1 Me encanta
Guárdalo

Las 50 mejores películas LGBTTTI

Entre directores, actores, escritores y activistas, te decimos cuáles son las mejores películas sobre bisexuales, transexuales, lesbianas y gays

Foto: Time Out México

El séptimo arte retoma temas de la comunidad LGBTTTI y crea historias en las que lesbianas, travestis y drag queens son protagonistas.

Te decimos cuáles son, para nosotros, las mejores 50 películas LGBTTTI de la historia del cine.

Las 50 mejores películas LGBTTTI: 50-41

50
La Calumnia (1961)

La Calumnia (1961)

Director: William Wyler

Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine

Un rumor vengativo esparcido por una alumna molesta creará problemas en la vida de Martha y Karen, propietarias de un exclusivo colegio para niñas. Este hecho llevará al cierre de la escuela, la cancelación de una boda, la pérdida de un juicio por difamación y el suicidio de una de las protagonistas, quien secretamente mantenía sentimientos homosexuales por la otra. Para lograr la realización de esta cinta, el director omitió varias referencias sobre el lesbianismo de uno de los personajes, debido a que en esa época los cineastas debían seguir las reglas estipuladas por el Código Hays, encargado de regular lo que era moralmente aceptable en producciones estadounidenses. 

49
La mala educación (2004)

La mala educación (2004)

Director: Pedro Almodóvar

Reparto: Gael García Bernal, Fele Martínez

Es 1980 y un cineasta madrileño está en búsqueda de una historia para su próxima película, de pronto aparece un joven en su oficina diciendo que es Ignacio, antiguo compañero de escuela y su primer amor. Este trae consigo un guion en el que se cuenta su historia de amor, así como los abusos psicológicos y sexuales sufridos a manos del padre Manolo durante su estancia en un colegio católico. Pedro Almodóvar es considerado uno de los mejores directores de la actualidad y esta cinta es quizá su película más personal. 

48
Descubriendo el amor (1998)

Descubriendo el amor (1998)

Director: Lukas Moodysson

Reparto: Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg, Erica Carlson

Elin y Agnes son dos jóvenes que viven en un pequeño pueblo sueco al que odian. Después de que Elin es retada por su hermana Jessica a besar a Agnes a cambio de dinero, descubren sus verdaderos sentimientos. Lo que comienza como juego, termina en una relación en la que las protagonistas no sólo se desafían así mismas, sino a la sociedad.

Advertising
47
La vida de Adele (2013)

La vida de Adele (2013)

Director: Abdellatif Kechiche

Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux

Adele es una adolescente con dudas sobre su sexualidad. Ella se siente atraída hacia una estudiante de arte llamada Emma, con el tiempo comienzan una relación llena de complicaciones. Esta cinta mundialmente premiada nos lleva en un recorrido por diferentes etapas de la vida de su protagonista, en la que somos testigos de los cambios que enfrentan para llegar a la edad adulta, los problemas de pareja, peleas y encuentros íntimos. En esta cinta se encuentra una de las escenas sexuales más memorables y largas del cine. 

46
Pariah (2011)

Pariah (2011)

Director: Dee Rees

Reparto: Adepero Oduye, Kim Wayans, Aasha Davis

Alike tiene 17 años y se encuentra en una etapa en la que se enfrenta a si misma para aceptar su homosexualidad, debido a que tiene preferencia por la ropa masculina y frecuenta clubes nocturnos para mujeres con su amiga Laura, abiertamente lesbiana. Estas acciones le generan conflictos familiares, principalmente con su madre, quien intenta cambiarla cueste lo que cueste. El nombre de la cinta proviene de un sustantivo que significa: miembro rechazado de la sociedad o persona sin estatus.

45
Teorema (1968)

Teorema (1968)

Director: Pier Paolo Pasolini

Reparto: Silvana Mangano, Terence Stamp, Massimo Girotti

Una apoderada familia italiana recibe la misteriosa visita de un extraño pero muy atractivo hombre. Esta persona comienza a seducir y a involucrarse íntimamente con cada uno de los habitantes de la casa, generando cierta tensión entre ellos hasta el momento en el que decide marcharse, lo que ocasiona una decepción y desequilibrio familiar lleno de intrigas por conocer el origen de este personaje. 

Advertising
44
Stranger Inside (2001)

Stranger Inside (2001)

Director: Cheryl Dunye

Reparto: Yolonda Ross, Davenia McFadden, Rain Phoenix

Esta cinta podría ser la antecesora de Orange Is the New Black debido a que cuenta la vida en prisión de mujeres, en su mayoría afroamericanas, pero de una manera más real. Treasure es una joven delincuente que intenta ser transferida a una prisión para adultos en la que espera encontrar a su madre biológica. Sin embargo, se ve envuelta en un mundo lleno de agresión, sexo, religión y política en el que se llevará la sorpresa de su vida. 

43
Paris is Burning (1990)

Paris is Burning (1990)

Director: Jennie Livingston

Reparto: André Christian, Dorian Corey, Paris Duprée

Jennie Livingston tardó siete años en realizar este documental que relata los últimos días de la llamada "Edad Dorada" de los bailes drag en Nueva York. En él, se incluyen entrevistas con las principales personalidades que marcaron este movimiento. Asimismo explora las situaciones sociales como el racismo y la homofobia por la que pasaban aquellos cuya sexualidad, identidad de género, raza y clase social es diferente. La influencia del vogue se ve reflejada en la cultura pop con cosas que van desde el éxito "Vogue" de Madonna hasta el reality show RuPaul's Drag Race

42
Cowboy de medianoche (1969)

Cowboy de medianoche (1969)

Director: John Schlesinger

Reparto: Dustin Hoffman, Jon Voight

Joe es un texano que renuncia a su trabajo como lavaplatos y decide mudarse a Nueva York para convertirse en un gigoló para amas de casa adineradas. En el camino conoce a Ratso, que se convierte en su mejor amigo y su pareja de negocios. El subtexto de la película indica que existe una relación entre estos personajes y que Joe es gay. Para el director John Schlesinger es una película muy personal, debido a que fue el factor que lo ayudó a salir del closet. 

Advertising
41
High Art (1998)

High Art (1998)

Director: Lisa Cholodenko

Reparto: Radha Mitchell, Ally Sheedy

En la escena del arte neoyorkino, una joven y ambiciosa fotógrafa se enamora de la famosa Lucy Berliner. Juntas deciden empezar un proyecto profesional en el que poco a poco las barreras laborales desaparecen para dar paso a los sentimientos y al placer, esto las llevará a conocerse de manera profunda y aclarar las dudas respecto al oscuro pasado de una de las dos.

Las 50 mejores películas LGBTTTI: 40-31

40
El mago de Oz (1939)

El mago de Oz (1939)

Director: Victor Fleming

Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolge

A simple vista la historia no tiene relación con la comunidad LGBTTTI: es la sencilla fantasía de una campirana llamada Dorothy, quien termina en una tierra mágica después de recibir un golpe en la cabeza durante una tormenta. Entonces, ¿por qué El mago de Oz se ha convertido en un clásico de la comunidad  gay? -incluso ha otorgado el término “amigos de Dorothy” (expresión utilizada durante el siglo XX para referirse a un hombre gay) Si bien, la película no es de temática homosexual, sí tiene un gran significado para los miembros de la comunidad, ya que denuncia la represión que vivía Kansas en ese momento. 

39
Miradas en la despedida (1986)

Miradas en la despedida (1986)

Director: Bill Sherwood

Reparto: John Bolger, Richard Ganoung, Steve Buscemi

La película cuenta un día en la vida de Robert y Michael, dos veinteañeros que viven en la ciudad de Nueva York durante los años ochenta. A través de estos personajes, el director muestra la vida de los jóvenes en una época en la que comenzaba a surgir y expandirse el sida. Es una de las primeras cintas que habla sobre esta enfermedad, además Steve Buscemi fue el primer actor en la historia del cine en interpretar a un personaje con VIH.

38
By hook or by crook (2001)

By hook or by crook (2001)

Director: Harry Dodge, Silas Howard

Reparto: Silas Howard, Harry Dodge, Stanya Kahn

Shy es un hombre transgénero que abandona su pueblo natal y se muda a la gran ciudad para realizar una serie de crímenes. En su camino conoce a Valentine, quien se convierte en su pareja delictiva. Juntos enfrentarán diferentes problemas para darse cuenta de que el apoyo mutuo y la confianza son necesarios para alcanzar sus metas. 

Advertising
37
Compañeros inseparables (1989)

Compañeros inseparables (1989)

Director: Norman René

Reparto: Stephen Caffrey, Patrick Cassidy, Brian Cousins

Es una serie de relatos que se desarrollan durante la década de los ochenta, cuando comenzó la epidemia del VIH. Nos llevan por la vida de un grupo de amigos que contrajeron esta enfermedad, mostrando los cambios en sus vidas y en las personas que los rodean. El título es tomado de una expresión utilizada por los periódicos durante esa época para referirse a la pareja de alguien que había sobrevivido a este “cáncer”. 

36
My Brother the Devil (2012)

My Brother the Devil (2012)

Director: Sally El Hosaini

Reparto: James Floyd, Fady Elsayed

Esta película es posiblemente la primera en tener como protagonista a un gánster homosexual de origen arábigo. La directora Sally El Hosaini explora los prejuicios y la identidad de una pareja de hermanos que viven en Londres, uno de ellos es líder de una banda y mantiene en secreto su homosexualidad por lo que los conflictos familiares, religiosos y de identidad no se hacen esperar. 

35
Pink Narcissus (1971)

Pink Narcissus (1971)

Director: James Bidgood

Reparto: Don Brooks, Bobby Kendall, Charles Ludlam

Filmada durante los años sesenta en un apartamento de Nueva York, con una cámara de ocho milímetros, Pink Narcissus se estrenó de manera anónima en 1971. La cinta nos adentra a diferentes mundos donde toman lugar las diferentes fantasías eróticas de un joven y atractivo prostituto, en las que interpreta a personajes como un torero, un bailarín de vientre y un esclavo romano condenado por el emperador, todos con un gran toque de sensualidad y belleza artística. 

Advertising
34
Tarde de perros (1975)

Tarde de perros (1975)

Director: Sidney Lumet

Reparto: Al Pacino, John Cazale, Penelope Allen

Sonny es un homosexual que desea ayudar a su pareja a cambiar de sexo y decide robar un banco con ayuda de su amigo Salvatore para conseguir el dinero de la operación. La situación se sale de control cuando se dan cuenta que el banco no tiene suficiente efectivo, por lo que el asalto se prolonga atrayendo la atención de curiosos, policías y medios de comunicación, quienes lo hacen noticia nacional.

33
Satiricón (1968)

Satiricón (1968)

Director: Federico Fellini

Reparto: Martin Potter, Hiram Keller, Max Born

En esta película Fellini muestra de manera surrealista, a través de nueve capítulos, la decadencia y prevenciones en la búsqueda del placer que se realizaban en Roma durante el reinado de Nerón. La historia inicial se centra en dos amigos, Encolpio y Ascilto, quienes se disputan el amor de Gitón, un hermoso y atractivo joven del cual ambos están enamorados. 

