MUTEK.MX celebra sus 15 años en la CDMX
Foto: Cortesía MUTEK.MX

10 actos que tienes que ver en MUTEK.MX 2023

La edición número 19 del festival de música y arte sonoro de la Ciudad de México viene fuerte este año. Aquí los imperdibles

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

MUTEK.MX está a la vuelta de la esquina. Este festival de diseño y arte sonoro presenta su edición 19 y hoy más que nunca nos tiene muy emocionados por los actos que verémos. Esta fiesta de arte nunca decepciona y puede ser algo abrumador elegir qué ver por eso hicimos la tarea y te traemos los 10 actos imperdibles para ver en su edición 2023.

Recomendado: Conciertos en octubre 2023 en la CDMX.

Desde audiovisuales de locura hasta beats oscuros, aquí los actos imperdibles de MUTEK.MX 2023

1. Aliv

El art pop de Aliv, un proyecto de los productores Enrique Escotto y Guillermo Cota desde el Bajío mexicano, fusiona el glitch con ambientes profundos. Con colaboraciones multidisciplinarias en videos y presentaciones, Aliv se destaca en la electrónica contemporánea. En su debut en MUTEK MX, presentarán música creada en 2023 acompañada de visuales desarrollados por Jax aka Mexitasis.

2. Weidi Zhang

Artista multimedia que indaga sobre la exploración espacial desde una perspectiva terrestre. Su obra "Astro" ofrece una visión única de la Tierra desde un avanzado telescopio, explorando sus vastedades y las consecuencias de nuestra presencia. Weidi combina arte y academia en su carrera, investigando la intersección de medios inmersivos, visualización de datos y arte interactivo de IA. 

Publicidad

3. Marina Herlop

Esta pianista y cantante fusiona lo clásico con la experimentación digital. Su álbum Pripyat es una oda a la imaginación futurista con raíces ancestrales. En vivo, su creatividad se materializa con el dúo Tarta Relena y un percusionista. 

4. Annabelle Playe

Esta artista presentará su obra "inLAND", una odisea inmersiva con elementos de videojuegos. Con una narrativa vocal, un soundtrack generado en tiempo real por los jugadores y visuales audioreactivos, esta es una obra vanguardista que ha sido presentada en festivales, marcando su debut en América Latina.

Publicidad

5. Ryoichi Kurokawa

Desde los noventa, el japonés Ryoichi Kurokawa fusiona sonidos, imágenes y sensaciones en su trabajo. Ha colaborado con astrofísicos para traer a esta disciplina a sus instalaciones y performances, por ejemplo, en la pieza "in s. ambili," usa 3D, VR y sonido para mostrar la transformación de la arquitectura urbana por la naturaleza y el arte, ofreciendo una experiencia inmersiva única.

 

6. Coast2c + Julieta Gil

"Live Ephemeral" es el trabajo entre las tecnólogas y artistas multimedia Sofía Acosta (Coast2c) y Julieta Gil. Este proyecto combina sonido y elementos visuales en constante evolución en el escenario. Sofía, con su alias Coast2c, aporta síntesis modular inspirada en IDM y techno, mientras que Julieta crea un collage de esculturas 3D en tiempo real. 

Publicidad

7. Sabrina Ratté

Ella se dedica a crear ecosistemas audiovisuales, fusionando lo orgánico con lo artificial en una fantasía de color y texturas. Su trabajo se extiende más allá de la pantalla, abarcando instalaciones, piezas inmersivas y video interactivo basados en la arquitectura y la percepción digital.

8. Evita Manji

Una de las artistas más destacadas en la experimentación musical de Grecia, creó su propio sello, myxoxym. Su álbum debut Spandrel? (2023) con PAN Records está lleno de hyper pop, combinando la complejidad sónica con emociones vívidas, creando tracks y sets en vivo hipnóticos que exploran la reflexión y el trance. Imperdible.

Publicidad

9. Plaid

El legendario dúo presenta Feorm Farlox su onceavo álbum y un live audiovisual que fusiona inteligencia artificial y síntesis gráfica. Este será su debut en MUTEK.MX y además celebran 30 años en Warp Records. Su música evoluciona fusionando funk, música clásica y pop. Además han colaborando con artistas como Björk y explorando la interacción entre humanos, máquinas e IA. 

10. Mextasis y Ezeta

Este dúo de artistas experimentales crean un viaje al futuro a través del glitch. Su experiencia audiovisual inmersiva explora la relación entre lo humano y la tecnología post-internet, impactando nuestra conexión con la naturaleza. Mextasis aporta visuales audio-reactivos, mientras que Ezeta mezcla ritmos y texturas sonoras, generando un contraste entre lo caótico y lo optimista. El resultado es un emocionante diálogo audiovisual.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad