Guía de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019

Desde Parasite de Bong Joon-ho a El faro de Robert Eggers, te damos las razones por las que no debes perderte el FICM del 18 al 27 de octubre

Morelia. Catedral de Morelia al fondo
Foto: Luisa García

Han pasado 17 años desde la primera presentación de uno de los festivales de cine más importantes del mundo: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Por sus salas han desfilado filmes como Roma (Alfonso Cuarón, 2018), Los adioses (Nataliia Beristaín 2017) y Tempestad (Tatiana Huezo, 2016). Ha recibido a algunos personajes de la industria cinematográfica como Michel Gondry, Quentin Tarantino y Juliette Binoche.

En su decimoseptima edición —del 18 al 27 de octubre en Morelia, Michoacán—, se proyectará Parasaite (Bong Joon-ho, 2019), cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes y un éxito en taquilla en los países que ha estrenado. Por otro lado, la encargada de inaugurar esta edición será El joven Ahmed (2019), que también estuvo seleccionada en Cannes y ganó el Premio a Mejor director en dicho festival.

Las películas de la Selección Oficial son parte fundamental del evento. Algunos de los lagometrajes mexicanos que se incluirán son Esto no es Berlín de Hari Sama (2019), Muerte al verano (2019) de Sebastian Padilla, Polvo (2019) de José María Yazpik, entre muchas más. Además de 11 documentales y 60 cortos, lo que implica que más de 100 realizadores mexicanos presentarán su trabajos. 

Además, una de las películas que tienes que ver este 2019, se presentará en el festival, hablamos de la más reciente cinta de Robert Eggers, El faro(2019), película que narra el descenso a la locura de dos guardias en faro, llena de terror psicológico y filmada enteramente a blanco y negro.

Por si todo esto fuera poco, contará con invitados especiales como James Ivory, director y guionista que ganó el Oscar a Mejor guión adaptado en 2018 por Llámame por tu nombre (2017); Gonzalo Maza, guionista chileno responsable de Gloria (2013) y Una mujer fantástica (2017); y Robert Redford, quien recibirá un premio a su trayectoria. 

Durante 10 días, en Morelia, se festejará en grande al cine y a la par se llevarán a cabo proyectos como Impulso Morelia y Locarno Industry Academy International, que buscan apoyar el talento nacional y ofrecer visibilidad internacional del cine mexicano. También habrá conferencias y funciones especiales para el público asistente. ¿Estás preparado?

Películas imperdibles, entrevistas y reseñas

Semana de la Crítica
Cine

Semana de la Crítica

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 17 años y lo celebra en grande. Su programa estará dividido en cuatro secciones: Cortometraje mexicano, Largometraje mexicano, Documental mexicano y la Selección oficial con un total de más de 100 títulos, de más de 20 estados de México. Además, habrá invitados especiales como James Ivory (ganador del Oscar el año pasado a Mejor guión adaptado) y actor Robert Redford.  Para el FICM es una tradición presentar las mejores películas de la Semana de la Crítica de Cannes. Por eso siete filmes estarán presentes en la programación de este año. Si te escapas a Morelia, te decimos de qué van para que compres tus boletos cuanto antes. Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

10 películas imperdibles
Cine

10 películas imperdibles

En su décimosexto aniversario el Festival Internacional de Cine de Morelia nos trae más de 50 películas que podremos disfrutar en diversas sedes. Por si todavía no sabes qué ver, hicimos una selección de los fimnes que no te puedes perder en esta edición.  Naturalmente, en nuestro listado, no podía faltar la esperada y aclamada película de Robert Eggers, El faro, que nos adentrará por un thriller en blanco y negro protagonizado por Willem Dafoe y Robert Pattinson. Además, serémos testigos de otra película que ha causado sensación en la crítica cinematográfica; Parasite de Bong Joon-ho, otro thriller que nos demuestra como el capitalismo obliga a los humanos a buscar la mejor vida, sin importar lo que cueste.c Recomendado: Semana de la crítica en el FICM 2019.

Parasite
Cine

Parasite

Es raro que una película combine fuegos artificiales cinematográficos y comentarios sociales de una manera bastante emocionante y traviesa, algo que el director coreano Bong Joon-ho maneja con Parasite, un hábil drama de invasión al hogar que refleja las máscaras que usan sus personajes: educados hasta que deja de fingir.  El director de The Host y Snowpiercer no es ajeno a la gimnasia de género, y aquí cuenta la historia de una familia pobre de Seúl que se infiltra en la vida de un hogar súper rico a través del suspenso, el drama, las risas y la farsa, permitiendo momentos de puro terror, observación silenciosa y ruido para sentarse felices uno al lado del otro. Nunca se sacude mientras se desliza de un estado de ser al siguiente. El atractivo de Parasite es simple y antiguo: la desigualdad, la clase, los modales y cómo nos comportamos para proteger lo que es nuestro, o para obtener lo que creemos que debería ser nuestro. Nos encontramos con una familia dura que vive en un semisótano con vista a un callejón donde a la gente le gusta venir y mear. El esposo Ki-taek (Song Kang-ho), la esposa Chung-sook (Chang Hyae-jin) y sus veinteañeros hijos están viviendo juntos, haciendo trabajos extraños como armar cajas de pizza. El papel de la película se enciende cuando Ki-woo falsifica su CV y ​​comienza a dar clases particulares a la hija de un apuesto joven empresario rico, Park (Lee Sun-kyun) y su esposa igualmente atractiva y pulida Yeon-kyo (Cho Yeo-jeong). Uno a uno. Hay un t

Time Out dice
5 de 5 estrellas
El faro
Cine

El faro

Casi puedes saborear la sal en tus labios, en el nuevo horror psicológico de Robert Eggers —La bruja (2019)— que te dejará con un temblor de piernas. El faro es una cinta sobre un par de fareros que viven en una isla lejana frente a la costa de Nueva Inglaterra, a principios del siglo XIX, y está iluminada por las fascinantes actuaciones de Robert Pattinson y Willem Dafoe. Dafoe es Tom Wake, un viejo perro de mar con una pipa de barro que sobresale de su gruesa barba y el jefe del faro. Una amalgama de clichés salados (que el guión reconoce ingeniosamente, incluida su pata de palo); amor por la ginebra, las canciones de mar y la langosta. Pattinson interpreta al exmaderero Ephraim Winslow, recién llegado de Canadá. Es el tipo fuerte y silencioso que parece tener uno o dos esqueletos en su armario. Ambos son hombres: mezquinos que mastican tabaco. Dafoe y Pattinson entran al guión de Max y Robert Eggers con un increíble patetismo, sonando como personajes que se han escapado de las páginas de Moby Dick. Los diálogos están llenos de la clase de insultos dignos del personaje Malcolm Tucker, y te golpearán como una tormenta de granizo. Willem Dafoe tiene una reputación de ser muy experimentado, pero para muchos Pattinson sigue siendo el tipo de Crepúsculo, a pesar del excelente trabajo que ha hecho con directores como David Cronenberg, James Gray y Claire Denis. Esas películas mostraron su talento, pero Eggers saca algo nuevo del actor. La actuación de Pattinson no te dejará pa

Time Out dice
5 de 5 estrellas
The Traitor
Cine

The Traitor

Aunque el veterano director italiano Marco Bellocchio ha tenido una carrera larga, prolífica y muy distinguida, hay que decir que también es algo desigual, quizás poco sorprendente dado que ha tenido un rango tan amplio en términos de material. Afortunadamente, este retrato de Tommaso Buscetta, un soldado de la Cosa Nostra de Sicilia, que en los ochenta decidió hablar en la corte sobre las actividades de muchos colegas mafiosos, es una de sus mejores películas; de hecho, bien puede ser su mejor logro en muchos años. Comienza en Palermo, cuando dos familias rivales de la mafia se unen para celebrar que aparentemente llegaron a un acuerdo sobre cómo dividir el tráfico de heroína, cada vez más rentable. Poco después, Buscetta cansado de su vida criminal, decide mudarse con su esposa a Río de Janeiro, dejando atrás a dos hijos de un matrimonio anterior. Cuando estalla el infierno entre los dos clanes, entre los muchos ejecutados están sus hijos y su hermano. Buscetta es arrestado por la policía brasileña por tráfico de drogas, un cargo que niega resueltamente incluso bajo tortura, y extraditado a Italia donde el juez Falcone finalmente lo convence de decir la verdad sobre quién es quién en la Cosa Nostra local. Esto, naturalmente, inmediatamente le gana el odio de sus antiguos colegas. En términos de género, puede que no haya nada especialmente notable en la película de Bellocchio, en cierta medida está en esa venerable tradición de dramas de suspenso de exposición política ini

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Downton Abbey
Cine

Downton Abbey

En un paisaje de cine lleno de ataques de superhéroes y apocalipsis, a veces es bueno ver una película que quiere que te preocupes por el paradero de algunas verduras. Esa película es Downton Abbey, una gran manta de confort de viñetas que involucran cuchillos de papel faltantes, un vestido de fiesta problemático y una desafortunada lluvia. Es tan nutritiva como uno de los bollos de la señora Patmore, y casi igual de nerviosa. A los fanáticos del show de televisión les encantará.  La trama estrictamente teórica de la película tiene al rey George V y a la reina María planeando una visita a la gigantesca pila señorial de la familia Crawley durante su gira de 1927 por Yorkshire. Esta noticia tiene a Robert Crawley (Hugh Bonneville), su esposa estadounidense Cora (Elizabeth McGovern) y su hija de mente moderna Lady Mary Talbot (Michelle Dockery) en un giro: es preocupante que su antiguo chofer, y ahora miembro de la familia, Tom Branson (Allen Leech) sea irlandés. ¿Podría haber un republicano en medio de ellos? "Espero que no esté construyendo una bomba", dice alguien con suavidad. Cualquier persona que no esté familiarizada con Downton Abbey puede perderse un poco en su pequeño ejército de personajes y sus tramas ya comenzadas, pero el conocimiento previo del espectáculo no es esencial. Y además, esta es una película que sabe lo que quiere su audiencia principal y lo proporciona a toda máquina. Todos tienen su momento para brillar, y la condesa viuda interpretada por Maggie Sm

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Missing Link
Cine

Missing Link

Con su quinta y más espontánea película, una comedia jovial, pero dócil sobre identidad y aceptación, el estudio de animación para adultos Laika, reduce su sofisticación a favor de convenciones accesibles al estilo Disney. En el espíritu de La vuelta al mundo en ochenta días, el escritor y director de ParaNorman, Chris Butler, sigue al explorador de la era victoriana, Sir Lionel Frost (con la voz de Hugh Jackman), un londinense alienado, obsesionado con bestias legendarias como el Monstruo del Lago Ness. Para demostrar su credibilidad ante los escépticos de un elegante club exclusivo, Sir Lionel viaja al Noroeste del Pacífico en busca de una bestia folclórica que pueda arrojar algo de luz sobre la evolución de la humanidad. Aquí es donde conoce al Sr. Link (Zach Galifianakis), una criatura deliciosamente torpe. Junto a la intrépidamente independiente Adelina Quincena (Zoe Saldana), el dúo aventurero se embarca en una búsqueda para localizar a los parientes lejanos de Link en el mítico valle del Himalaya, mientras el codicioso villano de Timothy Olyphant espera descarrilar la expedición. Vibrante en su artesanía —el diseño de producción opulento de Nelson Lowry abarca continentes y climas, mientras que los trajes de Deborah Cook merecen un aplauso—, Missing Link no convoca emociones que le hinchen el corazón. Las mordazas recurrentes se desgastan, y los valores relacionados con la inmigración y el feminismo se desvanece antes de que alcance algo significativo. Aún así, este

Time Out dice
3 de 5 estrellas
The Souvenir
Cine

The Souvenir

Esta es una memoria cinematográfica de la precisión emocional y la ambición en una década, The Souvenir de Joanna Hogg presenta muchas cosas de manera tan exquisita que es difícil saber por dónde empezar. Hogg, un veterano director de televisión y largometraje británico con un estilo claramente íntimo, se graduó de la escuela de cine en los ochenta; su proyecto de tesis fue protagonizado por una desconocida Tilda Swinton (ya magnética) como un personaje cuya obsesión con la moda resulta en una inmersión glamorosa en la difusión de una revista. Ahora, completando un círculo cósmico, Hogg presenta a Honor Swinton Byrne, quien interpreta una versión autobiográfica de ella misma como una joven estudiante de cine que mira a través de cámaras cargadas de primavera y despierta a los placeres y angustias de principios de los ochenta, en Londres. Ver a Julie de 24 años, angelicalmente inocente, de voz suave, hace que de inmediato haya conexión de corazón a corazón. Julie sigue siendo lo suficientemente infantil como para besar al perro de la familia, pero se está volviendo seria, escribiendo sus ideas de guiones, entrevistando seriamente a profesores y críticos. El mundo de la escuela de cine, un crisol de ingenuidad y competencia, nunca se ha presentado con tanta claridad como Hogg aquí; la directora también se autodesprecia lo suficiente como para mostrarse como una aficionada incómoda, chocando con el equipo de iluminación. Su instinto es dejar que Swinton Byrne llene estas escen

Time Out dice
5 de 5 estrellas