Portada libro En el cuerpo correcto de Morganna Love
Foto: Cortesía de la editorial

Tres libros para entrarle al tema de lo trans y lo no binario

Revisa las novedades editoriales de autores como Elizabeth Duval y Pual B Preciado

Por Wenceslao Bruciaga
Advertising

En algún momento, la escritora y activista trans Elizabeth Duval, en una entrevista para El País, criticó al filósofo transgénero Paul B. Preciado como un “señoro” que proponía exquisitas teorías sobre el resquebrajamiento de los binarismos a los que se suele acorralar a los humanos, pero con pocas posibilidades de llevarlas a cabo en el plano de la vida real; con sus contrastes de clases y sistemas de relaciones. A Preciado no le hizo mucha gracia. Semanas más tarde, Duval se disculparía. 

Sé parte de esta y más discusiones al rededor de lo trans con los más recientes títulos de los autores españoles antes mencionados. Suma a tus recomendaciones para entrarle al tema, el relato autobiográfico de la mexicana Morganna Love.

Recomendado: Ciudad en Transición: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

Portada libro Reina
Foto: Cortesía de la editorial

1. Reina, Elizabeth Duval

Uno de los libros más vendidos en España en los últimos años, seguro por lo inteligente de su narrativa. Estamos ante las memorias de una genio de 19 años, cuya lucidez rebasa con creces cualquier predisposición de costumbrismo posmoderno al tema trans y de género —de hecho, la palabra trans aparece no más de cinco veces—.

Es leer un diario con reflexiones y críticas sobre la madurez, la política y el amor. Reina es un título indispensable para acercarse al tema sin cuartas paredes de condescendencia o pasos en falso.

Editorial Caballo de Troya.

Portada libro En el cuerpo correcto de Morganna Love
Foto: Cortesía de la editorial

2. En el cuerpo correcto: El primer testimonio de una mujer trans en México, Morganna Love

Además de ícono y fidedigna pionera en la visibilización de los derechos trans, Morganna también es de las sopranos más feroces y talentosas que tenemos en México. Pero llegar a ese lugar no ha significado un recorrido de caídas y recompensas, propias del melodrama que glorifica la victimización; de hecho, Love utiliza la biografía, escrita desde la reflexión refinada, para narrar el costumbrismo mexicano y su valorada dependencia con la familia.

Editorial Grijalbo

Advertising
Portada libro un apartamento en Urano
Foto: Cortesía de la editorial

3. Un apartamento en Urano, Paul B. Preciado

Si bien el autor se asume como un alguien no binario, su nombre y ciertas formas de relacionarse con sus entornos, sobre todo el mundo del arte contemporáneo, abona al imaginario de estereotipos masculinos.

Este libro es una serie de memorias sobre su experiencia entre la movilidad de lo trans y lo no-binario, que deriva en cuestionamientos al género, los genitales y la autodeterminación que encajan en las posturas de las teorías queer.

Editorial ANAGRAMA

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising