Guía de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

Te damos las razones por las que no debes perderte los 15 años de celebración del FICM

Foto: Luisa García

Han pasado 15 años desde la primera presentación de uno de los festivales de cine más importantes del mundo: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Por sus salas han desfilado filmes como Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015),  Aningaaq (Jonás Cuarón, 2013) y El lugar más pequeño (Tatiana Huezo, 2011). Ha recibido a algunos personajes de la industria cinematográfica como Michel Gondry, Quentin Tarantino y Juliette Binoche.

En su decimoquinta edición, Coco (Lee Unkrich, 2017), la última película de Disney-Pixar, tendrá el honor de ser la primera película animada en inaugurar el festival. Las secciones de la Selección Oficial son parte fundamental del evento e incluirán documentales mexicanos como Witkin & Witkin (Trisha Ziff, 2017); largometrajes mexicanos como Ayer maravilla fui (Gabriel Mariño, 2017) y Los adioses (Natalia Beristáin, 2016); cintas michoacanas entre las que destacan The Island of Dolls (Magali Reyes, 2017) y Central transitoria (Mariano Rentería, 2017); además de 62 cortometrajes de ficción, animación y documental.

Desde 2011, el FICM no deja de impulsar y exhibir la cinematografía mexicana, de traernos lo mejor del cine internacional. Esta vez no será la excepción, del 20 al 29 de octubre se presentarán todas las películas de la selección oficial, incluyendo siete filmes de la Semana de la Crítica de Cannes como Ava (Léa Mysius, 2017), Gabriel e a Montana (Felipe Barbosa, 2017) y la gran ganadora de este año, Makala (Emmanuel Gras, 2017). Contará con un programa especial de cine LGTTTI y un ciclo de cine anarquista español con cintas clásicas como Carne de fieras (Armand Guerra, 1936) y Aurora de esperanza (Antonio Sau Olite, 1937).

La celebración a lo mejor del séptimo arte será engalanada con la visita de Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Michel Hazanavicius, entre otros invitados especiales.

Durante nueve días, en Morelia se festejará en grande al cine y a la par se llevarán a cabo proyectos como Impulso Morelia y Locarno Industry Academy International, que buscan apoyar el talento nacional y ofrecer visibilidad internacional del cine mexicano. También habrá conferencias y funciones especiales para el público asistente. ¿Estás preparado?

Los imperdibles del FICM

Coco, la primera película animada en abrir el FICM
Cine

Coco, la primera película animada en abrir el FICM

Seguro después de haber visto los primeros avances de Coco, la más reciente película de Disney-Pixar, estás esperándola con ansias. No es para menos, se trata de una cinta que, en palabras de su director Lee Unkrich (Toy Story 3) “es una carta de amor para México”, ya que está inspirada en las tradiciones del Día de muertos en nuestro país. 

Ana y Bruno, película encargada de cerrar el FICM
Cine

Ana y Bruno, película encargada de cerrar el FICM

Carlos Carrera es uno de los cineastas que más consistencia tiene en la industria fílmica del país, reflejada desde sus inicios en cortometrajes animados realizados en su etapa de estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), hasta su ópera prima en el largometraje La mujer de Benjamín (1991). 

Semana de la Crítica en el FICM
Cine

Semana de la Crítica en el FICM

Para el FICM es tradición presentar las mejores películas de la Semana de la Crítica en Cannes. Sound of Noice (Ola Simonsson, 2010), Copacabana (Marc Fitoussi, 2010), Aningaaq (Jonás Cuarón, 2013) y Mil capas (Tess Anastasia Fernández, 2015) son algunas de las cintas exhibidas en pasadas ediciones de la celebración fílmica. Siete filmes estarán presentes en la programación de este año.

Invitados especiales en el FICM
Cine

Invitados especiales en el FICM

Como parte de los invitados especiales hemos visto a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Bruno Dumont, Damián Alcázar, Quentin Tarantino, Michel Gondry e Isabelle Huppert. En 2017, la celebración al séptimo arte contará con la asistencia de Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Michel Hazanavicius y Laurent Cantet.

Guía Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia
Cine

Guía Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia

Estrenos internacionales en el FICM

Suburbicon
Cine

Suburbicon

Escrita por los hermanos Coen, esta comedia de crímenes ambientada a finales de los cincuenta (cuando no es un thriller con carga racial), aborda la historia del patriarca de una familia (Matt Damon) y su plan impulsivo para escapar con su cuñada (Julianne Moore) y el dinero cobrado del seguro de una casa. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Happy End
Cine

Happy End

Amour (2012) de Michael Haneke es una historia angustiante y conmovedora de la vejez resaltada por el amor. Sin embargo, su último filme Happy End (no creas en el título ni por un segundo) se siente como una traición respecto a esa película, como si alguien hubiera acusado al cineasta de ser indulgente y su respuesta hubiera sido repetir el sufrimiento de Amour, pero eliminando la calidez. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
El otro lado de la esperanza
Cine

El otro lado de la esperanza

Si conoces a Aki Kaurismäki, sabes que sus trabajos son joyas de una comicidad absurda. Es el caso de El otro lado de la esperanza, en el que el cineasta finlandés se enfoca en la crisis de los refugiados europeos y se pregunta: ¿por qué alguien querría venir a la horrible y avejentada Finlandia?

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Comentarios

0 comments