¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

120 Batimentos por Minuto
Foto: Cortesía de la producción

Las películas queer de Cine CANÍBAL disponibles en línea

Esta cuarentena renta o compra increíbles películas LGBTTTI en Casa CANÍBAL

Por Time Out México editores
Advertising

Desde octubre de 2019, la distribuidora Cine CANÍBAL nos dio la noticia de que podríamos disfrutar desde casa de las películas independientes, de culto e internacionales que habitualmente lleva a las salas de cine, a través de su plataforma online de venta y renta Casa CANÍBAL.

Nos emocionó porque sabíamos que tendríamos un amplio, y sobre todo digno repertorio de películas dirigidas a la comunidad lésbico, gay, trans, queer y otras tantas historias que tocan a la comunidad LGBT +. Desde la película trans grabada con celulares Tangerine, pasando por la chilena multipremiada Una mujer fantástica, hasta el filme de Xavier Dolan Tom en el Granero.

¡No hay suscripciones! Los precios van de los $25-$89. Si rentas, permanece atento a nuestras redes sociales para ganar una renta gratis. Si compras, haz tu propia selección queer y pasa la cuarentena, por ejemplo, al lado del actor Félix Maritaud con las cintas 120 latidos por minuto y Salvajes. Enseguida te contamos sobre los títulos LGBTTTI disponibles en línea.

Recomendado: Las 10 mejores películas LGBTTTI en Netflix y por qué ver estas 10 increíbles series LGBT+ en Netflix.

Películas queer en Casa Caníbal

Una mujer fantástica
Foto: Cortesía Cine Caníbal

1. Una mujer fantástica

4 de 5 estrellas
Cine Drama

“Mi nombre es Marina Vidal, ¿tiene un problema con eso?”, es la sentencia que nos da el personaje interpretado por la actriz Daniela Vega para situarnos en una batalla que tendrá que vivir una mujer transexual después de la muerte súbita de Orlando, su pareja que le lleva 20 años.

El filme de Sebastián Lelio nos envuelve entre el glam neón y los diálogos enérgicos como lo hizo con su pasada entrega, Gloria, pero ahora bajo la mirada de Marina, una chica que se gana la vida en las noches como cantante ocasional de un bar de música tropical y, por las mañanas, como camarera en un restaurante. Sin embargo, la rutina de Marina cambiará cuando, después de celebrar su cumpleaños, tenga que enfrentarse a la hostilidad del conservadurismo y las trabas de una ley chilena que no reconoce la identidad de género de las personas trans. 

2. 120 latidos por minuto

4 de 5 estrellas
Cine Drama

No hace falta tener una identidad política para comprender que el sida es una de las enfermedades más agonizantes y sin escrúpulos. La nueva cinta de Robin Campillo nos ubica a principios de los años noventa, época en la que la organización Act Up París ejecutó distintas manifestaciones para visibilizar los estragos de un virus que ha matado a más de 35 millones de personas en el mundo.

Desde las primeras escenas las reglas están puestas: chasquidos en lugar de aplausos, prohibido debatir en el área de fumar, no interrumpir al otro mientras habla. Campillo con un guion que surge a partir de sus experiencias personales como miembro de la asociación y con una edición meticulosa y voraz, afianza el ritmo y la verosimilitud necesaria para comprender la pasión y la furia con la que cada participante defiende sus ideas y prácticas.

Advertising

3. Salvaje

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Vemos en una consulta médica a Leo, un joven trabajador sexual interpretado por Félix Maritaud (La daga en el corazón), en una escena explícita y contundente. Al menos, eso creemos. A medida que se desarrolla la escena nos damos cuenta de que en realidad se trata del complejo escenario de un juego de roles entre un cliente y un sexoservidor.

Es un momento sombrío y divertido en un drama que apenas desborda ligereza, pero que tiene un espíritu y empatía profundamente humanos. Hay una ironía en dicho encuentro, que pronto se hace evidente. Golpeado por citas repetidamente violentas y con una tos provocada por el uso de drogas y el cigarro, Leo en realidad sí requiere atención médica. Maritaud —quien destacó en el elenco de la increíble película 120 latidos por minuto (2017)— habita a Leo con una timidez infantil y un instinto de supervivencia furtiva. 

4. Tom en el granero

4 de 5 estrellas
Cine Drama

El trabajo de Xavier Dolan se caracteriza por una estética impecable y una búsqueda incesante de la identidad sexual, el deseo y la fortaleza. Basada en el drama de Michael Marc Bouchard, Tom en el granero toma un camino distinto. Empezamos el viaje situados en la zona más cool de Quebec y de inmediato nos trasladamos a un campo terrorífico. Allí no nos espera una historia de amistad y romance, sino un drama al mero estilo de Hitchcock. Tom (Dolan) sale de la ciudad para ir al funeral de su pareja, quien jamás confesó su verdadera sexualidad a su familia, y se lleva una terrible sorpresa. 

Advertising

5. La vida de Adèle

5 de 5 estrellas
Cine Drama

En 2010, el director y guionista Abdellatif Kechiche tuvo un contratiempo con su película Vénus noire, debido a que las distribuidoras de Estados Unidos y Gran Bretaña la encontraron demasiado delicada para exhibirla. Después de esa experiencia, cualquier director cambiaría de rumbo hacia un terreno menos incómodo, pero no Kechiche. La vida de Adèle es el regreso más provocador que pudo haber tenido, y con ello entregó la mejor película de su carrera.

No hay algo novedoso o atrevido en una historia sobre el paso de la adolescencia a la madurez, ni sobre el surgimiento y el fin de un romance, pero el punto de vista despreocupado de Kechiche sobre el deseo juvenil es poco común en su madurez emocional. 

6. Tangerine: Chicas fabulosas

5 de 5 estrellas
Cine

Como una bocanada de aire fresco —tras varias carcajadas— llega este filme independiente del estadounidense Sean Baker. Es la víspera de Navidad en un barrio bajo de Los Ángeles y Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez), una prostituta negra y transgénero, se entera que Chester, su novio y proxeneta, la estuvo engañando con una “perra blanca” de quien solo se sabe que su nombre empieza con D. El drama provocado por el comentario inoportuno de su mejor amiga, Alexandra (Mya Taylor), no para hasta que Sin-Dee encuentre a su rival de amores. 

Advertising

7. Vivir deprisa, amar despacio

4 de 5 estrellas
Cine Drama

El cineasta parisino Christophe Honoré —Love Songs (2007)— a menudo celebra un estilo de vida urbano, libre, romántico y muy francés. Su última película es un retrato franco, fragmentado y muy conmovedor de un año en la vida de Jacques (Pierre Deladonchamps), un escritor de 39 años con VIH.

Vivir deprisa, amar despacio se siente áspera y un poco sin forma, pero siempre es fascinante, y visualmente es sencilla y sin adornos. Aunque termina por convertirse en algo que se ve bien a pesar de la vida desordenada que muestra, no como lo imaginan los dramaturgos. Se siente real. Como es 1993, Massive Attack y Ride aparecen en el soundtrack; un cartel anuncia un concierto de Suede en Rennes y El piano está siendo proyectada en los cines. 

Escena de la película Viva con Héctor Medina
Foto: Cortesía Cine Caníbal

8. Viva

La nostálgia de La Habana, Cuba y un enternecedor y fuerte chico de 18 años que audiciona para formar parte de un cabaret travesti, lo que no sabía, era que mmientras encontraba su propia voz, revisitaría su relación con su padre. 

Advertising
La cantante Morganna Love
Foto: Cortesía Cine CANÍBAL

9. Made in Bangkok

Gay y lésbico

En este documental, Flavio Florencio nos regala un retrato íntimo y minucioso del gran carisma de la cantante trans, cuya edición a cargo de Mariana Rodríguez plasma de manera cálida los orígenes humildes de Morganna y su amistad con la gente que la rodea; pero también nos adentra en una soledad ocasionada por el distanciamiento con su padre.

Chavela Vargas, el documental sobre su vida
Foto: Cortesía CineCANÍBAL

10. Chavela Vargas

4 de 5 estrellas
Cine Película biográfica

“Los mexicanos nacemos donde se nos da la gana”, decía Chavela Vargas, la cantante de rancheras más famosa de México y quien se codeó con el mismísimo José Alfredo Jiménez y tuvo una relación estrecha con el director español Pedro Almodóvar. A seis años de su muerte, las directoras Catherin Gund y Daresha Kyi rescatan la historia la costarricense-mexicana y presentan este documental con material inédito de la cantante; entrevistas a sus exparejas y amigos cercanos. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising