Valientes

  • Gay y lésbico, Comedia
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Cortesía de la producción
    Foto: Cortesía de la producción
  2. Foto: Cortesía de la producción
    Foto: Cortesía de la producción
  3. Foto: Cortesía de la producción
    Foto: Cortesía de la producción
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

La exitosa obra de teatro LGBT+ de los noventa cumple 25 años

¿Qué tan valiente debe ser una persona para asumir su identidad en medio de una sociedad cegada por el odio y los prejuicios? Valientes es una comedia romántica situada en Inglaterra de los noventa. Conocemos a Santi Carter, un chico gay que vive en una sociedad bajo la sombra del artículo 28, una enmienda que afirmaba que las autoridades “no deben promocionar la homosexualidad” o “promocionar la enseñanza de la aceptación homosexual como una relación familiar en las escuelas”.

Santi, atraído por la curiosidad y el deseo, se vuelve un amante del sexo casual en los baños públicos cercanos a su escuela. Entre el ir y venir entre aventuras se encuentra con Diego,  el chico más guapo y popular de su colegio, quien tiene miedo y se siente inseguro sobre su homosexualidad, pues sabe lo difícil que es la presión social, el bullying escolar. 

Esta obra escrita por Patrick Wilde se estrenó hace 25 años y aunque jugo un papel muy importante en el desarrollo del teatro LGBT a finales del sigo pasado, en pleno 2018 siguen habiendo jóvenes que sufren las mismas circunstancias que Santi y Diego: rechazo por parte de su familia, maestros y sus amigos al grado de cuestionarse si vale la pena seguir viviendo.

El director Mario Cortés trae a México esta obra protagonizada por Edgar Loyo (Robin Hood) y Christian Ramos (Los gallos salvajes). Andrés Becerra, Alberto Garmassi, Luis Baez, John German, Mónica Martínez y Marycielo Vargas conforman el resto del elenco encarnando a diferentes personajes a la vez.

Cortés propone un espacio que resalta la realidad periodística de la época, literalmente un cubo con un collage envolvente de notas de periódicos de la época acompañado de música pop ad hoc, dejando a los actores con los elementos de utilería y vestuario necesarios para entender la circunstancia. En medio de música, coreografías y torsos desnudos los actores desarrollan una historia tan divertida como pertinente. 

Recomendado: Obras de teatro con temática LGBTTTI en la CDMX

Escrito por
Jacqueline Molina

Detalles

Dirección
Precio
$315-$360
Horas de apertura
Jue 8:30pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar