Las 5 mejores series LGBTTTI de 2019

Los mejores estrenos de series LGBT+ en México del año

Por Sergio Serrano y Alberto Cervantes |
Advertising
series lgbttti 2019
Foto: Cortesía FOX

La década se acaba, los nuevos 20 están a la vuelta con miles de historias por contar en la pantalla. Pero mientras esperas, aquí va un recuento de las nuevas series con temática queer que se estrenaron en México este 2019.

Sin dejar de lado las nuevas temporadas de realities y series como Queer Eye, La Casa de Las Flores y Ru Paul's Drag Race, te presentamos las propuestas de la pantalla chica y medios digitales con historias LGBT+ que valen la pena checar y están saliditas del horno.

Recomendado: Las 10 mejores películas LGBTTTI de 2019 y también revisa estos 5 libros LGBT+ que debes leer antes de que termine el año.

Las mejores series LGBT+ que estrenaron en 2019

1
The Politician llega a Netflix
Foto: Cortesía Netflix

The Politician

The Politician es un regalo que la mente de Ryan Murphy (Pose) nos dio este año. La serie que ya tiene dos nominaciones a los Golden Globes, narra la historia de Payton, un estudiante bisexual de preparatoria que está decidido a ser presidente de los Estados Unidos y para ello, antes debe convertirse en el presidente del consejo de su escuela, sin importar el costo. 

El creador de series adoradas por la comunidad LGBT+ como Glee The Assassination of Gianni Versace trae a Netflix una mezcla de sátira, drama, intermedios musicales y mucha tensión sexual para todos los gustos en su muy característico estilo.

Creadores: Ian Brennan, Brad Falchuk, Ryan Murphy

Reparto: Ben Platt, Zoey Deutch, Lucy Boynton

2
Pose, la serie de vogue de Fox
Foto: Cortesía Fox

Pose

Pose nos transporta a una Nueva York de finales de los 80 donde la cultura ballroom está en su máximo esplandor. La serie revive lo fabuloso de las casas vogue y lo contrasta con la lucha que las personas LGBTTTI enfrentaban en su vida diaria hace pocas décadas, tocando temas como ser trans y la incertidumbre de ser portador de VIH.

A pesar de que se estrenó en Fox Premium en el 2018, fue hasta septiembre de 2019 que pudimos disfrutar de esta serie en Netflix. Aunque ha habido críticas sobre la actuación y el diálogo, no cabe duda que vale la pena darle una oportunbidad y admirar el talento de actores y actrices LGBT como MJ Rodriguez, Dominique Jackson y Billy Porter.

Creadores: Steven Canals, Brad Falchuk, Ryan Murphy

Reparto: Mj Rodriguez, Dominique Jackson, Indya Moore

Advertising
3
Foto: IMDB

Euphoria

Euphoria es una serie sobre la importancia de la identidad y la fuerza que requiere crearla y defenderla para los jóvenes de estos días. Un drama que enfrenta la aceptación, el romance, la exploración de la sexualidad, el uso de drogas y la superación personal.

La producción es una adaptación de HBO de una serie homónima israelí. En esta versión Rue, interpretada por la promesa de Hollywood Zendaya, protagoniza y da vida a un éxtasis visual lleno de historias honestas.

Creator: Sam Levinson

Stars: Zendaya, Maude Apatow, Angus Cloud

4
Foto: IMDB

Historias de San Francisco

Después de 18 años de la última entrega de estas series, Historias de San Francisco regresa a darle continuidad a las vidas de Mary Ann y Anna Madrigal en su casa comunitaria  LGBTTI de San Francisco. Como cada edición, nos encontramos con nuevas historias relacionadas a los problemas actuales que enfrenta la comunidad, mientras nos ponemos al día con la vida de personajes que ya conocíamos y amábamos.

Continuando las adaptaciones de las novelas homónimas de Armistead Maupin, volvemos a encontrar a Laura Linney y Olympia Dukakis en sus papeles pero también ingresa a la escena el talento de Ellen Page e incluso hay apariciones de personajes como Bob The Drag Queen de Ru Paul's Drag Race

Creadora: Lauren Morelli

Reparto: Laura Linney, Ellen Page, Paul Gross

Advertising
5
Foto: Cortesía Netflix

Special

Con persoanjes transparentes, Special retrata cómo vive una persona gay con discapacidad y lo fundamental que es el apoyo de la familia y los amigos cuano se tiene esta condición. Esta serie demuestra que ser diferente está bien y son esas diferencias las que nos hacen especiales.

Es una adaptación de la autobiografía I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves (2012) de Ryan O'Connell, un hombre gay con parálisis cerebral que intenta vivir su vida como la de cualquier otro a pesar de sus impedimentos, todo mientras lidia con su madre sobreprotectora y los obstáculos diarios de una vida gay casual.

Creador: Ryan O'Connell

Reparto: Ryan O'Connell, Jessica Hecht, Punam Patel

6
Foto: IMDB

BONUS: Transparent (final)

Como mención especial para cerrar esta lista, no podemos olvidar el tan esperado final de Transparent. La propuesta en estilo de largometraje musical ha encontrado tanto buenas críticas como halagos, en especial por la falta del personaje protagonista. Lo que no se puede negar es el impacto que la serie tuvo en la concepción de un show LGBTTTI contemporaneo desde hace 5 años.

La serie basada en la relación de la disfuncional familia Pfefferman y su madre trans Maura mostró a su manera cómo el crecimiento propio puede modificar las dinámicas familiares, además de acentuar la experiencia de las mujeres trans de edad avanzada. Ante eso, Transparent siempre tendrá una base de fans que lloraron su partida, pero esperan ansiosos como todos a las nuevas historias.

Creador: Jill Soloway

Reparto: Jeffrey Tambor, Amy Landecker, Gaby Hoffmann

Advertising