32
Eduardo II (1991)

Eduardo II (1991)

Director: Derek Jarman

Reparto: Steven Waddington, Andrew Tiernan, Tilda Swinton

El rey Eduardo II de Inglaterra mantiene un amorío con Pier Gaveston, un joven amigo de la infancia que regresa a Gran Bretaña después de un largo exilio. Esto le molesta a la reina Isabel de Francia, ya que el rey centra su atención en Pier, por lo que idea junto con su amante un plan para terminar con los dos y después convertirse en la única gobernante del país inglés. Una historia anacrónica en los que elementos de épocas antiguas mezclan la modernidad con el propósito de ver la homofobia a través de los años.

Advertising
31
Pink Flamingos (1972)

Pink Flamingos (1972)

Director: John Waters

Reparto: Divine, David Lochary, Mary Vivian Pearce

En el reino donde predomina el mal gusto, el sexo, las drogas, la fama, asesinatos y canibalismo, habita Devine, una drag queen que es considerada “la persona más inmunda del planeta”, adjetivo que genera celos entre algunos miembros de su comunidad, quienes harán lo posible por quitárselo. Los temas tratados en esta cinta causaron polémica en su tiempo, además este trabajo consagró al director John Waters y convirtió a Divine en una leyenda ¡Cómo olvidar la caliente y olorosa porción de popó de perro que la drag come con gusto!

Las 50 mejores películas LGBTTTI: 30-21

30
La trilogía de Davies Terrence (1983)

La trilogía de Davies Terrence (1983)

Director: Terence Davies

Reparto: Terry O'Sullivan, Wilfrid Brambell

El título se refiere a una serie de historias entrelazadas que narran las diferentes etapas la vida de un artista. Una de las características de la cinta es que Davies no teme proyectar sus experiencias personales en pantalla y aquí lo hace a través del personaje de Robert Tucker en su época preparatoriana, lo que da como resultado una película autoreflexiva pero lejos de la indulgencia en la que el director invita al espectador a explorar y a enfrentar sus propios demonios.

29
Las amargas lágrimas de Patra Von Kant (1972)

Las amargas lágrimas de Patra Von Kant (1972)

Director: Rainer Werner Fassbinder

Reparto: Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Katrin Schaake

Durante dos horas el director alemán Rainer Werner Fassbinder nos adentra en el mundo de Petra von Kant, exitosa y arrogante diseñadora de moda que vive con su secretaria Marlenne, a quien trata como una esclava. Petra inicia una tormentosa relación con la atractiva aspirante a modelo Karin, lo que detonará dudas en este obsesivo triángulo amoroso. 

28
Philadelphia (1993)

Philadelphia (1993)

Director: Jonathan Demme

Reparto: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas

Esta cinta consagró a Tom Hanks como actor al otorgarle los principales reconocimientos de la industria cinematográfica. La vida del exitoso abogado Andy Beckett cambia cuando es despedido del despacho por ser gay y tener VIH. Estos sucesos son los pilares de una cinta que marcó la década de los noventa debido a que cambió los prejuicios que se tenían respecto a la homosexualidad. Philadelphia dio una perspectiva de lo que es vivir con sida y lo que las acciones de unos pueden provocar en la vida de otros. 

Advertising
27
Muerte en Venecia (1971)

Muerte en Venecia (1971)

Director: Luchino Visconti

Reparto: Dirk Bogarde, Romolo Valli, Mark Burns

Aburrido de los problemas en su vida, el compositor Gustav von Aschenbach decide dejar Munich e instalarse en un lujoso hotel de Venecia. Allí, conoce a un hermoso joven llamado Tadzio, de quien inmediatamente se enamora y obsesiona, por lo que comienza a seguirlo, observarlo y espiarlo. Finalmente estas acciones llevan a Aschenbach a darse cuenta de ciertos acontecimientose en la ciudad, resultado de una epidemia de cólera, lo que termina con su vida.

26
Bound (1996)

Bound (1996)

Directors: Andy Wachowski, Lana Wachowski

Reparto: Jennifer Tilly, Gina Gershon, Joe Pantoliano

Después de pasar cinco años en la cárcel, Corky es contratada para realizar un trabajo de remodelación en un departamento. Al llegar al lugar conoce a la pareja que vive al lado, Violet y Caesar. Tiempo después Violet comienza a seducir a Corky, lo que termina en un romance y una serie de confesiones en las que se delata la criminalidad de Caesar, dando origen a una serie de acontecimientos llenos de violencia, sexo y misterio. 

25
But I'm a Cheerleader (1999)

But I'm a Cheerleader (1999)

Director: Jamie Babbit

Reparto: Natasha Lyonne, Clea DuVall, Michelle Williams

Una adolescente, aparentemente heterosexual, es sorprendida en un acto indebido por un grupo de amigos y familiares quienes creen lo contrario, por lo que deciden mandarla a un campamento de reorientación sexual. En este lugar conocerá a personas con su mismo “problema” que en realidad buscan su identidad sexual. 

Advertising
24
Transamerica (2005)

Transamerica (2005)

Director: Duncan Tucker

Reparto: Felicity Huffman, Kevin Zegers

Antes de someterse a su operación de cambio de sexo, Bree (antes Stanley Schupa) recibe la llamada de una penitenciaria para avisarle que su hijo, resultado de una relación pasada, está en problemas. Luego de este altercado, ambos inician un viaje en carretera en busca de alcanzar sus sueños, lo que servirá como punto de partida para conocerse el uno al otro tal y como son. 

23
Scorpio Rising (1964)

Scorpio Rising (1964)

Director: Kenneth Anger

Reparto: Ernie Allo, Bruce Byron, Frank Carifi

Esta película mezcla temas como el motociclismo, la historia de Jesús, la religión, el culto a íconos rebeldes de la época, el nazismo y la homosexualidad. Su historia carece de diálogo debido a que es sustituido por canciones de artistas como Ricky Nelson, The Angels, Elvis Presley y The Vandellas.

22
Maurice (1987)

Maurice (1987)

Director: James Ivory

Reparto: James Wilby, Rupert Graves, Hugh Grant

En la Inglaterra victoriana, dos jóvenes estudiantes de Cambridge, Clive y Maurice, comienzan una amistad que con el tiempo se convierte en algo más. Debido a las normas impuestas por la sociedad inglesa, su relación no es bien vista. Clive renuncia a sus sentimientos, mientras que Maurice se aferra a ellos y se involucra con Alec quien, le enseña el verdadero significado del amor. 

Advertising
21
Los chicos están bien (2010)

Los chicos están bien (2010)

Director: Lisa Cholodenko

Reparto: Mia Wasikowska, Julianne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo

Pocas películas han sabido llevar el tema de la donación de esperma y esta cinta es una de ellas. Una pareja lésbica vive felizmente casada con sus dos hijos, pero al paso de los años estos empiezan a tener dudas sobre quién es el "padre". Una vez que lo averiguan, tratan de involucrarse con él, pero no sólo ellos sino también una de las protagonistas; lo que ocasiona una serie de problemas familiares. 

Las 50 mejores películas LGBTTTI: 20-11

20
Pride (2014)

Pride (2014)

Director: Matthew Warchus

Reparto: Bill Nighy, Dominic West, Andrew Scott

En una época en la que las principales comunidades mineras del Reino Unido se vieron afectadas por la huelga, un grupo de activistas LGBTTTI decide recaudar dinero para las familias de estos trabajadores a través de una campaña titulada “Las lesbianas y gays apoyan a los mineros”. Los protagonistas se verán envueltos en una serie de situaciones que harán reír, llorar y reflexionar al espectador en esta divertida, pero conmovedora película inspirada en hechos reales.

19
Los chicos de la banda (1970)

Los chicos de la banda (1970)

Director: William Friedkin

Reparto: Kenneth Nelson, Peter White, Leonard Frey

Montada originalmente en Broadway, esta cinta fue llevada a la pantalla grande por su creador con el mismo elenco teatral. La historia toma lugar en un apartamento de Nueva York, donde se está llevando a cabo un cumpleaños gay en la que pasan diferentes acontecimientos, pero el más relevante es un juego que cambiará la vida de uno de los invitados. 

18
Criaturas Celestiales (1994)

Criaturas Celestiales (1994)

Director: Peter Jackson

Reparto: Kate Winslet, Melanie Lynskey

Dos jóvenes de diferentes clases sociales comienzan una amistad llena de imaginación con la que crean diferentes historias, con el tiempo se enamoran, pero en la década de los cincuenta la homosexualidad es vista como una enfermedad, por lo que las protagonistas llevan su imaginación más allá de la fantasía dando como resultado uno de los crímenes más sonados de Nueva Zelanda. 

Advertising
17
Las horas (2002)

Las horas (2002)

Director: Stephen Daldry

Reparto: Meryl Streep, Nicole Kidman, Julianne Moore

La complejidad de los personajes femeninos de esta cinta sobresale gracias a las actuaciones de las ganadoras del Oscar. La historia se desarrolla en tres distintas fechas del siglo XX con tres mujeres completamente diferentes, pero todas unidas por sus miedos, el lesbianismo y por la novela La señora Dalloway de Virginia Woolf. 

16
La ley del más fuerte (1975)

La ley del más fuerte (1975)

Director: Rainer Werner Fassbinder

Reparto: Rainer Werner Fassbinder, Peter Chatel, Karlheinz Böhm

Franz es un homosexual de la clase trabajadora en busca del amor. Un día gana la lotería por lo que ahora frecuenta lugares a los que antes no podía asistir. En uno de ellos conoce a Eugen, hijo de un empresario con quien entabla una relación basada en el interés económico, ya que Franz detesta su origen humilde. 

15
Canción de amor (1950)

Canción de amor (1950)

Director: Jean Genet

Reparto: André Reybaz, Java, Coco Le Martiniquais

Esta película de cine mudo muestra la relación de deseo entre dos reos que habitan celdas contiguas en una prisión de Francia. Al mismo tiempo un carcelero disfruta ver a los presos, pero siente celos, por lo que pretende interponerse entre los dos. Un cortometraje cargado de sensualidad y erotismo, en el que se muestran escenas de sexo no simulado entre hombres, por lo que fue prohibido en su época.

Advertising
14
Weekend (2011)

Weekend (2011)

Director: Andrew Haigh

Reparto: Chris New, Tom Cullen

Dos hombres jóvenes que se conocen en una ciudad británica tienen un corto pero muy apasionado romance en el que el sexo es completamente libre de timidez o erotismo, lo que hace que se sienta real para ambos. Uno es más honesto y está más conforme con su sexualidad que el otro, pero lo que creyeron que sería solamente un romance de fin de semana, cambiará sus vidas. 

13
Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994)

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994)

Director: Stephan Elliott

Reparto: Hugo Weaving, Terence Stamp and Guy Pearce

Dos drag queens y una mujer transexual hacen un viaje en carretera por el desierto australiano, a bordo de un autobús escolar al que nombran Priscilla, para presentar su espectáculo en un hotel. En el camino pasan por diferentes aventuras en las que se enfrentarán a la simpatía y el desprecio de la gente, pero lo más importante; se conocerán mejor y sabrán la verdadera razón del viaje. 

12
Hedwig and the Angry Inch (2001)

Hedwig and the Angry Inch (2001)

Director: John Cameron Mitchell

Reparto: John Cameron Mitchell, Miriam Shor, Stephen Trask

Tras sobrevivir a una operación de cambio de sexo fallida, Hedwig lidera una banda de rock: Hedwig and the Angry Inch. Posteriormente conoce a joven llamado Tommy, con quien establece una relación y compone música, la cual es robada y plagiada por este dando origen a una persecución para recuperarla. Durante la cinta se muestran fragmentos del complejo de identidad del protagonista. 

Advertising
11
Mi hermosa lavandería (1985)

Mi hermosa lavandería (1985)

Director: Stephen Frears

Reparto: Daniel Day-Lewis, Gordon Warnecke

Omar es un joven británico-paquistaní atrapado entre los sueños emprendedores de su tío y las románticas ambiciones de su padre alcohólico. Después de que su tío, por orden de su padre, le da trabajo en una lavandería. Omar se reencuentra con Johnny, un viejo amigo de la escuela con quien había tenido una relación amorosa, la cual deciden retomar a pesar de las situaciones de la época a las que se enfrentan. 

Las 50 mejores películas LGBTTTI: Top Ten

10
Orlando (1992)

Orlando (1992)

Director: Sally Potter

Reparto: Tilda Swinton, Billy Zane, Quentin Crisp

Esta adaptación de la novela homónima de Virginia Woolf es una de las películas más memorables de los años noventa. Orlando es un joven de aspecto andrógino a quien la reina Isabel I le deja una gran extensión de tierra, una casa y dinero a cambio de jamás envejecer, haciéndolo inmortal. Un día Orlando despierta y se da cuenta que se ha convertido en mujer, lo que la hace enfrentarse a diversos juicios por su repentino cambio de identidad, sucesos históricos, la maternidad y la publicación de un libro en 1990.

9
Dulce amistad (1996)

Dulce amistad (1996)

Director: Hettie MacDonald

Reparto: Glen Berry, Scott Neal, Tameka Empson

Jamie es un joven con tendencias homosexuales que tiene constantes discusiones con su madre, mientras que Ste es el típico deportista que vive en un mundo donde predomina la testosterona, es golpeado constantemente por su padre y hermano. Uno de sus enfrentamientos familiares es el motivo para que estos personajes se conozcan más y entablen una relación sentimental. Dulce amistad es una tierna historia sobre el despertar de la sexualidad, la lealtad y el primer amor. 

8
Milk (2008)

Milk (2008)

Director: Gus van Sant

Reparto: Sean Penn, James Franco, Diego Luna

La historia se desarrolla en San Francisco y cuenta la vida de Harvey Milk, el primer homosexual en ocupar un cargo político en los Estados Unidos, además de ser un activista de los derechos civiles de la comunidad. En esta biografía se dan a conocer las vivencias personales que lo llevaron a luchar por la igualdad de género, los problemas que esto le causó con sus parejas y lo que finalmente ocasionó su muerte a manos de su compañero político Dan White.

Advertising
7
Mi vida en rosa (1997)

Mi vida en rosa (1997)

Director: Alain Berliner

Reparto: Georges Du Fresne, Michèle Laroque, Jean-Philippe Écoffey

Los padres de Ludovic creen que su hijo es un niño con un gusto extraño por las muñecas. Algo que a él no le preocupa porque siente que es una niña, por lo tanto espera a que un día suceda un milagro que lo haga cambiar de género. Después de un casamiento ficticio como parte de un inocente juego entre él y Jerome (hijo del jefe de su padre) su familia se horroriza al pensar que su deseo de ser una mujer no es sólo una fantasía; lo que ocasiona un cambio en su entorno y en la vida de todos.

6
 El asesinato de la hermana George (1968)

El asesinato de la hermana George (1968)

Director: Robert Aldrich

Reparto: Beryl Reid, Susannah York, Coral Browne

La hermana George es un personaje de televisión interpretado por June, una alcohólica, celosa y problemática actriz, cuyas actitudes no sólo la harán perder su empleo en el programa, sino también a su joven pareja Alice, quien ha sido seducida por Mercy, ejecutiva de la cadena televisiva. Finalmente las acciones de June, la llevarán a un conflicto profesional y amoroso en el que encuentra a Alice con Mercy en la cama, dando como resultado un enfrentamiento entre las tres mujeres que terminará en soledad para una de ellas. 

