Orgullo por siempre en la CDMX
Foto: Time Out México

Orgullo por siempre

Celebramos el Mes del Orgullo con LGBTTTIQ+ con los primeros protagonistas de la comunidad en la CDMX

Publicidad

Todavía recuerl el terror que me dio ver Filadelfia (Jonathan Demme, 1993). Tom Hanks interpretando a Andrew “Andy” Beckett no solo me partió el corazón, me creó ansiedad saber que eso era lo que me deparaba el futuro. Tristemente, mi yo de ocho años no imaginó que la discriminación y el bullying iban a ser tan duros, y que a la larga iba a aceptar toda esa violencia porque la “merecía”.

30 años después, viendo la serie Heartstopper, ahogado en llanto imaginé cómo hubiera sido mi niñez y adolescencia en esta época; tener la oportunidad de hablar sobre el chico que me gustaba con mis amigas o tener mi primer beso sin sentirme culpable. Todo eso me lo robaron. Todo esto nos lo robaron.

Pero así como ahora la comunidad vive un poco de privilegios, y yo disfruté de algunos en mi adolescencia, las primeras generaciones carecieron de ellos y tuvieron que salir a la calle a exigirlos, a enfrentarse a burlas, a golpizas y muchos hasta la muerte. ¿Por qué salimos a marchar?¿Por qué tenemos un mes dedicado al orgullo queer? Porque en pleno siglo XXI sigue habiendo discriminación, sigue habiendo transfeminicidos y siguen los contagios de VIH.

Con automotores o sin automotores, con marcas o sin marcas, la comunidad LGBTTTIQ+ de la CDMX saldrá a levantar la voz, no solo para celebrar que seguimos de pie, sino para hacernos presentes y recordarle a todos que no luchamos por beneficios, luchamos por derechos humanos básicos que se nos han arrebatado.

Por esta razón, este mes buscamos a los íconos de la ciudad que desde siempre han salido a las calles, han tomado micrófonos, han montado espectáculos y han creado espacios seguros para la comunidad queer en la Ciudad de México para que nosotros podamos seguir celebrando
el orgullo de ser quienes somos, el orgullo de la diversidad, el orgullo por siempre. Gil Camargo

Los iconos queer de la Ciudad de México nos platican sobre el orgullo en la CDMX

  • Gay y lésbico

¿Qué sería de la CDMX sin Casa Roshell? Nuestra querida Terranova abrió uno de los lugares más icónicos e importantes para la ciudad en el que la diversidad, el respeto, la seguridad y la diversión conviven cada fin de semana para que todas aquellas transformistas pasen un momento inolvidable. Platicamos con ella sobre su transitar en esta ciudad como una mujer de la comunidad.

  • Gay y lésbico

Cuando el profesor, director y activista Tito Vasconcelos aceptó hablar con nosotros, dijo que había un par de temas que  quería tocar, temas que, al platicar con él, me di cuenta que eran muy vigentes con la marcha de este año. ¿Cómo organizar a la comunidad de toda una megalópolis? Es difícil, pero, él cree, que el primer paso es sentarse a hablar. Su mirada es de suma importancia ya que formó parte del Grupo Lamba de Liberación Homosexual, además de participar en lo que hoy se considera las bases del Teatro Gay en la ciudad. 

Publicidad
  • Gay y lésbico

En 1992 se abriría uno de los grupos lésbicos más antiguos del país: El Closet de Sor Juana, un espacio para que mujeres de la diversidad sexual contarán sus vivencias, violencias y pensamientos. Este espacio fue cofundado, junto con otras 15 personas, por Gloria Careaga, psicóloga social, activista feminista y LGBT. Hoy es profesora de la UNAM, directora de Fundación Arcoíris, e integrante suplente del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres. Hablamos con ella sobre su activismo, lo que piensa de la marcha y lo que quisiera para el futuro. 

  • Gay y lésbico

Uno de los atractivos de la Marcha es el colectivo de osos. Estos grandes y fuertes miembros del colectivo son muy organizados y siempre se esmeran por crear atuendos temáticos cada año; ya sea marineros o vaqueros, la comunidad de osos siempre roba las miradas. Pero nada es gratis. Detrás de esta comunidad está Bearmex, el proyecto de Adrián Garfias que ofrece espacios seguros para esta tribu, como sus fiestas temáticas y el Nicho’s Bar en la Zona Rosa. Aquí lo que nos contó Adrián sobre cómo vive el orgullo en la ciudad.

 

Publicidad
  • Gay y lésbico

Fue en 1978 que Xabier Lizárraga fundó, de la mano de Claudia Hinojosa, Alma Aldana y Max Mejía, el grupo Lambda de Liberación Homosexual. Organización que además de atacar la homofobia, tenía una mirada antipatriarcal y feminista. Ese mismo año, sucedería la primera Marcha del Orgullo Homosexual en la CDMX. Además de activista, Xabier es antropólogo y ha estado involucrado de alguna u otra forma en la comunidad por más de cuatro décadas. Platicamos con él sobre su historia en las primeras marchas, lo que piensa de la comunidad LGBTQ+, y lo que le gustaría en un futuro.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad