Guía de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018

Desde Roma de Alfonso Cuarón y Museo de Alonso Ruizpalacios, te damos las razones por las que no debes perderte los decimosexta edición del FICM del 20 al 27 de octubre

Morelia. Catedral de Morelia al fondo
Foto: Luisa García

Han pasado 16 años desde la primera presentación de uno de los festivales de cine más importantes del mundo: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Por sus salas han desfilado filmes como Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2015),  Aningaaq (Jonás Cuarón, 2013) y El lugar más pequeño (Tatiana Huezo, 2011). Ha recibido a algunos personajes de la industria cinematográfica como Michel Gondry, Quentin Tarantino y Juliette Binoche.

En su decimosexta edición —del 20 al 27 de octubre en Morelia, Michoacán—, First Man (Damien Chazelle, 2017), cinta protagonizada por Ryan Gosling que relata desde las primeras investigaciones hasta el día en que la NASA llevó al primer hombre a la luna, será la encargada de inaugurar el festival. Las secciones de la Selección Oficial son parte fundamental del evento e incluirán documentales mexicanos como A morir a los desiertos (Marta Ferrer, 2017); y largometrajes mexicanos como Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018) y Olimpia (JM Cravioto, 2018).

La sección michoacana contará con cortos y largometrajes entre los que destacan K’uaníndikua (Mariano Rentería, 2018) y Despertar volando (Magda Cacari, 2018); además habrá 59 cortometrajes de ficción, animación y documental.

Una de las películas más esperadas del 2018 tendrá su estreno nacional en este festival, hablamos de la más reciente cinta de Alfonso Cuarón,Roma (2018), película inspirada en la infancia del director que retrata los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante las agitaciones de los setenta.

Durante nueve días, en Morelia se festejará en grande al cine y a la par se llevarán a cabo proyectos como Impulso Morelia y Locarno Industry Academy International, que buscan apoyar el talento nacional y ofrecer visibilidad internacional del cine mexicano. También habrá conferencias y funciones especiales para el público asistente. ¿Estás preparado?

Películas imperdibles, entrevistas y reseñas

Museo
Cine

Museo

¿Quién pensaría que en Navidad se perpetraría el robo del siglo en la CDMX? De eso va Museo, la nueva película de Alonso Ruizpalacios, director de la maravillosa y melancólica Güeros (2014). Este no es robo cualquiera, fue el más grande despojo que haya sufrido el patrimonio arqueológico mexicano. El 25 de diciembre de 1985, dos estudiantes de veterinaria asaltaron el Museo Nacional de Antropología; abriendo algunas puertas, moviendo varias vitrinas, y se llevaron muchas piezas —más de 140— de la colección Maya, Mexica y Monte Albán.  Museo es la historia del mítico robo; aunque no la real, sino una construida por Alonso. La cinta está interpretada por Gabriel García Bernal como Juan Nuñez y Leonardo Ortizgris como Benjamín Wilson. Ambos viven en Ciudad Satélite y llevaban planeando varias semanas el asalto, sin embargo deciden que el mejor día para perpretar este robo es mientras todos celebran la navidad. Más allá de los sucesos de aquella fatídica madrugada, Ruizpalacios —con un guión formidable, ganador del Oso de Plata en la 68° Berlinale— nos presenta una reflexión acerca de aquella ciudad a 23 km de la CDMX, de lo que representó llevar el monolito de Tlaloc al museo, de nuestra relación con las piezas hurtadas, y de las maneras en que los coleccionistas consiguen piezas de arte. Son poco más de dos horas de tensión, angustia, humor, melancolía y hasta un poco de arrepentimiento, que se recorren en caminos entre la Ciudad de México, Palenque y Acapulco. No hay que p

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4 de 5 estrellas
 Alonso Ruizpalacios
Cine

Alonso Ruizpalacios

En la nochebuena de 1985 se perpetró un asalto al Museo Nacional de Antropología, considerado el robo del siglo; dos estudiantes de veterinaria entraron al recinto y se llevaron 140 piezas de las culturas maya y mexica. Esta anécdota es llevada al cine de la mano del director Alonso Ruizpalacios —Güeros (2014)— en la película Museo, con las actuaciones de Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Ilse Salas y Lisa Owen.Conversamos con Alonso Ruizpalacios para conocer más a fondo los detalles de la cinta que se llevó el Premio al Mejor guión en la pasada edición de la Berlinale y que estrena el 26 de octubre en cines comerciales. Después de una ópera prima tan premiada, como lo fue Güeros, ¿cómo asumiste el reto de una nueva película?Estaba escribiendo otra película cuando Manuel Alcalá, mi coguionista, me contactó y me dijo que buscaban a un director para hacer Museo. No tenía planes de hacer una película de la cual no fuera el escritor, pero al conocer la anécdota me fascinó y no la pude soltar y pedí que me dejaran reescribirla. En ese momento no pensé en mi película anterior, uno debe concentrarse en los proyectos que está haciendo en ese momento, especialmente Museo porque trajo retos muy importantes.  Dicen que la ficción supera la realidad, o ¿es al revés? Porque el robo a un museo es poco común, ¿no te parece? Sí, es extraño, pero cuando nos metimos al tema del crimen y el arte encontramos varios casos muy interesantes de robos en diferentes países, a

Roma
Cine

Roma

Con el thriller de ciencia ficción Gravity (2013), el director mexicano Alfonso Cuarón extrajo un estudio de carácter íntimo de la inmensidad del espacio exterior. Ahora va a la inversa: en su maravilla en blanco y negro Roma, el director de viajes eróticos como Y tu mamá también (2001) , thrillers distópicos como Niños del hombre (2006) y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) —la mejor en la serie de Harry Potter—, primero, observa sin prisas las partes más pequeñas antes de expandirse, para revelar gradualmente el lienzo social y político de la Ciudad de México de los años setenta. Es la ciudad donde creció, en un barrio de clase media llamado Roma. Una elegía sobria y autobiográfica sobre su niñez y las mujeres que lo criaron —una empleada doméstica muy trabajadora en particular—, Roma se funde en recuerdos episódicos, filmados digitalmente con una apariencia nítida y sin granos, para una convicción visual sin sentimentalismos. La ayuda doméstica en el corazón de la historia es Cleo —la recién llegada, la excepcionalmente talentosa Yalitza Aparicio—, que trabaja para la cariñosa, pero ocasionalmente lívida Sofía —Marina de Tavira, excelente y discreta— y el resto de su familia. Al atravesar largas tomas que capturan la monotonía de los quehaceres, Cuarón respeta los rituales anónimos de Cleo como hizo Chantal Akerman en su clásico feminista de 1975, Jeanne Dielman, 23 Commerce Quay, 1080 Bruselas: limpieza, el cuidado de los cuatro hijos de Sofía —a quien ama co

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5 de 5 estrellas
Semana de la Crítica en el FICM 2018
Cine

Semana de la Crítica en el FICM 2018

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 16 años y lo celebra en grande. Su programa estará dividido en cuatro secciones: Cortometraje mexicano, Largometraje mexicano, Documental mexicano y la Selección oficial con más de 98 títulos, de más de 20 estados de la República. Además, en colaboración con la Filmoteca UNAM y la Cineteca Nacional rendirá tributo al cinefotógrafo Alex Phillips, con proyecciones de películas como Santa (Antonio Moreno, 1931), La mujer de nadie (Adela Sequeyro, 1937) y Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943). Para el FICM es tradición presentar las mejores películas de la Semana de la Crítica en Cannes. Siete filmes estarán presentes en la programación de este año; Copacabana (Marc Fitoussi, 2010), Aningaaq (Jonás Cuarón, 2013), Mil capas (Tess Anastasia Fernández, 2015) y Ava (Léa Mysius, 2017) son algunas de las cintas exhibidas en pasadas ediciones de la celebración fílmica. Te decimos de qué van estas películas. Recomendado: 10 películas imperdibles del FICM 2018.

10 películas imperdibles del FICM 2018
Cine

10 películas imperdibles del FICM 2018

En su décimosexto aniversario el Festival Internacional de Cine de Morelia nos trae más de 50 películas que podremos disfrutar en diversas sedes. Por si todavía no sabes qué ver, hicimos una selección de los fimnes que no te puedes perder en esta edición.  Naturalmente, en nuestro listado, no podía faltar la esperada y aclamada película de Alfonso Cuarón, Roma, que nos lleva por la infancia del cineasta en un México setentero. Tampoco podemos dejar a un lado una de las mejores cintas del otoño, Cold war del cineasta polaco Pawel Pawlikowski —también director de Ida— historia de amor ambientada en varios países de Europa durante la Guerra Fría.  Dos obras premiadas en el Festival de Cannes también se presentan aquí, se trata de Climax de Gaspar Noé, en la que a un grupo de jóvenes se les va de las manos una fiesta debido al consumo de drogas; y Shoplifters, del japonés Hirokazu Koreeda, que nos muestra a una familia que acoge a una niña. Recomendado: Semana de la crítica en el FICM 2018.

