1. Foto:Erika Miranda
  2. Foto:Marianela
  3. Foto:Erika Miranda
  4. Foto:Marianela
  5. Foto:Erika Miranda
  6. Foto:Erika Miranda

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo.

Surgió entonces uno de los museos más funcionales y bellos de la oferta museística capitalina. Inaugurado en noviembre de 2008 y con un diseño impresionante de Teodoro González de León, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto.

Respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México y enclavado en la pedregosa área de su Centro Cultural Universitario, complementa la fascinante oferta creativa que esa zona ha regalado a nuestra ciudad con salas de concierto (Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez), de danza (Sala Miguel Covarrubias), de teatro (Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón), de cine (Salas Julio Bracho y José Revueltas), una cafetería que ha ganado premios por su exquisita gastronomía (Azul y Oro) y el alucinante espacio escultórico que extiende sus dominios en la reserva ecológica de El Pedregal.

Una de las propuestas más interesantes de este museo es El Espacio de Experimentación Sonora: un cuarto obscuro donde se reproducen obras sonoras de todo tipo. Vale la pena informarse acerca de las exposiciones temporales ya que son verdaderamente interesantes.

Cuenta con una excelente oferta de talleres y seminarios, además de ciclos de música y conciertos. La tienda de este museo está llena de monerías y regalos sofisticados: desde libros de arte hasta objetos de diseño, ese tipo de cosas que todo hogar posmoderno, o mejor dicho, contemporáneo, debe lucir.

Escrito por Lucas Vernon

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
04510
Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
$40 jue-sáb, $20 mié y dom, sin costo menores de 12 años y miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y 50% estudiantes, maestros y jubilados con credencial vigente
mié, vie y dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm

Marcelo Expósito, Nueva Babilonia

• Arte contemporáneo

Muchos creen que el arte no puede ser ajeno al entorno. Por ende, posicionarse políticamente en las obras no solo es necesario, sino que es inevitable. Y la obra del artista y político español Marcelo Expósito, es una muestra del cruce entre el arte y el activismo. Es un ejemplo de la importancia de la crítica, la investigación y la teorización. Su obra será mostrada en las nuevas exposiciones que organizan el MUAC y el Centro Cultural de España en México (CCEMx): Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica; y Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta. Empiezan a partir del sábado 9 de abril, y te platicamos por qué debes de ir a conocer estas interesantes propuestas. Para Expósito el arte puede ayudarnos a entender los problemas actuales, pero también a criticarlos y proponer nuevas cosas. Su obra teoriza, es profundamente política y activa. Se pregunta “¿qué es aquello que el arte necesita ser además o qué necesita serle sumado para afrontar la crisis?” de acuerdo al sitio del MUAC. El arte puede ser una forma de escapar de nuestro sistema, una forma de emancipación. En el MUAC podremos ver Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, que está coproducida por el museo, la UNAM, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, en colaboración con la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Esto se suma a la retrospectiva que hizo FICUNAM del trabajo fílmico del artista en su edición de

Océano Acústico de Ursula Biemann

• Digital e interactivo

Por mucho tiempo, creímos como seres humanos que eramos los únicos que podían comunicarse entre sí, o que nuestra comunicación era la más sofisticada de todos el reino animal y vegetal. Hoy, tras muchas investigaciones, hemos aprendido que eso no es realmente cierto, y gracias a hidrófonos y científicos, sabemos que las criaturas subacuáticas se comunican de maneras muy especiales, lo que nos adentró a un nuevo y emocionante mundo sonoro. Océano Acústico de Ursula Biemann nos abre los oídos para que experimentemos con ellos estos sonidos del océano. Está en el MUAC y te platicamos de qué va. ¿De qué trata Océano Acústico? Océano Acústico nos ofrece diversos elementos para mostrarnos las profundidades del océano, desde elementos documentales, a narrativos y de acción. “Nos ofrece el asomo al universo subacuático en el que multitud de especies se comunican a través de los mares.” Nos dice la página del MUAC. Una de los aspectos más interesantes de esta exposición es precisamente que nos quita de cierto modo el velo del antropocentrismo, y nos hace entender -hasta cierto punto- la comunicación entre animales. Pero además, esta exposición se aleja de los géneros tradicionales del arte. Es en parte una muestra de una investigación científica, parte de divulgación y parte de poética. Es algo a lo que han llamado: “simbiopoética”. ¿Qué verás en Océano Acústico del MUAC? Océano Acústico se compone de una variedad de videos e imágenes del océano, con audios grabados con equipo muy esp

Ben Vautier: La muerte no existe

• Arte contemporáneo

El arte evoluciona de una forma asombrosa, casi orgánica en cada una de sus corrientes. Se posiciona contra el canon, luego se vuelve la norma, y se termina siendo el mismo canon. Pero hay artistas que buscan siempre el cambio, la evolución. Uno de estos es Ben Vautier, que durante su obra muestra la imperiosa necesidad de ser siempre comprometido y radical. Ahora llega el MUAC en una exposición que reúne mucha de sus obras titulada: La muerte no existe. Ben Vautier ha llegado a ser agitador público, crítico de arte, poeta, fotógrafo, pintor, decorador y editor de libros. Sus múltiples actividades de alguna manera son coherentes con sus ideas. Para él no hay la vanguardia sin novedad, y la riqueza se da por el multiculturalismo.  Ben fusiona el arte y la vida son sinceridad, intenta escapar de pretensiones innecesarias. Y es que si otros artistas se quedan en una idea, la desarrollan buscando la perfección, Ben no hace eso. Cuestiona todo, cambia todo. Quizá el trabajo más importante de él sea Ben mismo. Ahora podemos ver su obra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la exposición titulada La muerte no existe, donde tal vez podamos ver por qué Ben intenta explicarnos el por qué de todo. Iniciará a partir del 1 de octubre, así que aparta ya mismo esa fecha para que conozcas el trabajo de este interesante artista italiano que siga dando mucho de qué hablar. Recomendación. Shake your body y Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano.