Programa de Diversidad Sexual del FICM

Por segundo año consecutivo se presentará una selección de cortometrajes latinoamericanos con temática LGBTTTI en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como dos programas a cargo del XPOSED Queer Festival Berlin
Por Gil Camargo |
Advertising

Tal cual quinceañera, el Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años de impulsar el cine. Poco a poco expande sus horizontes y este año presenta nuevamente el Programa de Diversidad Sexual con ocho cortometrajes sobre la comunidad LGBTTTI, así como dos ciclos bajo la curaduría del XPOSED Queer Film Festival Berlin: Latin American Short Films XPOSED y Best of the 12th XPOSED Queer Film Festival Berlin, con cortos que participaron en la última edición de este encuentro cinematográfico.

A continuación te decimos cuáles son los cortometrajes imperdibles de este programa especial. También conoce a los invitados especiales en el FICM y las películas que participan en la semana de la crítica.

1
Soy Álex es un documental sobre la comunidad trans
Foto: Cortesía Soy Álex

Soy Álex

Dir. Joss Manz y Itzuri Sánchez. Barcelona, 2017.

Este corto ilustra un día en la vida de Alejandro P. E., un youtuber trans de Barcelona. El documento rompe con los prejuicios que se tienen sobre la comunidad trans exponiendo las actividades cotidianas de Alex.

2
Pléyade en el FICM
Foto: Cortesía Pléyade

Pléyade

Dir. David Muñoz. México, 2016.

El trabajo de tesis de David Muñoz narra la historia de Mariana, quien se encuentra en una situación difícil después de que perdió a su novia. El amor incontenible de su expareja le mostrará cómo salir de este amargo episodio.

Advertising
3
In a Heartbeat en el FICM
Foto: Cortesía In a Heartbeat

In a Heartbeat

Dir. Beth David y Esteban Bravo. Estados Unidos, 2017.

Esta hermosa animación se desarrolla en medio de un amor adolescente entre dos chicos, quienes se conocen por culpa de un inquieto corazón que no mide los alcances de sus acciones y se mete en problemas.

4
San Cristóbal en el FICM
Foto: Cortesía San Cristóbal

San Cristóbal

Dir. Omar Zúñiga. Chile, 2015.

Lucas se mudará al extranjero y, antes de su partida, decide pasar un tiempo con su hermana. Durante su visita a una isla al sur de Chile conoce a Antonio, un pescador que hará que sus planes cambien de un momento a otro.

Advertising
5
Batería en el FICM
Foto: Cortesía Batería

Batería

Dir. Camian Sainz. Cuba.

Batería es una fortaleza militar que se edificó en 1898, en la Habana. Actualmente se convirtió en un lugar de encuentro para la comunidad LGBTTTI, en el que se dan cita para conocer a personas con sus mismos intereses. Este documental muestra la importancia que tiene este espacio para la diversidad en Cuba.

Advertising