Arroba Nat, nuevo talento mexicano
Foto: Cortesía Arroba Nat

10 bandas mexicanas imperdibles en 2020

No le pierdas la pista a estas bandas mexas emergentes que seguro sonarán en todos lados durante los próximos años

Por Time Out México colaboradores y José Luis Salas
Advertising

Con el comienzo de 2020 crecen las expectativas por conocer música nueva, y es que, en los últimos años, las propuestas musicales en México se han diversificado y se ha descentralizado, dando como resultado bandas provenientes de diferentes estados de la república.

Otra particularidad que permea en la actualidad es la posibilidad de prescindir de un gran estudio para lograr un sonido de calidad o el hecho de no tener tu música en las grandes plataformas de streaming tampoco impide que llegues a las masas. Como cada año, elegimos a 10 bandas mexicanas que debes seguir en 2020.

Recomendado: 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen.

Bandas mexicanas que tienes que escuchar este 2020

Montecarlo 88, banda mexicana
Montecarlo 88, banda mexicana
Foto: Cortesía Montecarlo 88

1. Montecarlo 88

Es un trío de Cholula, Puebla, conformado por Jorge Chalino, Paúl Marrón y Arturo Uriza. Cuentan con dos EPs; México 86 que es totalmente experimental y en el que la repetición es la perfección, además nos remonta a sonidos concebidos en el krautrock, una corriente musical surgida en Alemania a fines de los sesenta.

Mientras que S/Z, ofrece una diversidad sonora inspirados por el disco, space rock y jazz. Por ahora sólo están en bandcamp y estamos seguros que este año llegarán lejos.

Daniel Dennis, músico de Tijuana
Daniel Dennis, músico de Tijuana
Foto: Cortesía Daniel Dennis

2. Daniel Dennis

Tijuana nos ha dejado decenas de bandas y artistas talentosos desde los noventa, pero este solista tiene una magia inigualable. Daniel Dennis publicó su primer disco, Corre el tiempo en 2016 y en 2019 nos sorprendió con Alza la vista. Mientras en su primera producción nos trajo tintes románticos, su trabajo más reciente nos expone un lado muy reflexivo.

El destino, la suerte y nuestro papel en la vida son algunos de los tópicos que Daniel aborda. En definitiva nos encantaría que Alza la vista se vuelva el amuleto de las nuevas generaciones.

Advertising
Sei Still, banda de rock psicodélico
Sei Still, banda de rock psicodélico
Foto: Cortesía Sei Still

3. Sei Still

Esta banda de la Ciudad de México tiene una corta carrera, pero de boca en boca se ha hecho escuchar. Por ahora cuentan con los sencillos "El camino", "Tácticas de guerrilla urbana", "Capitán gallo" y "Oto", canciones que puedes escuchar en Youtube. E

Sei Still es una de las bandas más prometedoras de psicodelia tal y como lo vimos en la pasada edición del Festival Hipnosis  y abrieron los shows del dúo argentino Mueran Humanos.

Rubytates, banda emergente mexicana
Rubytates, banda emergente mexicana
Foto: Cortesía Rubytates

4. Rubytates

Aunque esta banda de Toluca lleva un buen rato dentro de la escena, no quisimos descartarla de esta lista porque están en un gran momento. Su rock pop ha mantenido un sonido fresco y es acompañado por sintetizadores y baterías eléctricas muy ochenteras. Recientemente abarrotaron un Lunario del Auditorio Nacional y estrenaron "Nunca voy a olvidarte", su más reciente sencillo.

Advertising
Teresa Cienfuegos y las cobras
Teresa Cienfuegos y las cobras
Foto: Cortesía Teresa Cienfuegos y las cobras

5. Teresa Cienfuegos y las cobras

El éxito llegará para esta banda por pura inercia porque está conformada por puro talentoso con experiencia en la escena. Pietro en la guitarra y voz (Los Negretes), Israel en la guitarra (Belafonte Sensacional), Yaya en la batería (Los Leopardos) y Andy Mountains en el bajo, conforman esta banda cuyo nombre está inspirado en el extinto Cine Teresa, ya que los cuatro músicos son amantes de las historias y la arquitectura de la CDMX. En 2019 lanzaron su primer disco titulado Duras vacaciones, un álbum con el que no pararás de mover la cabeza.

Sebastian Romero, músico emergente
Sebastian Romero, músico emergente
Foto: Cortesía Sebastian Romero

6. Sebastian Romero

Sebastian es de esta nueva oleada millenial de cantautores, en particular ha sabido hacer uso del algoritmo de plataformas digitales retando a su inventiva y capacidad para crear canciones, subiendo una canción  por semana, así logró conectar con un buen número de personas. Su canción “Bonita” rebasa los 7 millones de reproducciones.

Entre sus influencias están Alex Turner, Miranda, Shakira, y últimamente Manuel Medrano, Juan Pablo Vega, Alex Ferreria, Jorge Drexler y Finneas O'Connell, sí el hermano de Billie Elish. Jorge Macías

Advertising
Iván del Viento, nuevo cantante emergente
Iván del Viento, nuevo cantante emergente
Foto: Cortesía Iván del Viento

7. Iván del Viento

Desde Aguascalientes, Iván nos endulza los oídos con un folk tropical inspirado en la naturaleza. En 2018 lanzó su disco La fiesta salvaje, con el que demostró que puede transitar entre el reggae, el ska y la cumbia sin perder su esencia.

El año pasado presentó su segundo disco, Tú energía producido por Todd Clouser, gracias a un concurso de bandas locales de su ciudad. Jorge Macías



Noah Pino Palo, se suma a los shows en streaming en el Festival Ascendente
Noah Pino Palo, se suma a los shows en streaming en el Festival Ascendente
Foto: Cortesía Noah Pino Palo

8. Noah Pino Palo

Monterrey es una ciudad llena de talento, una nueva propuesta es Noah Pino Palo. Fino es el nombre de su primer EP y también puede ser el calificativo correcto para su pop.

En 2019 estrenaron Selvas, su primer disco de larga duración y próximamente se presentarán en el Festival Pal Norte y en el Ceremonia.

Advertising
Arroba Nat, nuevo talento mexicano
Arroba Nat, nuevo talento mexicano
Foto: Cortesía Arroba Nat

9. Arroba Nat

Natalia Díaz es una joven talentosa oriunda de Zacatecas que llegó a la Ciudad de México para probar suerte. Su amor por la ilustración la encaminó para musicalizar las historias que guardan sus trazos.

Arroba Nat posee una voz privilegiada que se acompaña por el folk, bolero o cualquier sonido que sea el adecuado para sus composiciones. En septiembre de 2019 publicó Para echar la lloradita, un disco que aborda varios temas personales que la autora ha vivido.

Monstruos del Mañana, una banda emergente de la CDMX
Monstruos del Mañana, una banda emergente de la CDMX
Foto: Cortesía Monstruos del Mañana

10. Monstruos del Mañana

Formados en la Ciudad de México, se conocieron tocando en un grupo de su escuela; tocaban cumbia, salsa y son jarocho en eventos escolares. Después, se juntaron para formar su propia banda y jugaron con  sonidos que los llevaron al rock y la psicodelia.

En 2016 publicaron Tropical Dystopia, su primer EP y luego llegó Tenquén en 2018. Para 2019 estrenaron los sencillos "Red" e "Imagen". Si quieres escuchar algo verdaderamente distinto, esta banda es la indicada.     

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising