Valientes, en defensa del enojo

Gay y lésbico
Elenco de la obra de teatro Valientes, en defensa del enojo
Foto: Cortesía de la producción

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Regresa a escena la exitosa obra de teatro LGBT+ de los noventa

Si bien es cierto que los caminos de la comunidad LGBT se han allanado, gracias a las luchas que se han emprendido desde hace cinco décadas, también es verdad que todavía nos falta mucho en materia de defensa de derechos humanos y, más aún, en la validación del genuino proceso en el que cada quien descubre su identidad sexual y elige afrontar y seguir su naturaleza e instinto. Esto último es lo que buscó el dramaturgo Patrick Wilde cuando, a principios de la década de los noventa, escribió What’s wrong with angry (Valientes), una exploración sobre la identidad y la sexualidad de un grupo de adolescentes en la Inglaterra de Margaret Tatcher.

Estrenada en México en 2018, Valientes, en defensa del enojo regresa a los escenarios con un nuevo montaje, con adaptación de Adrián Chávez y bajo la dirección de Ro Banda (Oler la sangre), quien le aporta una nueva visión al drama que vive Steve, un joven que se descubre enamorado de John, el chico más popular de la escuela, quien a su vez se rehúsa a enfrentar los prejuicios de los demás y aceptar que también siente algo por su compañero.

“Creo que esta obra se trata de luchar por la identidad, sea cual sea y sea quien sea; aquí es el chavo gay que sale del clóset en plena prohibición, lo cual exacerba el cómo a veces sentimos que estamos rompiendo el orden del lugar al que pertenecemos al luchar por algo o al tomar una postura. Y sí, tal vez nos echamos encima muchas cosas y a muchas personas, pero a final de cuentas todo es parte de un reacomodo y eso es parte de un mismo proceso”, explica el director.

Roberto Carlo, Beto Torres, Edgar Loyo, Francisco Medina, Mónica Martines, Santiago Stephens, David López y Fernanda Mijares-Bracho conforman el reparto de esta obra de teatro que, si bien sucede en Gran Bretaña, resuena sin dificultad en los múltiples casos que atañen a cualquier individuo de la población LGBT de nuestro país. El espacio e iluminación que marcan lo mismo una recámara que el patio de una escuela o unos baños públicos es de Isaías Martínez, también en el vestuario.

“A los que estamos contando la historia nos pasa, como buenos millennials, que hemos visto que la vida no es como nos la contaron; entonces nos vamos asumiendo desde distintos lados, vamos rompiendo ciertas ataduras sociales y esa es nuestra forma de brincar las barreras. En la obra se habla de salir del clóset, pero también se trata de la necesidad de tener una postura política o social, o de definir el estilo de tu trabajo: es hablar del proceso de identidad de quien sea a la edad que sea. Todos pasamos por esa lucha y a veces sentimos que se nos viene encima el mundo o que cuando decides algo se oponen todos, pero eso es parte del proceso y vale la pena resistirlo”, enfatiza Ro Banda.

Recomendado: Ve en tu casa la obra de teatro gay La Culpa.

Por Enrique Saavedra

Publicado

Detalles

También te puede gustar
    Noticias más recientes