Marcha Orgullo LGBTTTIQ+ 2022
Foto: Liz Robles

Parejas del mismo sexo ya accederán al IMSS y el ISSSTE sin discriminación

Un nuevo decreto publicado por el senado elimina la distinción entre parejas heterosexuales y homosexuales en el seguro

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

¡Gran día para la comunidad LGBTQ+ de México! Pues tras 45 días de haberse aprobado por el Senado de la República, por fin se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la ley del Seguro Social y la ley del ISSSTE para que las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo cuenten con los mismos derechos que las parejas conformadas por un hombre y una mujer. Un gran paso para que las personas accedan al IMSS y el ISSSTE sin discriminción.

La modificación de la ley fue originalmente aprobada por el Senado el pasado 6 de diciembre de 2022. Consiste en cambios para evitar que se nieguen derechos a parejas homosexuales, o en general a cualquier matrimonio o unión en concubinato sin importar su orientación sexual.

El decreto publicado el 20 de enero de 2023 dice en el Articulo 5A:
"XII.       Beneficiarios: la o el cónyuge del asegurado o asegurada o del pensionado o pensionada y a falta de éstos, a la concubina o el concubinario en su caso, a quien haya suscrito una unión civil con el asegurado o asegurada o el pensionado o pensionada, cualquiera que fuere su sexo, así como los ascendientes y descendientes de la o el asegurado o de la o el pensionado señalados en la ley."

Además, en el artículo 5° de la Ley del IMSS, así como la 6° de de la Ley del ISSSTE, se dice que: 

“Por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer”. 

Y por si fuera poco, se están dando pasos para eliminar el lenguaje sexista y caminar hacia un lenguaje más inclusivo, porque ya que el lenguaje construye y destruye, importa, y mucho. El Senado de la República publicó en un comunicado “Ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros”.

Y es que los actos de discriminación existen. CONAPRED documentó que en 2018 un hombre gay, Jorge Medina Rangel, logró que el IMSS le dieran una pensión por viudez tras un año de lucha legal. Este ley deberá hacer las cosas mucho más sencillas.

Sin duda este es un gran triunfo de muchos más por lograr. Ahora esperemos se respete y cumpla. ¿Tu has conocidos casos de discriminación en el IMSS o el ISSSTE?

Recomendación. Guía sobre la comunidad trans en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad