Espacios nuevos para el arte en la CDMX

Estas galerías y centros culturales renuevan el arte en la ciudad con sus propuestas

Foto: Mattza Tobón

Exposiciones, actividades culturales y venta de arte en estos recintos culturales que no llevan más de un año de haber abierto sus puertas en la Ciudad de México. Desde el recién remodelado Museo del Tatuaje, pasando por el nuevo centro cultural en Coyoacán, hasta un departamento en la Santa María la Ribera que funciona como una galería accesible e inusual. 

Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Nuevas galerías y centros culturales

1

Art Point

Caminar por Polanco, entre árboles, banquitas y locales, es una oportunidad de descubrir nuevas cosas, justo ahí se encuentra Art Point, un espacio de exhibición de arte, que desde el primer atisbo está lleno de vida y dinamismo. Es un punto de encuentro que muestra el arte mexicano cuya propuesta puede considerarse demasiado arriesgada o ecléctica para otros espacios. 

Polanco
2

Casa Equis

4 de 5 estrellas

En la Santa María la Ribera me topé con un edificio rojo que pasa desapercibido, o bien, se confunde con un hotel de paso, pero alberga el departamento número siete, donde el arte es el inquilino. Hablo de Casa Equis, una galería creada hace tres meses por los artistas Diego Beyró (Argentina) y Carleti López (España).  Al ingresar fui recibido por Roma, una amigable perrita que fue rescatada por Diego en la colonia Roma. 

Santa María la Ribera
Advertising
3

Centro de Artes Vivas

4 de 5 estrellas

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios. 

Santa Catarina
4

Museo del Tatuaje

3 de 5 estrellas

En su visita a la ciudad, el dueño del museo del tatuaje más grande del mundo en Ámsterdam, Henk 'Hanky Panky' Schiffmacher, descubrió la amplia colección de artículos sobre este arte que poseía el mexicano Antonio Serrano, conocido como Tony “el chacal”, y lo convenció de crear un museo. En 2014 se hizo realidad y en el mismo predio donde fundó hace 30 años su estudio de tatuajes, Tony creó el único museo en su tipo en México. Luego de una remodelación, el Museo del Tatuaje reabre sus puertas para hacer énfasis en la historia, tradición y usos ancestrales de este arte. 

Roma
Advertising
5

Sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor

En 2014 se consolidó la idea de preservar el legado de Elena Poniatowska en México. El único problema: ¿dónde se quedaría el acervo? Tiempo después, y tras un largo proceso de papeleo, consiguieron una casona de principios del siglo XX en la colonia Escandón destinada a ser la sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. La casa sede está ubicada en el 105 de la calle José Martí y abrió formalmente sus puertas en abril de este año; Felipe Haro Poniatowski, hijo de la escritora y presidente de la Fundación, participó en la inauguración. 

Escandón
6

Hashi Gallery

Para ser exactos México está a 10,797 kilómetros de distancia de las pagodas, el tren bala y el sushi. Seamos sinceros, viajar es increíble y es algo que todos debemos hacer pero para que un mexicano conviva en el país de los japoneses se necesita tomar un vuelo de aproximadamente 16 horas o más, es por eso que Omar Rosales, el director de Hashi Gallery, decidió crear un lugar que comparte con México parte del arte contemporáneo proveniente del país del sol naciente. 

Roma
Advertising
7

Taller 138 Galería

3 de 5 estrellas

Una puerta color amarilla abierta de par en par te da la bienvenida a una casona de 1867 que fue rescatada hace un par de meses por sus actuales dueños Cristina Cialona y Mario Llaca para crear un espacio en el que el arte y el lujo con historia conviven. Cuando entré a Taller 138 Galería en la antigua colonia de Santa María la Ribera encontré un par de sillones estilo danés, una cajonera de caoba y la obra pictórica de José Luis Cuevas La telemancia. 

Cuauhtémoc
8

BWSMX

4 de 5 estrellas

Lo que antes fue la Galería Yautepec —uno de los espacios más activos en la escena del arte en la ciudad— hoy extiende sus líneas de acción para convertirse en una plataforma colaborativa para el arte contemporáneo. Lleva el nombre de las iniciales de su creador Brett William Schultz, quien a su vez es el director creativo de la Feria de Arte Material (Material Art Fair) y de 2008 a junio de 2017 también dirigió Yautepec.

San Rafael
Advertising
9

ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo

4 de 5 estrellas

Uno de los recintos que expone el trabajo de artistas nacionales que no rebasan los 30 años con propuestas experimentales que se alejan de los lugares comunes de la escena artística. Como Marco Treviño, Daniel Monroy, Cristóbal Gracia, Javier M. Rodríguez, Circe Irasema y Chantal Peñalosa. Reubicarse en la Anzures geográficamente le ha dado más visibilidad y le ha permitido extender su línea de contacto directo con el público. 

Anzúres

Comentarios

0 comments