Luces del 15 de septiembre en el Zócalo
Foto: Mariana Guillén

Descubre nuestra selección de conciertos GRATUITOS para festejar el 15 de septiembre

La Maldita Vecindad, Los Tigres del Norte y Los Ángeles Azules son algunos de los artistas confirmados para la celebración

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Este 2022 la oferta cultural para conmemorar la Independencia de México es enorme. Ferias de comida y bebida —como la del elote y la de agave—, talleres, bailables y mucha música en vivo, desde los Tigres del Norte hasta Paquita la del Barrio. Hay para todos los gustos.

Si atiborrarte de pozole en casa no te entusiasma mucho y estás buscando plan para la noche del jueves 15 de septiembre, te recomendamos conciertos gratuitos en la CDMX y sus alrededores. Habrá movimiento desde las 4pm, así que si te interesa asistir a varios, podrás hacerlo. Solo planea la ruta y toma tus precauciones, porque es probable que las calles cercanas permanezcan cerradas.

Conciertos gratuitos

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
Foto: Cortesía La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Su fusión de rock, ska, reggae, danzón y bolero los convirtió en una de las bandas más influyentes de los 80. Fueron pioneros —junto a los Cadillacs— del rock mestizo. Su disco de 1991, El Circo, los llevó al éxito comercial con las canciones "Pachuco", "Solín", "Kumbala" y "Un Gran Circo".

Explanada del Palacio Municipal de Ecatepec. Adolfo López Mateos 28, San Cristóbal Centro. 4pm. Gratis

Los Tigres del Norte
Foto: Cortesía El Hollywood Bowl

Los Tigres del Norte

La segunda cosa más mexicana —después del pozole— es "La Puerta Negra", por eso el grupo norteño encabezará la máxima celebración en la capital. Su larga trayectoria, sus más de 30 millones de copias vendidas, seis Premios Grammy y 12 Grammy Latino los han llevado hasta acá.

Zócalo. Plaza de la Constitución, Centro. Metro Zócalo. 8:30pm. Gratis

Publicidad
Los Ángeles Azules
Foto: Cortesía OCESA

Los Ángeles Azules

El grupo más reconocido de cumbia en México. Su éxito se debe, en gran parte, a la habilidad que han tenido para hacer colaboraciones y revivir sus éxitos. En esta lista figuran Carla Morrison, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Miguel Bosé, Jay de la Cueva y Belinda. ¿Listos para bailar "El Listón De Tu Pelo"?

Alameda del Sur. Canal de Miramontes, Las Campanas. 11:55pm. Gratis

Maelo Ruiz
Foto: Cortesía Wegow

Maelo Ruiz

El puertorriqueño es uno de los cantantes más importantes de la salsa romántica. Comenzó su carrera como vocalista de Pedro Conga y su Orquesta Internacional, agrupación en la que permaneció siete años. Como solista, sus canciones más populares son "Te Va A Doler", "Regálame una Noche", "Si Supieras" y "Amiga" de su álbum Puro Corazón (2007) nominado a un Premio Grammy Latino.

Explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl. Gallo Colorado 93, Benito Juárez. 8:30pm. Gratis

Publicidad
La Sonora Santanera
Foto: Cortesía La Sonora Santanera

La Sonora Santanera

De lo más importante de la música tropical en el país. Su estilo está influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba y la guaracha. Son principalmente recordados por las canciones "Perfume de Gardenias", "Bomboro Quiñá Quiñá", "La Boa" y "Mil Horas".

Explanada de la Alcaldía Benito Juárez. División del Norte, Santa Cruz Atoyac. Metro Parque de los Venados. 5pm. Gratis

La Sonora Dinamita
Foto: Cortesía Universal Music

La Sonora Dinamita

La agrupación colombiana es una de las favoritas en México. Desde su primera visita nos enamoramos de sus cumbias "Qué Bello", "Oye" y "Mi Cucu" y las adoptamos como propias. Su vocalista líder, el fallecido Lucho Argain, era naturalizado mexicano. 

Explanada de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Parque Lira 94, Observatorio. Metro Constituyentes. 6pm. Gratis

Publicidad
Moderatto
Foto: Cortesía Moderatto

Moderatto

Cualquiera que haya visto al Detector de Metal en concierto puede confirmar que sus shows son una locura. Jay de la Cueva sabe perfectamente como poner a todos a cantar "Ya Lo Veía Venir", "Sentimettal" y "Mil Demonios".

Explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza. Francisco del Paso y Troncoso 219, Jardín Balbuena. 6pm. Gratis

Caló
Foto: Cortesía Caló

Caló

Personas que crecieron en los 90, manifiéstense. Podrán escuchar "Formas De Amor" en vivo y bailar al ritmo de "No Puedo Más".

Explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza. Francisco del Paso y Troncoso 219, Jardín Balbuena. 6pm. Gratis

Publicidad
Paquita la del Barrio
Foto: Cortesía EFE

Paquita la del Barrio

Imagínate estar entre la multitud cantando "Tres Veces Te Engañe". El sueño. Indudablemente, Paquita es una de las cantantes rancheras más reconocidas y queridas por el público mexicano. Se le considera la Reina del Pueblo y sus canciones son populares por expresarse en contra del machismo.

Explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl. Gallo Colorado 93, Benito Juárez. 11pm. Gratis

Merenglass
Foto: Cortesía Merenglass

Merenglass

Nadie reconoce que le gusta el merengue hasta que suena "La Mujer del Pelotero" y "El Vena'o" en la bocina. Hasta las tías se ponen a bailar en las fiestas de XV años. Luego de dos años, el grito volverá a darse en la Alcaldía Coyoacán.

Jardín Hidalgo. Allende, Villa Coyoacán. 11:15pm. Gratis

Publicidad
Lupillo Rivera
Foto: Cortesía The Star Press

Lupillo Rivera

El cantante de norteño es una de las figuras más representativas del género —tanto, que fue amigo de Chalino Sánchez—. Lupillo ganó el Grammy en 2009 con su álbum Esclavo y Amo.

Unidad Administrativa de Nezahualcóyotl. Av. Central Calle 35, Campestre Guadalupana. Metro Impulsora. 7:30pm. Gratis

Río Roma
Foto: Cortesía Sony Music

Río Roma

Dirigido a los enamorados. Los hermanos José Luis y Raúl Ortega llegarán con su pop latino y baladas románticas. Seguro te sabes "Me Cambiaste la Vida".

Explanada de la Alcaldía Benito Juárez. División del Norte, Santa Cruz Atoyac. Metro Parque de los Venados. 5pm. Gratis

Publicidad
El Bebeto
Foto: Cortesía Los Promotores

El Bebeto

El sinaloense interpreta una de las canciones norteñas más populares, "Lo Legal". El disco Mi Persona Preferida fue producido por Espinosa Paz e incluye otro de sus grandes éxitos, "Seremos".

Explanada de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Parque Lira 94, Observatorio. Metro Constituyentes. 6pm. Gratis

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad