Museo Nacional de Antropología (MNA)

  • Museos y centros culturales
  • Miguel Hidalgo
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  2. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  3. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  4. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  5. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  6. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  7. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  8. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  9. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
  10. Foto: Julia Alejos
    Foto: Julia Alejos
Publicidad

Time Out dice

5 de 5 estrellas

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, el lugar favorito de los maestros, quienes lograron que un lugar tan maravilloso pareciera un castigo.

Muchos no han regresado desde los 10 años, pero vale la pena volver. Al hacerlo, verás la cultura tolteca con otros ojos, entenderás mejor a los mexicas y a lo mejor y te entra una pasión por los mayas. Y si no sucede nada de lo anterior, mínimo la arquitectura te impresiona. Es imposible recorrerlo completo en un día, pero revisitar algunas de las secciones y ver a la Coatlicue con ojos más adultos te hará cambiar tu percepción de uno de los museos más importantes de México.

Después de 54 años, fue necesario hacerle a los murales El mundo de los mayas (Leonora Carrington) y Mapa de Mesoamérica (Ernesto Vázquez y Luis Covarrubias) trabajos de restauración. Esto se logró bajo la dirección de la restauradora Gilda Salgado y del Laboratorio de Conservación del MNA, quienes a lo largo de dos meses llevaron a cabo las labores de limpieza superficial con aspirado y brochas; así como la eliminación de residuos de intervenciones anteriores. 

El mundo mágico de los mayas es una obra que evoca los mitos y leyendas de la cosmovisión de los tzotziles y tzeltales, con quienes Carrington tuvo una experiencia directa en las montañas chiapanecas. Está dividido en tres niveles: el Inframundo, la Tierra y el Cielo. El mural de más de cuatro metros de altura fue encargado por el gobierno mexicano a la pintora en 1963 para adornar la sala Pueblos Mayas. 

Mapa de Mesoamérica —exhibido en la sala Teituhuacan— es una muestra de todas las culturas prehispánicas que existieron en el país.

Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Escrito por
Nalleli Zárate

Detalles

Dirección
Reforma s/n
Polanco
México, DF
11560
Esquina con
Gandhi
Transporte
Metro Auditorio.
Precio
$64, domingo entrada libre. Menores de 13 años, estudiantes, maestros, adultos mayores, pasantes e investigadores del INAH entrada libre
Horas de apertura
Mar-dom 9am-7pm

Qué ocurre

La Grandeza de México

  • Historia

Si nos preguntan ¿qué es México? La respuesta sencilla es decir dónde está, cuantos habitantes tiene, qué tipo de animales hay, etc. Pero sabemos que México es mucho más. La exposición de La Grandeza de México (ubicada en el Museo de Antropología y El salón iberoamericano del Edifico de la SEP) explora precisamente lo que hace grande México y, de paso, nos habla de la identidad como país, entre muchos temas más. Y acaba de ser extendida hasta agosto. Te platicamos por qué debes ir a verla. La Grandeza de México ofrece una mirada a la memoria cultural de nuestro país. Nos muestra las dificultades por las que han pasado los pueblos, la lucha por la igualdad, la importancia de la memoria colectiva y los cimientos de la identidad. La exposición cuenta con una colección de 350 obras, que vienen de 60 acervos y 22 estados del país. Incluso hay piezas de 7 acervos internacionales, de países como Francia, Italia, Suecia, y Estados Unidos. Todas estas piezas aportan un poco para entender qué es la grandeza de México. Desde que abrió a finales de septiembre, y hasta el 7 de abril, la habían visitado más de 71 mil personas, y fue gracias a esta buena recepción, que se decidió dejar gasta el 14 de agosto. Sin duda es una exposición interesante que habla mucho de la identidad del mexicano, además de la grandeza de nuestra sociedad y país, en un momento en que a veces es complicado verla o se nos olvida. Puedes irla a ver tanto al Museo de Antropología como al Salón Iberoamericano del Edif

Publicidad
También te puede gustar