Nuevos museos, galerías y centros culturales que debes visitar en la CDMX

Estas galerías, museos y centros culturales renuevan el arte en la ciudad con sus propuestas

Por Time Out México editores |
Advertising
Museo del Perfume MUPE abrirá sus puertas en la cdmx en julio
Foto: Alejandra Carbajal

Exposiciones, actividades culturales y venta de arte en estos recintos culturales que abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de México. Desde la apertura de la residencia presidencial de Los Pinos como centro cultural, pasando por el recién inaugurado museo de realidad virtual Museo Trick Eye, hasta el Museo del Perfume. 

Recomendado: Exposiciones de arte contemporáneo en la CDMX.

Nuevas galerías y museos en la CDMX

1
Arte, Galerías

Galería Pública Involuntary México

Cuauhtémoc
3 de 5 estrellas

Tras 50 años de su inauguración (1969), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) da apertura a  la Galería Pública Involuntary México, un nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte contemporáneo en las profundidades de la ciudad, específicamente en la estación Hidalgo de la línea 2.

Este nuevo espacio cuenta con 18 mil metros cuadrados, lo que la convierte en la galería pública más grande del mundo. Galería Púbica Involuntary México inauguró sus muros con piezas de la Involuntary Painting and Sculpture, proyecto que reúne propuestas visuales de más de 300 artistas de 50 nacionalidades y que convierten este espacio en un lugar cosmopolita de arte contemporáneo. 

2
Museos y centros culturales

Museo del Perfume. MUPE

Cuauhtémoc

Prepárate para experimentar con tus cinco sentidos todos los aromas que el nuevo Museo del Perfume (MUPE) trae consigo y se una a la vasta oferta de museos en el Centro Histórico de la CDMX. Ubicado en el número 12 de Tacuba, este nuevo espacio cultural se establece como un concepto inmersivo, de intercambio cultural y artístico que busca difundir la cultura de los aromas y el perfume en México. 

La antigua casona construida a finales del siglo XIX donde se encuentra el MUPE fungió como fábrica de banderas y como un hospital, y ahora te llevará a un recorrido por la historia de los aromas que han conformado la industria del perfume y todo lo que conlleva la creación de una fragancia. 

Advertising
3
Arte, Arte contemporáneo

Acapulco 62

Santa María la Ribera
4 de 5 estrellas

Acapulco 62, cuyo nombre se originó de su primera ubicación en la colonia Roma y hoy llega a una esquina de contrastes urbanos en la Santa María la Ribera, es una galería que se dedica a la difusión del arte contemporáneo con la intención primordial de fomentar la multidisciplinariedad de estilos.

La galería es un lugar discreto y pequeño con pocos distractores y no desperdicia el espacio. Detrás de un pequeño pasillo, encuentras un patio llamado “el revolcadero”, sí, como la famosa playa de Acapulco: el sitio ideal para discutir las piezas que acabas de observar o entrar en conversación con personas que aprecien las experiencias estéticas ajenas.

4
La nueva Galería Klandestina en la Roma
Museos y centros culturales

Galería Klandestina

Roma
4 de 5 estrellas

El propósito de esta nueva galería en la Roma es incomodarnos: afuera, paredes negras opacas; adentro, paredes blancas y brillantes perfectamente iluminadas. En ellas hay pinturas de personajes con órganos sexuales caricaturizados que representaban el suicidio, el amor, la pedofilia. En colores de acrílico vibrantes, fosforescentes, que hacían que no pudiera dirigir mi mirada hacía otro sitio.

 

Advertising
5
Daniela Elhbahara Galería
Museos y centros culturales

Daniela Elbahara Gallery

Condesa
4 de 5 estrellas

Este nuevo espacio para el arte contemporáneo emergente, joven y con gran potencial, lleva el nombre su dueña y directora, tenía que ser así pues Daniela Elbahara no es ninguna desconocida en la escena del arte. Junto a Brett William Schultz, fue la responsable de la galería Yautepec (2008 a 2017) y la creadora de la Feria de Arte Material, hoy una de las más importantes del arte contemporáneo independiente en Latinoamérica.

Daniela reconoce que luego de cuatro años de Material y de haberse gastado sus ahorros debido a la inestabilidad de un pobre mercado de coleccionismo en México, decidió dejar Yautepec y la feria que sucede durante la Semana del Arte para dedicarse por dos años a gestionar bandas de hip hop y uno que otro proyecto artístico. Nunca alejada de la escena.   

6
Arte

Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa

Roma
3 de 5 estrellas

Para celebrar el primer cuarto de siglo, Fundación Carlos Slim suma un nuevo recinto a la familia: Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa.

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, el recinto busca enaltecer la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Tovar de Teresa manifestó a lo largo de su vida un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Es precisamente esta la que se muestra aquí.  

Advertising
7
Shopping

U-Tópicas: Librería y galería feminista

Del Carmen
4 de 5 estrellas

En el corazón de Coyoacán, a unos pasos de División del Norte, encontramos una pequeña librería, galería y tienda de artesanías enfocada en arte hecho por mujeres. U-Tópicas abrió apenas hace unos meses y está 100% dedicado a reivindicar y descubrir el talento de las mujeres en la cultura. Este pequeño lugar recibe a sus visitantes con acogedoras recomendaciones y, un intenso aroma a café y libros.

 

Recintos culturales que abrieron hace no más de un año

1
Museos y centros culturales

Museo del Pulque y las Pulquerías

Guerrero
3 de 5 estrellas

Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrirá sus puertas el próximo 8 de febrero (12pm) para que conozcas los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas. 

Un nuevo recinto cultural de la CDMX cuyo objetivo es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. 

2
Arte, Digital e interactivo

Museo Trick Eye

Granada
4 de 5 estrellas

Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido de la experiencia.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye esté presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, convirtiéndose en el museo interactivo 3D más grande del mundo. 

Advertising
3
Nat Geo  Ultimate Explorer en Metepec
Museos y centros culturales, Ciencia y tecnología

National Geographic Ultimate Explorer

3 de 5 estrellas

¿Te imaginas ser un astronauta, geólogo y zoólogo en un mismo día? Esto y más es lo que pueden hacer niños y grandes al visitar el nuevo museo National Geographic Ultimate Explorer que pretende acercar al público el acervo científico de NatGeo. El recinto abrió en Town Square Metepec, Estado de México, siendo el primero en América y el segundo en el mundo (el primero está en China). 

Es una escapada imperdible divertida y una visita educacional para curiosos con más de 10 atracciones que involucran uso de realidad virtual, realidad aumentada, robótica y demás tecnología digital. 

4
Casa Miguel Alemán en el Complejo Cultural Los Pinos
Arte

Complejo Cultural Los Pinos

Miguel Hidalgo
3 de 5 estrellas

"¿Quién diría que nos dejarían entrar a Los Pinos?", me decía el conductor del taxi que me llevó hasta la entrada del espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, ahora abierto al público. Antes de llegar, el conductor aprovechó para contarme una anécdota sobre un expresidente y sus parrandas, así como su gusto por los autos que encontraría dentro del recinto.

¿Cómo no sorprenderse? Si pasaron 84 años desde la creación de Los Pinos bajo el mandato del entocnes presidente Lázaro Cárdenas en 1934, para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia. 

Advertising
5
Arte

Museo de Sitio de Chapultepec

Miguel Hidalgo
3 de 5 estrellas

Este museo es único pues te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto te recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

También te cuenta que el bosque fue cercado por las autoridades novohispanas para que fuera espacio de disfrute de los españoles, quienes aprovecharon su variedad en flora y fauna para caza y esparcimiento.

You may also like

    Advertising