Daniela Elbahara Gallery

Museos y centros culturales Condesa Gratis
Recomendado
4 de 5 estrellas
Elbahara galería (Foto: Alberto Cervantes)
1/4
Foto: Alberto Cervantes
Elbahara Galería (Foto: Alberto Cervantes)
2/4
Foto: Alberto Cervantes
Elbahara Galería (Foto: Alberto Cervantes)
3/4
Foto: Alberto Cervantes
Elbahara Galería (Foto: Alberto Cervantes)
4/4
Foto: Alberto Cervantes

Este nuevo espacio para el arte contemporáneo emergente, joven y con gran potencial, lleva el nombre su dueña y directora; tenía que ser así. Daniela Elbahara no es ninguna desconocida en la escena del arte, junto a Brett William Schultz, fue la responsable de la galería Yautepec (2008 a 2017) y la creadora de la Feria de Arte Material, hoy una de las más importantes del arte contemporáneo independiente en Latinoamérica.

Daniela reconoce que luego de cuatro años de Material y de haberse gastado sus ahorros debido a la inestabilidad de un incipiente mercado de coleccionismo en México, decidió dejar Yautepec y la feria que sucede durante la Semana del Arte para dedicarse por dos años a gestionar bandas de hip hop y uno que otro proyecto artístico. Nunca alejada de la escena.  

“Esta es mi galería, mi versión depurada de las cosas, la visión que he tenido siempre, los artistas con los que siempre he querido trabajar y que mis socios no querían mostrar”, comenta Daniela mientras me enseña las dos salas principales de la galería ubicada en un antiguo edificio de la Condesa: paredes en blancos totales, figuras en el techo formadas por lámparas blancas tubulares y pisos de concreto que dan un toque industrial y frío, ambiente que se equilibra gracias al verde de las plantas. Cuenta con cuatro habitaciones más: una oficina, una sala para juntas y eventos y un pequeño dormitorio; se siente como el departamento del edificio que Daniela alguna vez habitó, bueno, eso deduzco por la hospitalidad y energía de la anfitriona, quien es una productora y curadora cultural incansable.

“La gente apuesta más a comprarse un reloj o una Louis Vuitton, por eso estamos tratando de educar un poco a nuestra generación para que empiece a adquirir obra, sea parte de la historia”, afirma Elbahara respecto a la importancia y congruencia de la selección de sus artistas, estos tienen obra un tanto accesible y representan un aire juvenil para el arte contemporáneo. Cada cuatro meses se cambia la muestra en el espacio que además será testigo de activaciones y eventos tan variados como el que nos adelantó la directora que está planeando: una feria de cultura urbana con tatuadores y otros exponentes.

La galería inauguró con las pinturas de Ricardo González y en mayo el artista visual Andrés Arochi tendrá una instalación con video y música en vivo, el mismo mes se inaugurará una exposición del artista abstracto Aníbal Catalán. Además, veremos el movimiento y equilibrio en las composiciones escultóricas con objetos cotidianos de Alejandro Almanza Pereda.

Me entusiasma las sorpresas que Daniela pueda preparar con el artista de dibujo, video, escultura e instalación Brian DeGraw (New York), miembro de la banda GangGang Dance, teniendo en mente el deseo de Elbahara de que su galería sea un espacio activo, dinámico y que genere experiencias artísticas que vayan más allá de la tradicional exhibición de obra en la pared.

Recomendado: Nuevos museos y galerías que debes visitar en la CDMX.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Nombre del lugar Daniela Elbahara Gallery
Contacto
Dirección Huichapan 1, 1
Condesa
Ciudad de México
06100
Horas de apertura Mar-vie 12-6pm
Precio Gratis
Static map showing venue location
LiveReviews|0
1 person listening