5
Todo sobre mi madre (1999)

Todo sobre mi madre (1999)

Director: Pedro Almodóvar

Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña

Manuela es una madre trabajadora que se ha dedicado a cuidar de su hijo Esteban, a quien le oculta la verdad sobre su padre a pesar de las constantes pregunta que el joven hace. Esteban muere el día de su cumpleaños después de ver una obra de teatro, por lo que su madre emprende un viaje que había hecho tiempo atrás hacia Barcelona, para decirle al padre de su hijo sobre la muerte de este, pero antes de encontrarlo conocerá a Rosa, una joven con VIH que espera un hijo de Lola. 

Advertising
4
Idaho: el camino de mis sueños (1991)

Idaho: el camino de mis sueños (1991)

Director: Gus van Sant

Reparto: River Phoenix, Keanu Reeves

Mike y Scott son dos jóvenes que venden su cuerpo en las calles de Seattle. El primero es gay y uno de sus mayores intereses es encontrar a su madre, mientras que el otro es miembro de una acaudalada familia por lo que el dinero no es la razón por la que se prostituye, sino que es una forma de desafiar a su padre, el alcalde de la ciudad. Ambos comienzan una amistad y deciden emprender un viaje para buscar a la mamá de Mike; durante el recorrido Scott conoce a alguien de quien se enamora, por lo que Mike se siente amenazado y decide confesarle su amor. 

3
Happy Together (1997)

Happy Together (1997)

Director: Wong Kar-wai

Reparto: Leslie Cheung, Tony Cheung

El película está basada en el relato The Buenos Aires Affair de Manuel Puig. Una historia de amor sobre dos asiáticos de Hong Kong que viajan a Argentina en busca de nuevas oportunidades, pero no será fácil adaptarse debido a que los celos, las infidelidades y el deseo traerá problemas a los protagonistas, dando por terminada su relación. Después de un tiempo, uno de los dos regresa para enmendar el daño que ha hecho, pero su expareja no quiere volver con él porque ha trabado una amistad muy profunda con un heterosexual con sentimientos ambiguos ve como su compañero sentimental.

2
Los chicos no lloran (1999)

Los chicos no lloran (1999)

Director: Kimberly Peirce

Reparto: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard

La película se desarrolla en un pueblo rural de Nebraska, uno de los estados más conservadores de la Unión Americana. Basada en la historia de Brandon Teena, un joven transgénero que desea lograr una vida mejor, olvidando su pasado como chica, para ser lo que verdaderamente ama: un chico y tener una novia. Sin embargo, lo anterior no sucede ya que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos exconvictos cuando descubren que es mujer. Gracias a este papel, Hilary Swank ganó su primer Oscar a mejor actriz en el año 2000. 

Advertising
1
Secreto en la montaña (2005)

Secreto en la montaña (2005)

Director: Ang Lee

Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal

La historia de amor entre dos vaqueros que son contratados durante el verano de 1963 para cuidar ovejas en Brokeback Mountain, un lugar alejado de la sociedad. Durante los meses de aislamiento, ambos comienzan a sentir cierta atracción, lo que se convierte en una relación física y emocional. La película sigue la vida de estos personajes en un periodo de 20 años, en los que el tiempo y el miedo a posibles agresiones debido a su homosexualidad los separa, por lo que ambos se casan y tienen hijos. Después de varios años vuelven a reunirse para continuar con la relación, lo que da origen a una serie de situaciones que traerán problemas familiares, pero sobre todo la dudosa muerte de uno de ellos. 

Comentarios

2 comments
Nery N
Nery N

Hola, creo que esa lista por mucho puede mejorar, faltan muchas (en serio: muchas) películas importantes, ademas hay excelentes piezas de 2010 a la actualidad, con gusto les hago llegar una lista más completa y actualizada.

Alex M
Alex M

Vaquero de Media noche? Maravillosa, pero Joe no era gay, desde luego!!!