Disfruta Coco, Mi villano favorito y Minions en el FICM 2018
Cine

Disfruta Coco, Mi villano favorito y Minions en el FICM 2018

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia abre sus puertas a todas las técnicas cinematográficas, entre ellas la animación. Este 2018, presenta un programa dedicado al Illumination Film Festival —festival que se llevó a cabo en mayo, en Arizona— con filmes como Sing: ¡Ven y canta!, Minions y La vida secreta de tus mascotas, con varios de nuestros personajes favoritos. Además contarán con el regreso de Coco, película de Pixar que inauguró el FICM 2017. Esto, debido a que regresó a las salas de cine comercial para conmemorar los festejos de Día de Muertos en México, y pues qué mejor película. Si no las has visto, te damos cinco razones para verla. Te decimos qué películas animadas podrás ver del 20 al 27 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia para que te des un respiro de la CDMX y te escapes a Michoacán. Recomedado: 10 películas imperdibles en el FICM 2018.

Climax
Cine

Climax

El director de Irreversible (2002), Gaspar Noé, nunca ha tenido miedo a la controversia, y Climax no es una excepción. Pone en marcha los decibeles musicales, y su trabajo de cámara provoca náuseas, aun así es una sobrecarga sensual que hará latir tu corazón. Todo comienza con una serie de entrevistas en video de una compañía de danza francesa —con la actriz y bailarina franco-argelina Sofía Boutella— que están dando una gira por Estados Unidos. Dominando el estílo de una pantalla de TV retro, enmarca entrevistas; se pueden ver libros y películas en el fondo —busca una copia de Suspiria de Dario Argento—, que insinúa el caos que se avecina. Luego nos llea directamente a un ensayo de danza en una remota residencia a las afueras de París. La acción se captura en una larga y fascinante toma, cambiando hipnóticamente de un bailarín a otro. Luego viene la fiesta posterior. Se sirve sangría, pero hay un ambiente extraño en la habitación. Los bailarines se dan cuenta rápidamente de que el LSD se ha disparado. Inventiva y seductora, esta pieza de cámara infernal seguramente dividirá las opiniónes. La cámara se sumerge en el caos, combinando el teatro físico con una paleta de rojos diabólicos y verdes traviesos, acompañada de un techno palpitante. Parte musical y parte tratado político, con más que un guiño a la Divina comedia de Dante, Noé se encuentra en su posición más decadente y diabólica.

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4 de 5 estrellas
El joven Karl Marx
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El joven Karl Marx

Es 1843 y un joven periodista se mete en problemas con la policía alemana por defender los derechos de los campesinos que hurgan en la madera muerta del bosque de un terrateniente. Cinco años después, Karl Marx, hijo de un judío converso, coescribió El manifiesto del partido comunista, un momento importante en la historia del pensamiento moderno. Esta sólida película biográfica examina el viaje formativo entre esos dos puntos, ya que Marx encuentra a un amigo y colaborador de confianza en Friedrich Engels, y el resto es un punto de vista radicalmente nuevo sobre la historia como lucha. Dado que los principios marxistas de los trabajadores contra el capital todavía informan sobre el pensamiento de izquierda en la actualidad, es ciertamente útil examinar cómo se originaron. Sin embargo, después de la deslumbrante manera en que el director haitiano Raoul Peck conectó el pasado y el presente con el documental I Am Not Your Negro (2017), lo que se ofrece aquí es una tarifa decente, pero un poco pesada. Es cierto que muestra cómo la agitación de la vida cotidiana de Marx y Engels configuró su forma de pensar, y su retrato del fermento protosocialista de la época es sin duda fascinante, pero la película se siente ligeramente limitada por el peso de toda exposición y explicación que tiene que pasar. Es un reloj que vale la pena, pero hasta el montaje final, uniendo un siglo y medio de la historia posterior a las tendencias de Bob Dylan, nunca es tan emocionante como lo esperaría.

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3 de 5 estrellas