Transmasculinos
Foto: Cortesía Transmasculinos

Transmasculinos, ilustraciones que cuestionan la masculinidad

Adrián Palapa muestran cuerpos trans y cuestiona los modelos de cómo debe ser un hombre

Por Edgar Vargas
Advertising

“Si hubiera sido un hombre heterosexual, no me hubiera cuestionado tantas cosas acerca de la masculinidad”, cuenta el tatuador, ilutrador y activista Adrián Palapa. Bajo esa línea, vivir fuera de la heteronorma puede mostrarte que la sexualidad no es azul o rosa, sino que existe un amplio espectro de posibilidades, distintas maneras de ver y vivir la vida y esto lo muestra este artista en su trabajo.

Transmaculinos es un proyecto de activismo visual, “artivismo”, como Palapa le dice. Aquí, Adrián ilustra cuerpos y vivencias de los hombres trans desde su propia experiencia como tal. La intención es crear un espacio para mostrar a todos esos cuerpos marcados con distintas historias de vida.

Puedes encontrar este proyecto artístico en Facebook e Instagram, ahí verás ilustraciones, cada una de ellas acompañada de un texto que describe algunos momentos de vivencias trans. De esta forma, Transmasculinos se ha convertido en un referente con el que muchos hombres de la comunidad se han identificado, y a la par invita a los demás entender cómo es que se vive la transmasculinidad.

Adrián menciona que hay algunos hombres trans que al buscar la masculinidad rayan en el machismo, y eso se critica en sus ilustraciones. El artista nos motiva a reflexionar sobre qué significa ser hombre en nuestra sociedad y cómo podemos mejorar ese significado para tener mejores relaciones, lejos de las violencias.

“Todos los cuerpos son valiosos e importantes”, es una de las ideas que se abordan en Transmaculinos, y que resume bien cómo la diversidad nos enriquece. A partir de las experiencias y reflexiones que el autor comparte, es imposible no cuestionarse los modelos heteronormativos, de cómo ser un hombre —o lo que suelen inculcarnos bajo ese rol—, y de elegir tener una vida más libre y feliz de acuerdo a cómo se siente y quiere expresarse cada persona.

 IG:@transmasculinos

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising