1. Johnny Carmona El show de terror de rocky
    Foto: Cortesía
  2. Johnny Carmona El show de terror de rocky
    Foto: Cortesía
  3. Johnny Carmona El show de terror de rocky
    Foto: Cortesía
  4. Johnny Carmona El show de terror de rocky
    Foto: Cortesía
  5. Johnny Carmona El show de terror de rocky
    Foto: Cortesía
  6. Johnny Carmona El show de terror de rocky
    Foto: Cortesía

No sueñes, ¡vive!: Un llamado para apropiarse de El Show de Terror de Rocky

La nueva puesta puesta en escena de El Show de Terror de Rocky me hace reflexionar sobre apropiarnos de una pieza de arte tan emblemática

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Por Johnny Carmona 

En una sesión de Zoom con Rafa Maza (director y productor asociado) y Jaime Calpe (productor) charlamos sobre la nueva puesta en escena de El Show de Terror de Rocky en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, después de agradecerles su tiempo y atención, Jaime me cuenta que se estaba graduando y Rafa fue su profesor de titulación y -que como parte del proyecto final- sentados echándose unos tacos decidieron montar El Show de Terror de Rocky dada la pasión de Rafa por el proyecto desde que era muy pequeño. Esto me hizo pensar, ¿cuándo fue la primera vez que supimos de Rocky Horror? ¿En qué momento de la historia personal de todxs llegó Rocky Horror y tocó nuestras existencias para cambiarlas para siempre? Así Rafa y Jaime y todo el equipo emprendieron esta fabulosa aventura con la convicción de sumar al proyecto personas que realmente creyeran en él y tuvieran pasión por Rocky; así que desde los productores hasta las personas que cortan los boletos creen en él y tienen el alma puesta. 

Remontándonos en el tiempo, cuenta Rafa que estando en 6to de primaria compró un disco doble de Vaselina donde venía incluida la versión de Julissa la obra con la voz de Gonzalo Vega cantando “Soy un travestista…”, esto despertó su curiosidad para conocer más navegando por la incipiente web de los 2000 hasta que vio una puesta en escena en Nueva York donde Luke Perry hacía de Brad. Qué fantasía aquella. Jaime lo descubrió a través de Timbiriche y “El baile del sapo”. Así pues, Rafa estaba decidido a montar su propia versión ya que cada quien la entiende a su forma, incluso cuenta que hizo su propia versión al español que inició desde aquella vez de NYC.   

Jaime y Rafa están muy satisfechos de haber obtenido todas las “luces verdes” para montar la obra incluidos los derechos de “los ingleses”, como ellos los llaman, sobre todo conseguir al elenco ideal. 

Esta obra se ha convertido en un estandarte de libertad y ha abierto la conciencia de varias generaciones, asegura Rafa, aunque resulta difícil creer que a casi 50 años de su estreno hay varios temas que toca que aún no superamos como sociedad. Para Jaime y Rafa es prioritario que los temas tengan presencia y visibilidad en los escenarios y que la obra sea un abridor de conservaciones entre las familias que acuden a disfrutarla. 

Después de tantas puestas en escena y tantas versiones, Jaime y Rafa coinciden en una cosa que, creo, es que el gran mensaje de la obra: “No sueñes, vive” (Don’t dream it, be it), que nos motiva a vivir en el proceso de cumplir sus sueños sobre todo después del encierro con la pandemia y vivir con una nueva libertad. 

Octubre es un mes donde se celebra Halloween, el pretexto ideal para que las personas se vuelquen en sus fantasías y las vivan por una noche al año. Creo que El Show de Terror de Rocky nos inspira a vivirlas al máximo.

Yo mismo materialicé mis propios deseos de recrear mi versión y aquí se las presento también, en una sesión de fotos de la mano del genial Iván Camacho. Con una lente mágica y el maquillaje de mi alumna de diseño de moda Valeria Vilchis, logramos esta versión muy Queer, teniendo como pareja ideal, Brad y Jannette, a Mauro Alessandri (actor, creador de contenido y comunicador trans) y Victoria Tellez (Miss Trans Atizapán 2022). Gracias a los hallazgos vintage de Rababán Clothes logré vestirles con los colores de la bandera Trans. Definitivo Trans es Bellx, como Rif Raf. Elegí a Kevin Hernández “La Keke” (actor de Comedia Musical que conocí en el montaje de ArteStudio en el teatro FruFru); Magenta es Amelia Waldorf y Columbia es Yayoi Bowery (egresadas de La Más Draga 2 y 3 respectivamente). Como Rocky tenemos a Rommero, Dj y Modelo, que además es exalumno mío de diseño de moda. Como el criminalista y narrador fue un honor tener a Juan Jacobo Hernández, precursor del movimiento LGBT+ en México. Eddie es Memo Lagunes (actor de Comedia Musical). Finalmente, al puro estilo de “yo me lo guiso, yo me lo como”, el Dr. Frankenfurter soy yo, este conductor y profesor universitario que les escribe.  

Con estos dos ejemplos recientes, la nueva puesta en escena, y esta sesión de fotos, quiero exhortarles a vivir su propia versión de El show de terror de Rocky a llenar sus días de la fuerza y libertad que emanan de él… simplemente NO SUEÑES, ¡VIVE!

Recomendación. Reseña de El Show de Terror de Rocky 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad