Perro
Foto: Cortesía Momzilla

¿Qué hacer si mi mascota necesita atención veterinaria de emergencia?

El veterinario Fausto Reyes Delgado te guía paso a paso para que no entres en pánico ante una emergencia con tu mascota

Por Mattza Tobón
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Los peligros a los que pueden exponerse los animales de compañía se encuentran dentro y fuera del hogar. Así que debes estar preparado ante cualquier situación de emergencia que se presente para tu mascota. Debido a esto, entrevistamos al Dr. Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield para que sepas todo respecto a cómo actuar en caso de algún accidente o imprevisto.

¿Cómo saber si mi mascota necesita o no un servicio de emergencia?
En los animales una emergencia se puede entender como: dolor, incomodidad, falta de apetito, sangrado, pérdida de conciencia e imposibilidad de caminar. Las situaciones ante las que también debes reaccionar son: traumatismos como mordidas, atropellamientos, caídas, golpes; problemas digestivos, cuestiones neurológicas y metabólicas, tales como diabetes o problemas de hígado o riñón. Todo esto es considerado algo para atender de inmediato.

¿Hay algo que se pueda hacer para contrarrestar su malestar en un primer momento?
-Las emergencias se basan en reaccionar de inmediato. La clave es la prevención, siempre ten a la mano un maletín de primeros auxilios especial para mascotas, así como dos contactos principales, uno del veterinario de cabecera y otro de un servicio de hospital 24 horas.
-En cuanto surja la emergencia ponte en contacto con el hospital para dar aviso de que irás y así ellos puedan estar preparados para recibirte.

¿Qué debe contener el maletín?
Lo principal son vendas, desinfectantes (puede ser alcohol), curitas, teléfonos de emergencia y NADA de medicamentos. Recuerda que es diferente la medicación en personas que en animales.

Si el veterinario de cabecera no es 24 hrs, ¿cómo reaccionar?
Asegúrate de tener rastreados los servicios 24 horas cercanos a tu domicilio (aquí te dejamos algunos hospitales 24 horas en la CDMX). Por otro lado, puedes contactarte con líneas de apoyo de atención rápida. En ellas encontrarás médicos veterinarios que te asesoran y orientan de manera gratuita.

¿Es bueno trasladarlos distancias largas?
Todo depende del origen del problema, pues el tiempo puede agravar la situación. Hay lesiones con un minuto dorado —que deben ser tratadas en 60 segundos para que el paciente no fallezca—, con una hora dorada —politraumatismos en los que se tiene una hora para estabilizar al paciente— y existen otras que inclusive pueden presentar complicaciones tres días después de iniciadas.

Date tiempo para conocer las clínicas cercanas, sus horarios y equipo médico. Así, después de estabilizarlos se pueden trasladar con más tiempo a otro hospital.

¿Qué hacer si el veterinario hace un diagnóstico erróneo o prematuro?
Existe un manejo estandarizado de emergencia en todos los hospitales por lo que no es tan común la existencia de malas prácticas en este aspecto. Sin embargo, para ayudar a los especialistas a hacer un diagnóstico acertado es importante no ocultar información.

¿En qué casos es bueno dejarlos hospitalizados?
Casi ningún paciente que llega de emergencia se va a su casa de inmediato. Por lo general es necesario dejarlos una noche para ver su evolución. Aunque, claro, la decisión final es del propietario. 

Te recordamos que las líneas de apoyo son gratuitas y pueden guiarte en caso de que no tengas a la mano otros contactos de asesoría. Se encuentra la línea de emergencia del Locatel y la de UNAM-Bandfiel (800-6272682).

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