Armando Manzanero
Foto: Cortesía Auditorio Nacional/José Jorge Carreón

10 canciones para recordar por siempre a Armando Manzanero

Recordamos a uno de los más grandes compositores mexicanos con estos 10 éxitos: desde “Somos novios” hasta “Por debajo de la mesa”

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Hoy lunes 28 de diciembre despertamos con una triste noticia: Armando Manzanero falleció en la madrugada a causa de un paro cardiaco. El compositor originario de Yucatán estaba hospitalizado desde el 17 de diciembre, y aunque este fin de semana se reportó que su salud mejoraba, Manzanero nos dejó a los 85 por complicaciones derivadas del Covid-19

En sus más de 70 años de trayectoria, Armando Manzanero compuso alrededor de 400 canciones  que fueron interpretadas por grandes músicos como Luis Miguel, Elvis Presley, José José, Alejandro Fernández, Andrea Boccelli, Angélica María, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Ricardo Montaner, entre otros.

Con él aprendimos que existen nuevas y mejores emociones y a conocer un mundo nuevo de ilusiones. Su música y sus palabras vivirán en nuestros corazones. Hoy y siempre lo recordamos con estas 10 canciones.

Recomendado: Las 10 frases más llegadoras de José José y canciones de Luis Miguel para toda ocasión.

10 éxitos de Armando Manzanero

1. Somos novios

Pieza clave de su carrera y tal vez la canción más famosa y con mayor importancia a nivel internacional. “Somos novios”. La grabación original salió en 1968 y a los dos años fue traducida al inglés por Sid Wayne bajo el nombre de “It's imposible”. En 1973 fue interpretada nada más y nada menos que por Elvis Presley.

2. Contigo aprendí

No es secreto que “Contigo aprendí” era la canción favorita de Manzanero. Y cómo no estar de acuerdo si todos alguna vez hemos llorado el escuchar “Aprendí… que la semana tiene más de siete días, a hacer mayores mis contadas alegrías. Y a ser dichoso, yo contigo, lo aprendí”.

Publicidad

3. No sé tú

Una de las baladas más románticas de Luis Miguel es un tema original de Armando Manzanero. “No sé tú” es el segundo sencillo de Romance, el octavo álbum de Luis Miguel, también producido por Manzanero.

4. Adoro

Fue en 1969, también en voz de Carlos Lico, cuando la letra de Adoro empezó a resonar en la radio, conquistando a todo México y otros países de habla hispana, incluso se escuchó en Japón. La música de estos versos de Armando Manzanero tiene su base en un vals peruano, pero el compositor decidió darle un giro y convertirlo en balada. Seguramente la has escuchado hasta en grupera, con Bronco, ¡en todos los géneros nos la sabemos!

Publicidad

5. Por debajo de la mesa

“Acaricio tu rodilla y bebo sorbo a sorbo tu mirada angelical…” Una joya del bolero escrita por Armando Manzanero e interpretada por nuestro querido Luis Miguel. La canción tiene arreglos de Bebu Silvetti y fue escrita especialmente para el álbum Romances (1997).

6. No

El primero que nos erizó la piel interpretando versos como “no, aunque me juraras que mucho has cambiado, para mí lo nuestro está terminado” fue Carlos Lico, en 1966. Fue este cantante quien llevó a los primeros lugares esta letra de Manzanero. Aunque no fue el último; otras voces, como la de Alejandro Fernández y Edith Márquez, también nos han acompañado en esas noches de dolor.

Publicidad

7. Nada personal

Si viviste en los noventa seguro recuerdas a la perfección esta canción como el tema principal de la telenovela que lleva el mismo nombre. Armando Manzanero grabó este rolón con Lisset, aunque también la hemos escuchado con Ana Torroja, Aranza y Tania Libertad.

8. Esta tarde vi llover

Hace apenas cinco años, en 2015, la revista Billboard realizó un ranking histórico de las mejores 50 canciones de la música latina entre 1920 y 2015, y “Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero, fue considerada como la número uno. El romántico tema ha sido interpretado por Los Panchos (1968), Roberto Carlos (1979), Susana Zavaleta (2009) y más intérpretes latinos; aunque también tiene una versión en inglés, la cual realizó Tony Bennett con Alejandro Sanz en 2011.

Publicidad

9. Mía

Este tema vio la luz en 1967, como parte del álbum A mi amor con mi amor de Armando Manzanero. José José, Miguel Bosé y Los Panchos son algunos de los cantantes que han entonado “mía, porque jamás dejarás de nombrarme y cuando duermas habrás de soñarme”.

10. Te extraño

Andrea Bocelli, Ricardo Montaner y Alejandro Lerner son algunas de las voces que nos han emocionado con “Te extraño”. Esta canción se escuchó por primera vez con José José, en 1969, como parte de su disco homónimo.

Las 10 canciones las puedes escuchar aquí. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad