Adrián Palapa ha participado durante mucho tiempo en varios proyectos de activismo LGBTTTI en la CDMX. Por medio de sus dibujos busca la visibilidad de los cuerpos trans y mostrar las vivencias de las personas diversas. Colabora en el equipo de Alacrania como tatuador. “El tatuaje es muy meticuloso, combina con mi personalidad detallista, me gusta concentrarme y ver una pieza mía en la piel de alguien más”, dice.
Foto: Cortesía Adrián Palapa
Adirián nos cuenta que siempre ha tenido gusto por el arte del tatuaje, sus primeros trazos los hizo en la piel de su pareja, amigos y gente cercana. “Al inicio empecé con diseños que me pedían, luego comencé a dibujar motivos queer, mis tatuajes buscan la reapropiación, quitar el poder ofensivo a ciertas cosas y resignificarlas, eso quiero ofrecer a mi comunidad, nuevos significados para que sean valientes”.
El estilo de Adrián se define por las líneas y la tinta negra, la inspiración para sus dibujos llega de diferentes partes como programas de televisión, sus vivencias como persona trans y las de la comunidad LGBT+, o ideas que surgen desde cuestionarse sobre el género. “Tatúo lo que a mí me gusta; por ejemplo, Bart Simpson usando peluca o vestidos, porque veo la inocencia de un niño que está jugando y disfrutando de esa peluca. Además, me di cuenta de que no hay ilustraciones sobre el tema queer, considero que se debe salir del fetichismo y hacer dibujos más amables que empaticen con la comunidad”, explica.
Foto: Cortesía Adrián Palapa
Hacerse un dibujo permanente en la piel es una decisión importante porque es una señal de identidad, un tatuaje es un arte que describe a una persona, es un simbolismo que manifiesta que una persona tiene propiedad de sí mismo, un sello imborrable e intransferible. Al respecto, Adrián dice que, “es anunciar mediante tu piel quién eres y qué es lo que te gusta, es importante porque es una cuestión política”, y concluye: “Ahora estoy explorando el color, para hacer tatuajes de calidad sobre pieles morenas como la mía”.
Podemos encontrar a Adrián en el estudio ubicado en el corazón de la colonia Roma, en Alacrania, también podemos echar un vistazo a algunos de sus trabajos desde su cuenta de Instagram @palapatattoo y parte de su trabajo como activista en @transmasculinos.
Adrián Palapa. Instagram: @palapatattoo