El 17 de mayo de 1990, tras décadas de lucha e investigación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 14 años después, en 2004, la ONU proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia. Pero, ¿por qué es tan importante la fecha? Te contamos.
La ciencia se equivoca: Una herramienta de violencia contra las disidencia
Muchas personas creen que la labor e investigación científica es siempre objetiva, pero esto no lo creen todos los científicos y académicos. Por ejemplo, la investigadora Sara Lumbreras dice: “La ciencia y la tecnología no realizan sus funciones de manera objetiva, sino que se construyen desde los puntos de vista de los individuos que participan de ella y de ellos heredan sus defectos y virtudes.”
Pero, ¿por qué mencionarlo? Porque durante décadas y siglos se ha usado a la ciencia como justificación de muchos actos violentos. Terapias de electroshock y lobotomías son algunos de los tratamientos que -con respaldo de doctores de su época- fueron impuestos tanto a personas queer como a mujeres. Desde el feminismo se ha hecho una amplia crítica a esto. Y nos hace entender que la ciencia a veces se equivoca, y uno de los grandes ejemplos es que se llegara a creer que la homosexualidad era una enfermedad.
¿Cómo se introdujo y luego se sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales?
Como nos dice Elvira Marín de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en 1968 la primera edición del Manual de Enfermedades Mentales II (DSM-II) realizado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, tomaba a la homosexualidad y la ponía en sus páginas; un año después, se produjo una de las máximas expresiones del activismo queer como movimiento de liberación: la revuelta de Stone Wall.
Pasarían cinco años, y en 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría tuvo que rectificar, votando por mayoría retirar a la homosexualidad la etiqueta de “enfermos”. Pero fue hasta 1990 la OMS sacó ya por fin la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Un hito en la constante persecución que sufren las personas del colectivo LGTBQ+. Al menos así, ya no habría un “respaldo científico” para someter a tortura a personas queer.
¿Por qué es tan relevante al día de hoy?
Sin embargo, las terapias de reorientación sexual aún existen en varias partes del mundo. En México existen jurisprudencias para prohibirlas, y el Código Penal las tipifica como delito, por lo que no pueden ser implementadas en nadie
Este día es para reflexionar, sobre todos los crimenes de odio cometidos contra personas de la diversidad sexual, y para seguir luchando por todos aquellos paises donde las terapias son legales, y claro por buscar un terreno más parejo para todxs en México, ya que recordemos que nuestro país es el segundo de America Latina donde más asesinatos contra personas trans hay y donde 7 de cada 10 personas LGBTTTI expresaron haber vivido y sufrido discriminación.
Recomendación. ¿Cuál es la diferencia entre transgénero, transexual y travesti?.