10 bandas mexicanas que extrañamos

Desde Austin TV hasta Haciendo el mal, estas son las bandas que están en pausa, se desintegraron o desaparecieron y queremos que vuelvan

Haciendo el Mal
Foto: Cortesía Festival Nrmal
Por Gil Camargo y José Luis Salas |
Advertising

En México han existido bandas increíbles, algunas llegaron al punto más alto de su carrera y lo disfrutaron con su público, mientras que otras tal vez no tuvieron el alcance que su música merecía, pero viven en el recuerdo y con la pregunta latente de ¿qué hubiera pasado si siguieran tocando?

Aunque hay bandas como Zurdok que regresaron para hacer algunos conciertos, y otras intermitentes como Plastilina Mosh, que sabemos que siguen activas, pero no tocan frecuentemente, buscamos las bandas que se despidieron y desearíamos su regreso —perdón, la cuarentena nos puso melancólicos—.

Recomendado: 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen.

Haciendo el mal, Control Machete y Austin TV, bandas mexicanas que esperamos que vuelvan

1
Los odio, super banda de México
Foto: Cortesía Arts Crafts

Los Odio

Esta fue una súper banda integrada por Francisco Huidobro (Fobia), Quique Rangel (Café Tacvba), Tito Fuentes (Molotov), Jay de la Cueva (Moderatto, Titán, Fobia) y Tomás Pérez (La Lupita).

La irreverencia o letras con doble sentido era un común denominador en la composición de la banda, con tan solo un disco homónimo, lanzado en 2009, lograron quedarse para siempre en el gusto del público.

2
Ultrasónicas presenta Ohh síí, más... más!!!
Foto: Cortesía Ultrasónicas

Ultrasónicas

Formada por Jenny Bombo, Ali Gua Gua, Jessy Bulbo, las últrasonicas debutaron en 1999 con Yo fui una niña terrosatánica, disco del que se desprenden canciones que adoramos como "Vente en mi boca" y "Monstruo Verde", haciendo del Alicia su casa.

Fue hasta 2002, con Ohh síí, más... más!!! que todos la voltearon a verlas gracias a "Qué grosero", "Descocada" y una versión más rápida de "Vente en mi boca". Más allá de su actitut punk, las Ultrasónicas se convitiéron en un estandarte para las mujeres, rompiendo los tabúes de la sexualidad femenina y empoderando a todas.

Después de algunos cambios de integrantes y la salida de su disco Corazón Rocker, desapareciéron, dejando un gran hueco en nuestra boca.

Advertising
3
Subdivision, banda mexicana que presentó Blue Boy
Foto: Cortesía Subdivision

Sub Division

Probablemente una de las bandas más incomprendidas de las bandas mexicanas. Aunque nacieron como The Primos, Sub Division fue una propuesta a la que se le vislumbraba un buen futuro por sus ritmicas piezas llenas de oscuridad y tristeza.

Estaba conformada por Amira Baltezar en la voz, Yamil Rezc en la batería, Amed Baltezar en el bajo y Rodolfo Samperio en la guitarra. Uno de sus conciertos más recordados fue aquella vez en que le abrieron a los Yeah Yeah Yeah's en el Palacio de los Deportes.

4
Los Dynamite, banda de rock indie mexicana
Foto: Cortesía Noiselab

Los Dynamite

No podemos hablar del rock independiente en México sin mencionar a Los Dynamite, banda conformada por Diego Solórzano, Miguel Hernández y Eduardo Pacheco.

Con tan sólo un disco, Greatest Hits, llegaron a los tops de las estaciones más escuchadas en la Ciudad de México, además participaron en el festival South by Southwest en Austin, Texas.

Antes de desaparecer lanzaron "Crayons" y "Fright Night", dos canciones que formarían parte de un disco que nunca llegó. Ahora su regreso se ve muy difícil puesto que Diego y Miguel están triunfando con Rey Pila.   

Advertising
5
Los Fancy Free, banda de rock indie mexicana
Foto: Cortesía Los Fancy Free

Los Fancy Free

Desde Chihuahua, Martin Thulin formó un proyecto que no sonara a lo que se hacía en momento en México de 2002 y junto a Carlos Icaza, Julio Navarrete y Aarón Bautista compusieron rolas que te invitaban a bailar y salir de fiesta, aunque otras veces también hicieron rolas más cargadas a la psicodelia.

Ahora Martin está a punto de lanzar un segundo álbum solista y también forma parte de Exploded View, banda que también está en pausa.

6
The Cosmetics, banda de rock indie mexicana
Foto: CortesíaThe Cosmetics

The Cosmetics

Oriundos de Ciudad Satélite, en el Estado de México, The Cosmetics lograron quedarse en el gusto del público con un solo disco.

La magia de esta banda es que si tú no los has escuchado y en este momento buscas su música, seguramente te sonará vigente, puesto que su sonido tenía tintes de rock inglés (por esas fechas The Fratellis vivían en la gloria con su disco debut).

The National Flavour EP fue la huella que dejó The Cosmetics para el rock mexicano.

Advertising
7
LeBarón, banda de rock indie mexicana
Foto: Cortesía LeBarón

LeBaron

Probablemente sean dueños de una de las canciones más pegadoras, que llegó a mucha gente y por ende se convirtió en una de las más cantadas en los dosmiles; "Inmóvil" se convirtió en un himno del rock independiente en México.

Un EP homónimo, Esplendo y Magnetismo Colectivo fueron los tres discos de una banda que nos conquistó con sus letras y por esa manera tan particular de utilizar los sintetizadores en sus canciones.

8
Austin TV, banda de rock instrumental de la CDMX
Foto: Cortesía Austin TV

Austin TV

No es muy común que en México haya una banda meramente instrumental que logre ser headliner de festivales y que sea un referente en otros países. Austin Tv lo logró.

Lo raro de esta banda fue la decisión de no volver a tocar cuando estaban en su momento más álgido en cuanto a composición musical y por obvias razones en cuanto a su poder de convocatoria, lo que implicó que muchas personas nunca pudieran verlos en vivo.

Para muchos el Fontana Bella fue su mejor disco por toda la magia que hay tras de él, pero su último álbum, Caballeros del Albedrío, los llevó al punto más alto en el proceso creativo.

Advertising
9
Control Machete, banda de hip hop de México
Foto: Cortesía Control Machete

Control Machete

Tal vez has escuchado hasta el cansancio el deseo de volver a ver a Fermín, Pato y Toy Seletah en un mismo escenario, ¿Por qué la insistencia? Porque fue la banda que puso al hip hop mexicano en el mapa mundial desde 1997 con su obra maestra Mucho Barato, pieza clave del movimiento la Avanzada Regia. Actualmente el hip hop vive grandes momentos con un público entregado y sería sensacional tener de regreso al Control, ¿Comprendes Mendez?

10
Haciendo el Mal
Foto: Cortesía Festival Nrmal

Haciendo el mal

Paulina Lasa nos dio uno de los proyectos musicales más hermosos de todo México; Haciendo el mal transita entre el folk y el pop minimalista, orquestado con violines y chelos para crear piezas melancólicas que nos estrujen el corazón.

Debutó en 2013 con un disco homónimo y volvió en 2016 con La revolución en tus ojos. Desde entonces tenemos "Los necios", "Tengo que decirte" y "Pronto nos veremos otra vez" en repeat hasta que Paulina vuelva para hacernos más mal.

Recomendado
    También te puede gustar
      Advertising