20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen

Desde Ely Guerra, Cocó Cecé, Jessy Bulbo, hasta Ximena Sariñana, elegimos a las cantantes que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos
Advertising

Cantantes como Rita Guerrero, Natalia Laforucade o Cecilia Toussaint, nos han endulzado los oídos y acelerado nuestros corazones con sus canciones, pero sobre todo, han demostrado que pueden descatar en la industria musical, que en su mayoría es dominada por hombres.

Elegimos a 20 chicas que han hecho de la música su trinchera y nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.

También te invitamos a conocer 10 bandas emergentes mexicanas y 10 bandas que amamos.

 Renée Mooi
Foto: Cortesía Renée Mooi

Renee Mooi

No nos equivocamos cuando la elegimos como una de las artistas mexicanas más prometedoras de México en este 2017. Su álbum debut, Beetle es una mezcla fresca de sonidos y representa lo que más le gusta: la libertad de tomar sus propias decisiones y vivir la música al máximo.

Esta talentosa chica dejo la fama y el estrellato que tuvo en su etapa de pop star en Rumania y vino a México para seguir sus sueños y ser ella misma.

Jessy Bulbo en la CDMX
Foto: Cortesía Jessy Bulbo

Jessy Bulbo

Su irreverencia y actitud rebelde son un respiro de aire fresco para el rock mexicano. Junto a Las Ultrasónicas se atrevió a ir más allá de lo establecido y nunca tuvo miedo de ser ella misma. Sin querer se convirtió en una poeta de la Ciudad de México.

Como solista, desde su disco debut Saga Mama rompió moldes y demostró que el rock es para divertirse. Su canción "Maldito" formó parte del soundtrack de Grand Theft Auto 5.

Advertising
Denise Gutiérrez vocalista de Hello Seahorse!
Foto: Cortesía Hello Seahorse!

Denise Gutiérrez

La frontwoman de Hello Seahorse! nos enamoró rápidamente con su voz de soprano. Si bien nació en California ha contribuido a la escena musical tanto de la Ciudad de México como de todo el país.

Canciones como "Casa vacía", "No es que no te quiera" y "Criminal" son una prueba de su registro vocal.

Julieta Venegas, una de nuestras cantantes mexicanas favoritas
Foto: Cortesía Julieta Venegas

Julieta Venegas

Acompañada de su acordeón y de una gran voz, Julieta Venegas se abrió paso en el rock mexicano, a pesar de ser estadounidense, hasta llegar al estrellato mundial y convertirse en una de las cantantes mexicanas más emblemáticas e influyentes de los últimos años.

Grabó un MTV Unplugged y ganó seis Grammys Latinos, el más reciente en 2016 por Algo Sucede. De acuerdo a la Amprofon México, cuenta con un disco diamante, cuatro discos platino y dos discos de oro.

Advertising
Bereiz presenta su rock tango en el Bataclán
Foto: Cortesía Bereiz

Bereiz

Una de las nuevas voces de la música mexicana. Una chica que mezcla géneros como el tango, el rock y el pop con conceptos teatrales para crear un género que denomina fusión tango. Su álbum debut, Mil comienzos, fue lanzado en 2015 y desde entonces Bereiz no para de trabajar para promocionarlo.

Su propuesta musical, llena de tango, sintetizadores y arreglos electrónicos se escucha fresca y es un talento mexicano que tiene un futuro muy brillante.

Lila Downs, una de las cantantes más famosas de México
Foto: Cortesía Sony Music México

Lila Downs

La originaria de Oaxaca siempre le da prioridad a sus raíces, antes que cualquier otra cosa, y busca defender y difundir la cultura mexicana por medio de su música y su forma de vestir. Es una de las cantantes más importantes e influyentes de nuestro país, poseedora de un estilo único ya que mezcla sonidos regionales con modernos se da el lujo de cantar en español, inglés, maya, mixteco y zapoteco.

Además, es una activista social que busca ayudar a las mujeres indígenas del país y ha apoyado movimientos sociales en el estado de Oaxaca.

Advertising
Cocó Cecé, una de las cantantes que nos inspiras
Foto: Cotresía Cocó Cecé

Cocó Cecé

Nos atrevemos a decir que la Ciudad de México termina de forjar el sonido de muchos músicos. Tal es el caso de Cassandra Balcazar, mejor conocida como Cocó Cecé. Aquí pulió su trabajo y sacó los sencillos "Niki" y "Bestias de ciudad". Además, se presentó en la Semana de las Juventudes 2016, y fue muy bien recibida por el público.

Apenas empieza su carrera, pero al escuchar su música te das cuenta que tiene un futuro prometedor.

Natalia Lafourcade, una de las mejores cantantes mexicanas
Foto: Cortesía Sony Music México

Natalia Lafourcade

A veces las grandes cosas vienen en paquetes pequeños y tal es el caso de Natalia Lafourcade. De niña quería ser como Julieta Venegas o PJ Harvey, pero labró su propia senda y se convirtió en una compositora y cantante de renombre internacional.

Con tan solo 33 años, esta gigante de la música mexicana se ganó un lugar en nuestro corazón con rolas como "Hasta la raíz", "Te quiero dar" y "En el 2000".

Advertising
La cantante mexicana Jazmín Solar
Foto: Cortesía Jazmín Solar

Jazmín Solar

A muchos no nos gusta nuestra voz y evitamos oírla grabada. A Jazmín Solar le pasó algo similar: no le gustaba su voz, pero se dio cuenta que ella era la única que podía cantar sus composiciones, puesto que su tono, junto a su piano, son el acompañamiento perfecto para sus letras que retratan sus más íntimos pensamientos.

Su álbum debut, Pajaritos, lleva una mezcla de folk pop que fue bien recibida por el público y poco a poco le abrió paso en la escena independiente del país. 

Ely Guerra
Foto: Cortesía Ely Guerra

Ely Guerra

Elizabeth Guerra Vázquez cuenta con una de las voces más poderosas y distinguidas de la música mexicana. Ha incursionado en diversos géneros con buenos resultados, gracias a su búsqueda por reinventarse y transmitir lo que siente en cada momento. Para evitar ataduras creativas y empresariales fundo su propia editora musical, Homey Company.

Cuenta con 20 años de carrera y ocho álbumes de estudio; ha tocado junto a Sting, Control Machete, Minus The Bear y Celso Piña, además de participar en los soundtracks de películas como Amores Perros, De la calle, El Santos vs La Tetona Mendoza y Vacas Vaqueras.

Advertising
Morganna Love en el Teatro de la Ciudad
Foto: Cortesía Teatros CDMX/Isaías Sigoña

Morganna Love

Morganna Love es la mezzosoprano más famosa de la comunidad LGBTTTI. Desde que la escuchamos cantar en La Perla nos enamoramos de su voz y encanto sobre el escenario. 

Su carrera la ha construido alrededor de la ópera, pero de vez en cuando coquetea con el pop.

Carla Morrison, cantante mexicana de la CDMX
Foto: Cortesía Carla Morrison

Carla Morrison

Es la cantante mexicana que divide opiniones y enciende las redes sociales cada vez que se menciona. Puedes ser fan o no, pero lo que es indudable es el talento que Carla Morrison posee para crear canciones que te llegan al corazón. Pasó del anonimato al estrellato en muy poco tiempo.

Se presentó en el festival Coachella de 2016 y todos los shows que abre en México se convierten en sould out rápidamente.

Advertising
Los favoritos de Tessa Ia
Foto: Mattza Tobón

Tessa Ia

En 2012, Tessa Ia se volvió famosa por interpretar a Alejandra en la película Después de Lucía, de Michel Franco. Después de esto se dio un descanzo, para lanzarse como cantante en 2016.

Se dio a conocer con las rolas “Búfalo” y “Elefantes”. En octubre de 2016 lanzó Correspondencias, su disco debut. Este disco fue nombrado de esta manera porque cada canción es una carta dirigida a las personas más importantes para Tessa.

María Katzarava protagoniza la ópera La voz humana
Foto: Cortesía INBA

María Katzarava

Una de las dos mexicanas que han debutado en el gran Teatro Alla Scala de Milán; María Katzarava cuenta con una carrera sólida, ha interpretado más de 20 personajes de ópera llevándola a presentarse en ciudades como Londres, Roma, Barcelona y Suiza.

La soprano lírica también es activista y cuenta con una fundación homónima, que entre otros planes pretende formar un coro de jóvenes que viajen al rededor del mundo para tomar clases de teatro, danza y canto.

 

Advertising
Rita Guerrero en Puebla
Foto: Cortesia Wikimedia/Luis Alvaz

Rita Guerrero

El rock mexicano extraña a una mujer como Rita Guerrero: una de las voces más emblemáticas, influyentes y multifacéticas que tiene este país. Poseedora de una fuerte presencia escénica que inspiró a una legión de chicas que escuchaban a su banda, Santa Sabina; siempre buscó despertar conciencias llegarnos al alma con su música.

Un ejemplo de lucha y constancia: nunca dejó de lado su entrenamiento vocal y se entregó a la música hasta el último momento.

 Maria Daniela y su sonido lasser en la Condesa CMDX
Foto: Rodrigo Puente

María Daniela y su Sonido Laser

Al leer esto de seguro regresarás a 2005 y comenzaste a tararear en tu cabeza “Miedo” junto a ese sintetizador cursi y tonto, y no te culpamos.

María Daniela Aspiazu Tamayo, junto a Emilio Acevedo, nos hacen bailar con su música llena de letras dolidas y beats que son imposibles de evadir. "Mary Dany" es una de nuestras letristas favoritas. Seguro no sabias que ella escribió gran parte de la canción "Nunca es suficiente" de Natalia Lafourcade.

Advertising
Ximena Sariñana
Foto: Cortesía Warner

Ximena Sariñana

Inició su carrera en telenovelas y películas como actriz, pero su gran pasión es la música. En 2007 lanzó su disco debut, Mediocre, con el que dejó claro el poder de su talento.

Su música transita entre el pop, el jazz y algunas veces el soul y ha escrito himnos como "Vidas paralelas", "Different" y "Sin ti no puede estar tan mal".

Cecilia Toussaint
Foto: Cortesía Foro del Tejedor

Cecilia Toussaint

Sin duda alguna, una de las cantantes más representativas del rock mexicano. Nunca le dio miedo decir la sentía o pensaba. Siempre fue rebelde y luchó para difundir el rock y que se crearan espacios en los medios. Su música ha influenciado a muchos, sólo basta echar canciones como "Carretera", "Prendedor" y "Sácalo" o desempolvar su disco Arpía, de 1987, para reafirmarlo.

Además de la música, incursionó en el teatro, telenovelas y radio, cuenta con su propio sello discográfico.

Advertising
Andrea Franz en la Ciudad de México
Foto: Cortesía Andrea Franz

Andrea Franz

Pasó de armar canciones con una caja de ritmos y una telecaster, en su recamara, a hacer música con la ayuda de Sergio Acosta de Zoé en la Ciudad de México.

Estudió diseño gráfico y por un momento se dedicó a hacer la imagen artística de bandas musicales, pero luego decidió que quería hacer música y empezó a hacer demos que dieron forma a su proyecto musical. Es un vivo ejemplo de la corriente “hazlo tú mismo”.

Madame Récamier
Foto: Cortesía Drágora Records

Madame Recamier

Es muy difícil vivir de la música en la escena independiente mexicana. Muchos son los artistas que mantienen varios trabajos para seguir en esta industria. Gina Recamier recorre el mundo del espectáculo y compone música para películas, teatro, cortos, comerciales o para otros músicos. Además hace videos y ocasionalmente voz de doblaje, pero lo suyo es hacer música pop con tintes dream folk. Es todo un ejemplo de persona multitarea.

Inició su carrera musical con Aleks Syntek y tuvo su debut como solista en el 2009 con su álbum, Chocolate. En febrero de 2017 lanzó su tercer álbum Mi Corazón.

 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com