Gloria Careaga Pérez
Foto: Juan Boites

Tito Vasconcelos y el inicio del teatro gay en México

Hablamos con Tito Vasconcelos sobre sus inicios en el activismo, y sus pensamientos sobre la comunidad queer hoy en día

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Cuando el profesor, director y activista Tito Vasconcelos aceptó hablar con nosotros, dijo que había un par de temas que  quería tocar, temas que, al platicar con él, me di cuenta que eran muy vigentes con la marcha de este año. ¿Cómo organizar a la comunidad de toda una megalópolis? Es difícil, pero, él cree, que el primer paso es sentarse a hablar. Su mirada es de suma importancia ya que formó parte del Grupo Lamba de Liberación Homosexual, además de participar en lo que hoy se considera las bases del Teatro Gay en la ciudad. 

En los 80’s. ¿Qué tipo de activismo realizaste y cómo sentías la situación general? 
No sé si yo le diría activismo, pero empecé con un espectáculo que produjo la universidad. Se llamaba Y sin embargo se mueve, era una obra testimonial y fue una salida del clóset en escena, algo que en ese momento nadie esperaba. Y un poco antes participé en un montaje llamado Claudine en la escuela donde el personaje principal era lesbiana. Fueron esas dos obras las precursoras de lo que luego se llamó teatro gay.
Sobre la situación general: existía la policía secreta, no había lugares de reunión específicos, pero había ciertos puntos de en donde los homosexuales nos podíamos encontrar, por ejemplo, la zona rosa. Pero los sitios de ligue o de encuentro había que buscarlos en espacios alternativos, como parques, esquinas particulares de la ciudad, los baños de los cines o los Sanborns. Aunque ya había valientes como Juan Jacobo Hernández, Nancy Cárdenas, Carlos Monsiváis, Luis González de Alba, personas y grupos que empezaban a trabajar por los derechos de la comunidad homosexual. 

¿Crees que la lucha ha cambiado desde entonces o en esencia es igual? 
Yo creo que en esencia es igual, la diáspora de las diversas manifestaciones sexo genéricas ha complicado las cosas, pero la petición general es el respeto a la diferencia. Eso como punto uno, el punto dos sería el derecho a la salud, en este momento el país está escatimado no solamente a las personas de la diversidad sino en niños con cáncer, mujeres, etc. El sistema de salud está colapsado y es un tema muy importante que todavía se nos olvida un poco. 

¿Qué crees que se pueda cambiar dentro de la comunidad hoy? 
Quisiera que entendiéramos que el hecho de pertenecer a una de estas minorías no nos da el derecho a hacer lo que se nos pegue la gana. Toda esta diáspora que se ha estado creando alrededor de la sopa de letras LGBTTTI está dispersando el discurso, la protesta, y la exigencia de lo que tiene que hacer el Estado para con nosotros, no somos personas de excepción, somos ciudadanos como todos y tenemos que tener los mismos derechos de todos los otros. Están en su derecho de quejarse, evidentemente, pero también muchos de estos grupos  son gente muy joven que desconocen nuestra historia. 

¿Qué es lo que tú desearías que pasara con la comunidad en la CDMX? ¿Cuáles serían
tus deseos?
Que le que bajemos a la crispación. Que pudiéramos volver a sentarnos a negociar, a hablar entre nosotros, sobre las cuestiones en común. Cada grupo tiene demandas en particular, pero podemos llegar a tener puntos de acuerdo en común.

Recomendación. Orgullo por siempre

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad