Quien fue le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo
Foto: Cortesía

Quién fue le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo: Descanse en poder

¿Cómo es que Ociel llegó a ser le primer magistrade de toda América Latina? ¿Qué activismo hizo?

Ángel Arroyo
Publicidad

Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo ayudó a derribar muchas barreras. Vivó su vida con valentía y orgullo, fue la primera persona en obtener un acta de nacimiento no binaria en Coahuila, el primer pasaporte no binario en México, y la primera persona abiertamente no binaria en toda Latinoamérica en obtener un cargo judicial. Sus logros abrieron puertas para elle y para toda una comunidad. ¿Quieres saber más de lo que hizo?

Te puede interesar: ¿Qué significa ser una persona de género no binario?

Su historia y llegada a ser le primer magistrade

Baena Saucedo nació el 9 de diciembre de 1984 en Saltillo, Coahuila, relata que cuando su familia se enteró de su identidad de género, tuvo que dejar su hogar. Pasaron seis largos meses sin hablar ni saber mucho de ellos y ellas. Finalmente decidieron aceptarle.

Posterior a ello, estudió la licenciatura en derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, aquí fue nombrado presidente de la sociedad de alumnos donde se expresó abiertamente como una persona homosexual, en esta universidad también obtendría su maestría en derecho. Además de que se doctoró en derecho por la Universidad Autónoma de Durango.

Su experiencia en la sociedad de alumnos fue suficiente para que se apasionara por los procesos democráticos al grado de que participó en un examen de oposición donde compitió con más de 2 mil personas de todo el país. Gracias a esto ganó una plaza permanente en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Ahí su carrera en la política y el gobierno se impulsó con fuerza, pero sería en 2020 cuando expresó abiertamente su identidad de género como persona no binaria, esto mientras participaba en un litigio en materia de derechos políticos electorales. Desde entonces empezó a usar maquillaje y tacones. En sus fotos públicas se le ve también con falda y un abanico de colores dentro de las oficinas judiciales.

Ya en 2022 fue que se convirtió en el primer magistrade electoral no binarie en América Latina.

No te pierdas: Numeralia: La Comunidad trans en México

Su activismo

Baena Saucedo apoyó y promovió iniciativas como el uso de baños incluyentes, lineamientos para la inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+ en el tribunal y en las “cúpulas de poder”. Aunque sin duda una de sus luchas más mediáticas fue la que libró entorno al lenguaje inclusivo.

Y es que en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, le magistrade promovió una iniciativa para para que las credenciales de elector contaran con un apartado para personas no binarias. Además, impulsó la incorporación de individuos de la comunidad queer en el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la implementación de la denominada "cuota arcoíris". Esta medida también extendió dichas oportunidades a aquellos mayores de 60 años y personas con discapacidad.

Estos pasos, aunque para algunos podrían resultar pequeños o hasta risorios, marcaron un inicio para que más personas pudieran tener en sus documentos oficiales una identidad no binaria y ser reconocidos por el estado como tales.

El discurso de odio

Los pronunciamientos del magistrade le llevaron a recibir mensajes de odio y amenazas de muerte. Llegó a decir que cada vez había aumentado más el discurso de odio hacia elle. “Del discurso verbal sigue la agresión física, y termina con asesinatos”, llegó a comentar. En redes sociales había muchos mensajes y amenazas.

La violencia contra la diversidad sexual

Solo en 2022 se registraron 87 homicidios de personas LGBTQ+ según Letra S, más que en 2020 y 2021 (Con 79 y 78 respectivamente). De estos, la mayoría son mujeres trans. Te recomendamos que revises nuestra numeralia con información del INEGI.  

Tras el anuncio de su muerte, la comunidad LGBTQ+ del país, incluida la de CDMX, exigió esclarecer su muerte.

Muchas, muchos y muches le llegaron a conocer por tus Tik Toks, donde también se pronunciaba en favor de los derechos LGBTQ+. En uno de los más recientes, al anunciar el proceso electoral de 2023-2024, dijo: "¡Elección sin inclusión es pura simulación!".

Recomendación. ¿Qué es el Día Internacional de la Memoria Transexual?

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad