Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán

Museos y centros culturales, Interés especial Zona Metropolitana
Museo del Ajolote
1/4
Foto: Cotesía Axolotitlán
Museo del Ajolote, axolotitlan
2/4
Foto: Cortesía Axolotitlán
Museo del Ajolote, axolotitlan
3/4
Foto: Cortesía Axolotitlán
Museo del Ajolote, axolotitlan
4/4
Foto: Cortesía Axolotitlán

Time Out dice

Conoce los detalles del nuevo museo en la CDMX dedicado enteramente a los ajolotes

La palabra ajolote tiene su origen en el náhuatl axolotl, que significa “monstruo de agua”. Esta especie de anfibio, que de monstruo no tiene nada pues su rostro siempre provoca ternura, es una de las más reconocidas y emblemáticas del país.

Debido a que estos pequeños y adorables animales se encuentra en peligro de extinción, se decidió poner en marcha el Museo Nacional del Ajolote, Axolotitlán en el sur poniente de la CDMX. Tras una campaña de crowdfunding el Museo del Ajolote es una realidad y planea convertirse en un espacio 100% sustentable y amigable con la naturaleza, puesto que busca hacer arte y cultura con el menor impacto ambiental posible.

Lo primero que debes saber es que se ubica dentro del segundo parque Las Águilas, una reserva ecológica en la alcaldía Álvaro Obregón.

Contarán con tres domos geodésicos inspirados en la geometría sagrada, los cuales propician el clima adecuado para la supervivencia de los ejemplares que encontrarás en su interior. El domo principal estará integrado por 15 ejemplares vivos y un espacio para obras de arte, en el que descubrirás toda la información sobre los ajolotes, desde su biología hasta su relación mística con las culturas prehispánicas. Los domos secundarios estarán dedicados a una tienda de souvenirs y un espacio de talleres y otras actividades culturales para todas las edades, esto último como uno de los pilares en la conservación del ajolote.

Otro de los atractivos del Museo del Ajolote es el Jardín del ajolote, un espacio para disfrutar y conectarte con la naturaleza; aprovecha este lugar para leer un libro o tomar algo refrescante. Por supuesto no puedes perder de vista el pequeño restaurante en su interior, el cual cuenta con un menú especialmente armado con productos locales o sembrados en el mismo espacio del museo.

Entre los servicios que ofrece el museo se encuentra el refugio de ajolotes, espacio donde dan atención médica a los ejemplares enfermos, pero toma en cuenta que esta sección no está abierta al público. El museo además cuenta con baños secos y luz eléctrica alimentada por energía fluvial, provocando un menor impacto ecológico.

El Museo del Ajolote aún no se encuentra terminado en su totalidad; sin embargo, su apertura se estima en un mes aproximadamente. Por lo mientras te contamos que, tras su apertura se podrá visitar en horarios escalonados, debido a las medidas de la Nueva Normalidad: 9am, 12 y 3pm, con 20 personas por recorrido.

Si quieres apoyar este increíble proyecto en pro de la biodiversidad en México, puedes aportar con donaciones aquí.

Recomendado: Dreams, la experiencia inmersiva que te sumerge en los sueños.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Dirección Parque las Águilas
Ectagono. Prol. 5 de Mayo 521
Parque las Águilas
Ciudad de México
01750
Precio Por confirmar
Contacto
Horas de apertura 9am, 12pm, 3pm
También te puede gustar
    Noticias más recientes