10 bandas mexicanas imperdibles en 2019

Para que renueves tu biblioteca musical, elegimos 10 proyectos mexicanos que seguro sonarán con todo este año

Una Canción Bonita
Cortesía Una Canción Bonita
Por Brenda Marquezhoyos |
Advertising

La era de internet hace que los músicos encuentren varias ventanas para compartir su talento y ser descubiertos. Aunque en términos económicos todavía es muy difícil vivir de ser músico, las alianzas creativas y particularmente el apoyo de los fans pueden hacer que un circulo pequeño sea más grande, tanto como para ser escuchados en el extranjero. Pero mientras eso pasa hay que seguir los primeros pasos de gente que se ha aferrado a construir sus sueños en la música y sobre todo, los que se han arriesgado a intentarlo.

Es importante apoyar el talento local para dotar de aire fresco a la escena y así, en un futuro, dejar de quejarnos porque la última banda revelación que tuvo México fue Zoé o DLD. A continuación 10 proyectos que seguro se volverán tus favoritos

Recomendado: 10 bandas mexicanas imperdibles en 2018.

Estas son las bandas mexicanas que debes escuchar este año

1
Rotten Daisies
Cortesía Rotten Daisies/ Karl Neudert

Rotten Daisies

Un cuarteto que reencarna la agresividad del grunge y le da un respiro al rock. Desde Sinaloa han vivido lo suficiente para entregar letras que hablan de su realidad, por ello Porcelain Mannequin (2018), álbum debut, plasma el coraje que son los feminicidio­s. Increíblemente rudo y violento tal cual es vivir estos días.

Rotten Daisies es un grupo de jóvenes que han decidido expresarse más allá, un activismo desde su trinchera —porque quejarse por Twitter no cuenta—. Se necesitan más bandas que hagan la diferencia con su sonido, pero también con sus principios y, sobre todo, con el poder de sus voces.

2
Flash Seasons
Cortesía Flash Seasons

Flash Seasons

Desde Toluca suenan las canciones rock pop influenciadas por la psicodelia y el dance. Fue en 2017 cuando la banda materializó su primer EP, Visual Places, mientras que su último lanzamiento fue el sencillo “Astronaut’s Dreams”, encarnado por un video que describe su sonido.

Al alcance de su madurez como grupo y de una identidad forjada en los últimos años, se espera la pronta salida de un disco. Por ahora, los sencillos les han funcionado para darse a conocer al público y claro, presentarse en vivo.

Advertising
3
Aqua Mute
Cortesía Aqua Mute/ Pablo Méndez Zarazúa

Aqua Mute

¿Eres fan del MUTEK.MX? Sí es así, debes estar al pendiente de Pablo Mendía. Su trabajo es un secreto a voces —presentaciones— y no es para menos, su experiencia como tecladista o avalan, tales como Forecast in Rome y Minor Shadows.

Autodidacta y con ayuda de la tecnología actual es como ha desenvuelto su música ambient. Sin embargo, ha detonado algo más, un concepto que lo ha llevado a sacra su primer sencillo “Imago” antesala de su álbum debut Insectario —que está por salir—. Otro punto a su favor es el detalle de los visuales, quienes le han dado un cuerpo a sus melodías.

4
Pineapple's Synt
Cortesía Pineapple's Synt

Pineapple's Synt

En solitario, Carlos Piña presenta un sonido inspirado en el synth pop. Muy en tendencia, el DIY es toda una filosofía para hacer música hoy en día, aquí una muestra de dejarse llevar por el impulso que hasta ahora ha dado el primer fruto, un EP lanzado en 2018, Sunset. Mientras que en 2019 ha dado a la luz “LoveDemo”.

Aunque todavía esta toma forma, es posible escucharlo en Soundclud y YouTube.

Advertising
5
Una Canción Bonita
Cortesía Una Canción Bonita

Una Canción Bonita

Arriesgarlo todo por pasión a la música, eso significa Karely Rincón —originaria de Chiapas—, través de baladas suaves y una voz dulce.

El año pasado se asentó en México tras años de trabajar en Estados Unidos, fue ese ímpetu que la hizo embarcarse en esta industria. Si bien, muchos creen que el ukelele es un cliché, ella ha sabido sacarle partido para presentarse en vivo.

Actualmente trabaja en su álbum debut y no pierde oportunidad para mostrarse en público. Sí todavía te gusta el romance y los cantos del corazón, aquí una opción.

6
BRATTY
Cortesía BRATTY

BRATTY

Esta banda integrada por tres chicas que iniciaron su camino en 2017, presenta un pop lo-fi. Son el sueño adolescente y las agallas de tomar instrumentos tradicionales.

Si bien se conceptualizó como un proyecto solista, ha dado más pasos hacia una banda. El año pasado fue un buen año para consolidar seis canciones en su EP Todo está cambiando.

Lleno de dream pop y letras en español, también comandadas por el DIY —hágalo usted mismo—. Aunque es una banda joven y tienen compromisos académicos, no se pueden descartar como una gran propuesta en el futuro.

Advertising
7
DRIMS
Cortesía DRIMS

DRIMS

Sin miedo a las boybands, el cuarteto originario de Nuevo León comenzó como un pasatiempo hasta consolidarse y abrir espectáculos como el de The Vaccines en México.

Su rock semi balada les ha valido la atención y reflectores con sencillos y un EP, Demos. Desde su fundación en 2016 han trabajado por una identidad autentica y colorida, muy acorde a la generación que domina la segmentación publicitaria.

8
Misile
Cortesía Misile

Misile

A principios de 2017, cinco chicos de Monterrey decidieron revivir al sonido ochentero del rock. Sus letras en español son reflejo se su vida adolescente.

El año pasado lanzaron su primer álbum Quejas, el cual es breve pero conciso. Una de sus principales influencias es el new wave con claros destellos pop. Su ascenso en la música les ha permitido tener presentaciones y se espera más de ellos este año. 

Advertising
9
Tessa Ia en Mujeres en el rock 2018
Foto: Cortesía Mujeres en el rock

Tessa Ia

Más conocida como actriz, su faceta como cantante ha sido más hermética y orgánica. Su promoción no es como la de las producciones cinematográficas o Netflix, pero hace bien.

2016 fue el año de su álbum debut Correspondencia y poco a poco a soltado algo de lo que habrá en Breve. Desde su colaboración con Carla Morrison hasta Luciérnagas. Letras dulces llenas de furia bella, un pop aplaudible.

10
Sadfields
Cortesía Sadfields/ Mauricio Saldaña

Sadfields

Cuando comenzaron a tocar por ahí del 2015, escucharlos era literalmente ir a verlos ya que su sonido es muy similar en vivo. Fue hasta 2017 que salió Homesick —su EP debut—.

Impulsados por el noise rock, han hecho de sus presentaciones una descuartización de instrumentos, han pasado de los foros pequeños a grandes oportunidades, como abrirle el show de A Place To Bury Stragers. El trio asentado en la CDMX se ha caracterizado por oscuridad y mucho desmadre neuronal.

Advertising