¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Salvajes
Foto: Cortesía Cinecaníbal

Películas LGBTTTI en la cartelera de la Ciudad de México

Cine inspirado en la comunidad LGBT+ que puedes ver en cines

Por Time Out México editores
Advertising

Lánzate a las salas de arte de la ciudad para ver películas que abordan temáticas sobre la comunidad LGBT+. Francia está presente en dos historias totalmente diferentes, una sobre prostitución homosexual y otra sobre la vida de un escritor de 39 años con VIH. Mientras que, de Brasil podemos ver la cinta sobre un futbolista en picada. Si prefieres quedarte en casa, échale ojo al TOP 10. Las mejores películas gay en Netflix.

Recomendado: Las mejores películas sobre lesbianas en Netflix

Cine gay imperdible en cines

1. Salvaje

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Vemos en una consulta médica a Leo, un joven trabajador sexual interpretado por Félix Maritaud (La daga en el corazón), en una escena explícita y contundente. Al menos, eso creemos. A medida que se desarrolla la escena nos damos cuenta de que en realidad se trata del complejo escenario de un juego de roles entre un cliente y un sexoservidor.

Es un momento sombrío y divertido en un drama que apenas desborda ligereza, pero que tiene un espíritu y empatía profundamente humanos. Hay una ironía en dicho encuentro, que pronto se hace evidente. Golpeado por citas repetidamente violentas y con una tos provocada por el uso de drogas y el cigarro, Leo en realidad sí requiere atención médica. Maritaud —quien destacó en el elenco de la increíble película 120 latidos por minuto (2017)— habita a Leo con una timidez infantil y un instinto de supervivencia furtiva. Hace trucos para pagar por crack, duerme poco y pasa el rato con un pequeño grupo de prostitutos que esperan clientes en una calle tranquila. 

Estreno: 13 de septiembre

2. Vivir deprisa, amar despacio

4 de 5 estrellas
Cine Drama

El cineasta parisino Christophe Honoré —Love Songs (2007)— a menudo celebra un estilo de vida urbano, libre, romántico y muy francés. Su última película es un retrato franco, fragmentado y muy conmovedor de un año en la vida de Jacques (Pierre Deladonchamps), un escritor con VIH de 39 años.

Vivir deprisa, amar despacio se siente áspera y un poco sin forma, pero siempre es fascinante, y visualmente es sencilla y sin adornos. Aunque termina por convertirse en algo que se ve bien a pesar de la vida desordenada que muestra, no como lo imaginan los dramaturgos. Se siente real. Como es 1993, Massive Attack y Ride aparecen en el soundtrack; un cartel anuncia un concierto de Suede en Rennes y El piano está siendo proyectada en los cines. 

En cartelera: Cineteca Nacional.

Advertising
Diamantino
Diamantino
Foto: Cortesía de la producción

3. Diamantino

Debút del cineasta Abrantes, quien sigue la caída en picada de uno de los jugadores más reconocidos del momento. Una lesión en la rodilla termina con la carrera de Diamantino, quien en su búsqueda de una nueva fuente de genialidad, se encontrará con el  neofascismo, la crisis de los refugiados y la modificación genética. Esta sátira política fue la ganadora del Gran Premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Estreno: 26 de agosto.

4. Dolor y gloria

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Esta es una memoria magníficamente elaborada de un cineasta fastidiado después de su mejor momento, Dolor y gloria podría ser la obra más autobiográfica de Pedro Almodóvar desde La Ley del deseo (1987). La gran ironía, por supuesto, es que no hay nada cansado en lo que exhibe: está empapado en una pasión por el cine y muestra a Almodóvar en la cima de sus poderes. No hay sensación de menguante creatividad, solo un sentimiento de anhelo y nostalgia que es inequívocamente desde un lugar profundamente personal. 

En cartelera.

Advertising
Hoy quiero volver solo
Hoy quiero volver solo
Foto: Time Out Barcelona

5. Hoy quiero volver solo

Recompensada con el premio Teddy a la mejor película en la Berlinale, la opera prima del director brasileño Daniel Ribeiro narra la historia de Leonardo, un adolescente ciego en búsqueda de su propia independencia física y emocional. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y su forma de ver el mundo cambian por completo con la llegada de Gabriel en su escuela.

Lo que en principio podría parecer una película del género adolescente, se convierte de forma muy hermosa en uno de los pocos alegatos que vemos en el cine dedicados a la igualdad y el respeto a la diversidad sexual entre colectivos con alguna discapacidad.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising