Espacios nuevos para el arte en la CDMX

Estas galerías, museos y centros culturales renuevan el arte en la ciudad con sus propuestas
Museo Trick Eye México, el primer museo de realidad aumentada en México y tecnologia 3d
Foto: Alejandra Carbajal/Time Out México
Por Time Out México editores
Advertising

Exposiciones, actividades culturales y venta de arte en estos recintos culturales que abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de México. Desde la apertura de la residencia presidencial de Los Pinos como centro cultural, pasando por el recién inaugurado museo de realidad virtual Museo Trick Eye, hasta un departamento en la Santa María la Ribera que funciona como una galería accesible e inusual. 

Recomendado: 50 museos que debes visitar en la CDMX.

Nuevas galerías y centros culturales

1
Arte

Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa

icon-location-pin Roma

Para celebrar el primer cuarto de siglo, Fundación Carlos Slim suma un nuevo recinto a la familia: Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa.

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, el recinto busca enaltecer la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Tovar de Teresa manifestó a lo largo de su vida un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Es precisamente esta la que se muestra aquí.  

Time Out dice
2
Galera, un nuevo espacio multicultural en la CDMX
Museos y centros culturales

Galera

icon-location-pin Doctores

Al interior de una antigua imprenta, Galera se establece entre la Doctores y la Roma como un centro cultural multidisciplinario que reúne cinco proyectos diferentes: un restaurante, una biblioteca-café, un foro, una tienda de vinilos y un espacio con oficinas. 

Galera busca ser un centro de reunión que promueva comunidad y la creación artística colectiva. Sus instalaciones fueron rehabilitadas por el arquitecto Alejandro D’Acosta, bajo el concepto de arquitectura contextual; reutiliza los materiales que ya existían dentro del lugar. La conservación de aspectos como la pintura en las paredes que dejan ver la antigüedad del lugar, la luz que entra por la cubierta y el diseño de las nuevas instalaciones dan la impresión de constante armonía. 

Time Out dice
Advertising
3
El Museo del Pulque y las Pulquerías abre sus puertas en el Ex convento de San Hipólito
Museos y centros culturales

Museo del Pulque y las Pulquerías

icon-location-pin Guerrero

Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrirá sus puertas el próximo 8 de febrero (12pm) para que conozcas los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas. 

Un nuevo recinto cultural de la CDMX cuyo objetivo es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. 

4
Arte, Digital e interactivo

Museo Trick Eye

icon-location-pin Granada

Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido de la experiencia.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye esté presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, convirtiéndose en el museo interactivo 3D más grande del mundo. 

Time Out dice
Advertising
5
Casa Miguel Alemán en el Complejo Cultural Los Pinos
Arte

Complejo Cultural Los Pinos

icon-location-pin Miguel Hidalgo

"¿Quién diría que nos dejarían entrar a Los Pinos?", me decía el conductor del taxi que me llevó hasta la entrada del espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, ahora abierto al público. Antes de llegar, el conductor aprovechó para contarme una anécdota sobre un expresidente y sus parrandas, así como su gusto por los autos que encontraría dentro del recinto.

¿Cómo no sorprenderse? Si pasaron 84 años desde la creación de Los Pinos bajo el mandato del entocnes presidente Lázaro Cárdenas en 1934, para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia. 

Time Out dice
6
Arte

Museo de Sitio de Chapultepec

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Este museo es único pues te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto te recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

También te cuenta que el bosque fue cercado por las autoridades novohispanas para que fuera espacio de disfrute de los españoles, quienes aprovecharon su variedad en flora y fauna para caza y esparcimiento.

Time Out dice
Advertising
7
Museos y centros culturales

Centro de Artes Vivas

icon-location-pin Santa Catarina

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios. 

Time Out dice
8
Diego y Carleti de Casa equis
Arte, Galerías

Casa Equis

icon-location-pin Santa María la Ribera

En la Santa María la Ribera me topé con un edificio rojo que pasa desapercibido, o bien, se confunde con un hotel de paso, pero alberga el departamento número siete, donde el arte es el inquilino. Hablo de Casa Equis, una galería creada hace tres meses por los artistas Diego Beyró (Argentina) y Carleti López (España).  Al ingresar fui recibido por Roma, una amigable perrita que fue rescatada por Diego en la colonia Roma. 

Time Out dice

More to explore

Advertising