Zemmoan
Foto: Cortesía Fase 7

Zemmoa lanza Velocidad, el deseo de una mujer trans de ser amada

Platicamos con la cantante sobre su nuevo sencillo

Por Perla Velázquez
Advertising

Ser mujer en México es peligroso, pero ser una mujer transgénero es aún más difícil, porque aunado a la violencia existen otros factores que influyen, como la discriminación. Sin duda, todo esto lo ha vivido una de nuestras cantantes y compositoras trans favoritas, Zemmoa, quien en su música expresa parte de lo que ha vivido; sus experiencias son el mejor motor para crear sus letras, que son combinadas con música dance, seguro te harán moverte.

La nueva canción que acaba de sacar Zemmoa es “Velocidad”, parte de su cuarto álbum de estudio. “Hace mucho que no hacía música”, expresa, y es que en 2018 lanzó un disco con covers, y a partir de ese momento continúo trabajando en su música: “es un gran combat, para mí, porque fue la primera canción que terminé, no la planeé por su pegue musical, sino porque me costó mucho esfuerzo”.

La letra, explica Zemmoa, surgió porque ella estaba clavada con un hombre que terminó jugando con ella. “Me tuvo cinco años así; nunca fue mi novio, pero solo me daba alas. Sufrí mucho. Hasta que un día, cuando íbamos en un taxi le pedí una respuesta —muchos de los hombres heterosexuales que les gustan las mujeres trans nos ocultan—, entonces me lastimó mucho y cuando se bajó, le pedí al taxista que acelerara, yo quería llegar a casa. Ahí empezó el juego con la palabra velocidad; el dolor que sentí lo expresé en la letra”.

El video de la canción se filmó en 2019, y así como su carrera musical, que inició hace más de una década, todo ha sido planeado y hecho por ella.

“Me he sentido discriminada hasta por las mismas mujeres, hay un sector muy grande de discriminación en las mismas mujeres. Por eso, yo sola busco un valor y reinventarme en la vida, así como logro mis canciones y mis videos, sigo manteniendo esa motivación y no me dejo hacer menos cuando el mundo intenta hacerlo. Pero mi realidad de ser mujer trans en esta industria me hace ver que estoy muy sola, porque no tengo una empresa detrás de mí”.

Zemmoa, que proviene de la frase en francés c’est moi (soy yo), lanzó su primer disco en 2013, Puro desamor. Posteriormente en 2016, publicó NNVAV, éstos fueron producidos bajo la disquera que ella creó. “A veces mi identidad tiene más peso que mi talento, porque ven más que soy una mujer trans y me asocian a drag queen o performance. Se olvidan que soy pianista y compositora”.

El álbum ya está completo y poco a poco irá sacando las canciones que lo componen. Aquí te dejamos el video de "Velocidad":

Recomendado: Guía sobre la comunidad trans en la CDMX.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising