Operativo Cometa CDMX
Foto: Cortesía Unsplash

¡Ningún perrito más con miedo! Habrá multas en CDMX por el uso de pirotecnia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ya está implementando el Operativo Cometa para decomisar material pirotécnico

Rodrigo Broschi
Publicidad

Organizaciones defensoras de animales han alertado en repetidas ocasiones sobre los riesgos que tiene el uso de pirotecnia en la salud de los perritos. No olvidemos que su oído es mucho más sensible que el de los humanos y un estallido de cohetes lo pueden percibir hasta 100 veces más fuerte, causando dolor y desesperación.

Desafortunadamente, la pirotecnia sigue siendo muy común en los festejos y el 15 de septiembre —que está a la vuelta de la esquina— es uno de los días en los que más se usa. Si tienes un perrito en casa y estás preocupado, algo que puede darte cierta tranquilidad es que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están implementando, desde el 12 de septiembre, el Operativo Cometa.

En él participan 12 mil policías, 10 motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias del Escuadrón de Rescate y un helicóptero, quienes realizan labores de vigilancia y retiran material pirotécnico. Lo que buscan es evitar el uso, venta, distribución y mal manejo de fuegos artificiales. El operativo se realiza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y desde que comenzó se han decomisado cerca de ¡24 toneladas!

El protocolo también incluye de una revisión de bolsas y paquetes en accesos de Metro, sobre todo aquellos que están cerca de tianguis y mercados. Algunos de estos son Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pino Suárez, Zócalo-Tenochtitlan, Allende y Bellas Artes.

¿Y qué pasa si encuentran a alguien transportando pirotecnia? Hay sanciones económicas por arriba de los 2 mil pesos, trabajo comunitario de 12 a 18 horas e inclusive, arresto de 25 a 36 horas.

Esperamos que el Operativo Cometa pueda ayudar a conservar la tranquilidad de las mascotas. De cualquier forma, tú puedes tomar medidas en casa para ayudar a que tus perritos no la pasen tan mal. El más famoso es el método Tellington Ttouch. Lo único que necesitas es una venda de aproximadamente 12 cm —si es elástica mejor—. Tienes que colocarla frente a su pecho, cruzarla sobre su lomo, por debajo de su tórax y luego regresarla a la espalda haciendo un nudo cerca de la cola. Otras alternativas son dar un paseo antes de la pirotecnia, cerrar bien las ventanas y darles su snack o juguete favorito para que se entretengan. ¡Jamás los amarres ni los dejes en un espacio cerrado!

Recomendado: Conciertos GRATUITOS para festejar el 15 de septiembre