Canciones de Luis Miguel para toda ocasión

A propósito de Luis Miguel la serie, desempolvamos nuestros viniles y revivimos las canciones emblemáticas de El sol de México para los enamorados, los corazones rotos o simplemente para animar la fiesta como "La incondicional" o "Culpable o no"
Luis Miguel en el Auditorio Nacional
Foto: Cortesía Auditorio Nacional/Fernando Aceves
Por Gil Camargo y Orianna Martínez |
Advertising

Tal vez Luis Miguel la serie reavivó la llama de la carrera del cantante y nos recordó cuánto nos gustan sus canciones, pero siendo sinceros, realmente nunca se fue.

Si bien sus problemas mediáticos mermaron su carrera, no hay fiesta en la que no suene “Cuando calienta el sol” o “Isabel”, o boda en la que los recién casados no bailen “Por debajo de la mesa”, pero su fama y reconocimiento no fue gratis. Sabemos bien que desde pequeño comenzó su carrera, trabajando —literalmente— día y noche.

A los 12 años debutó con Un sol (1982) y desde entonces nos entregó éxitos e himnos ochenteros como “La incondicional” o “Culpable o no (miénteme como siempre)”. En los noventa, revitalizó los boleros y nos enamoró con “La media vuelta” y “Somos novios”.

El rey de mirreyes demostró que a pesar de todo, sigue siendo El sol de México y que todos los domingos por la noche, puede tener atento a todo el continente americano, esperando un nuevo capítulo de su vida. A propósito de esto, buscamos las canciones que hemos dedicado porque nos enamoramos; lloramos porque nos rompieron el corazón; o bailamos, porque Luismi tiene éxitos para toda ocasión.

Te recomendamos: 8 razones para amar a Luis Miguel.

Amor

Un sol de Luis Miguel
Foto: Cortesía Emi Music

"1+1 2 enamorados"

“Quiero, tu me miras y se que te quiero”

Con tan solo 12 años, Luis Miguel debutó oficialmente con su disco Un sol (1982), con el cual rompió más corazones que Pedrito Fernández, Lucerito y Timbiriche juntos.

“1+1=2 enamorados” es de las canciones más emblemáticas del cantante —la cual sigue tocando de vez en cuando en sus shows— ya que con esta demostró el poder de su voz.

20 años de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Entrégate"

"Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor"

Luismi celebró sus 20 primaveras con su disco 20 años (1990), que se volvió todo un trancazo en Latinoamérica. Su primer sencillo fue esta canción, la cual alcanzó el número uno en el Billboard de canciones latinas de 1990.

Esta rola tiene su versión en inglés "Before The Dawn", la cual fue creada para llegar al mercado anglosajón.

Advertising
Busca una mujer de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"La incondicional"

“Tú, la misma de ayer, la que no supe amar, no sé por qué”

Tal vez el Luis Miguel que más nos gusta, quien dejó su melena rubia de león para entrenar por una semana en el Heroico Colegio Militar —al sur de la CDMX— y se le permitiera grabar su ya icónico video.

Esta canción llegó al número uno en el Billboard de canciones latinas en 1990, y se convirtió en el soundtrack de todos los tontos que no supimos amar cuando pudimos.

Romances de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Por debajo de la mesa"

"Y es que no sabes lo que tú, me haces sentir que no hay momento que yo pueda estar sin ti"

Esta canción escrita por Armando Manzanero hace soñar hasta al más metalero traga vidrios. Aunque la escuchamos en cada una de las bodas de México, nunca nos aburrirá.

Todos hemos deseado ser la rubia con la que intercambia miradas en su video. Nada, nadie como El sol de México en traje, con orquesta y sobrio. *un largo y profundo suspiro*

Advertising
Amarte es un placer de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Amarte es un placer"

“Conocerte fue mi suerte, amarte es un placer”

Nuestro sol le dio la bienvenida al siglo XIX con Amarte es un placer (1999) disco del que se desprende la canción homónima. Ya con 30 años, Luismi se consagró como uno de los cantantes de música romántica más famosos de todo el continente americano.

Compuesta por su letrista de cabecera, Juan Carlos Calderón, esta canción causó controversia ya que el compositor Marcos Lifshitz demandó al cantante por utilizar su melodía. Al final, los jueces obligaron a Luismi a pagar el 40% de las regalías.

Desamor

Soy como quiero ser de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Ahora te puedes marchar"

“Si tú superas lo que yo sufrí por ti, teniendo que olvidarte sin saber por qué”

Al igual que el rock and roll mexicano de los setenta, “Ahora te puedes marchar” es un cover de la canción de amor “I Only Want to Be With You” —de la cantante inglesa Dusty Springfield—, solo se le refrescó un poco el ritmo, se le adicionó un batería electrónica y un bajo bailable, pero el gran cambió de en el sentido de la letra para que reflejara despecho, en lugar de amor.

20 años de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Tengo todo excepto a ti"

“Qué absurdo el día en que soñé que eras para mí”

El sol ama la playa, por eso tiene tantos videos —y propiedades— en la costa. Este video fue grabado en Los roques, Venezuela, junto a la entonces famosa actriz venezolana, Rubby Rodríguez.

Advertising
Segundo Romance de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Todo o nada"

“Muere la esperanza que añoro pues teniéndolo todo, nada te puedo dar”

Debido al éxito de su disco Romances (1991), Luismi grabó una segunda parte —Segundo romance (1993)— con canciones de Armando Manzanero (“Somos novios”), Pepe Guízar (“Sin ti”), José Alfredo Jiménez (“La media vuelta”) y Agustín Lara (“Solamente una vez”).

Original de Vicente Garrido —conocido como el padre del bolero moderno—, Luis Miguel hizo de “Todo o nada” una de nuestras canciones favoritas de los noventa.

Busca una mujer de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Culpable o no (miénteme como siempre)"

“Si ellos están mintiendo, por favor defiéndete, yo sé que no lo harás pues dicen la verdad. Es una pena siempre seguirás doliéndome”

Según Luis Miguel la serie, en la boda de Yuri, un amigo de Luis Miguel ve a Mariana platicando con su exnovio —coff Iñaritu coff—, por lo que nuestro sol se vuelve loco y termina su relación. Perfecta para dedicársela a los infieles.

Advertising
Aries de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Ayer"

“Como me duele saber que esto es algo que solo soñé, nos desgarramos de placer”

Corría el año de 1993 cuando nuestro querido Luismi lanzó el álbum Aries, una bomba de éxitos formada por canciones como “Pensar en ti”, “Dame tu amor”, “Suave”, “Hasta que me olvides” y “Ayer”. Pero este último tema no habla de conquistas y fiestas hasta el amanecer como la mayoría del disco, de hecho se mueve por un lado más oscuro y melancólico.

El track escrito por el canadiense David Foster en 1986 es un crudo relato de un amor imposible, un amor que sólo vive en ensoñaciones y que por más auténtico que parezca, nunca será realidad.

Fiesta

Soy como quiero ser de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Cuando calienta el sol"

“Es tu cara, es tu pelo, son tus besos, me estremezco”

Este himno del pop mexicano tiene condensado todo el espíritu de los ochenta. Desde el outfit, hasta la característica melena de El sol, es imposible no sentirte en la playa cada que suena en una fiesta.

Después de tantos años, y gracias a Luis Miguel la serie, nos dimos cuenta lo que significa este video para el cantante, y la historia de amor que resguarda.

Palabra de honor de Luis Miguel
Foto: Cortesía EMI Music

"La chica del bikini azul"

“Sólo y triste bajo el sol, en la playa busco amor, debe haber un lugar para mí”

Según Luis Miguel la serie, esta canción está inspirada en Fabiola, una fan que El sol conoció en la costa y de la cual se enamoró. Incluso, por andar de enfiestados, tuvieron un accidente.

Nuestro Luismi bebé, todo inocente, buscaba el amor en la playa con su atuendo de marinerito a rayas azules con blanco, una de las canciones favoritas de los fans.

Advertising
Aries de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Suave"

“Suave...como la brisa de verano, suave...como transportas al placer”

Compuesta por Kiko Cibrián, “Suave” es un tema con sutiles insinuaciones eróticas que se te pega a la cabeza y no sale de ahí en un buen tiempo. 

Si alguna vez has visto al sol en concierto, no nos dejarás mentir cuando decimos que esta canción vuelve l-o-c-o-s  a todos los fans. Y el video ni se diga: ver a Luis Miguel de 23 años, bronceado, con jeans deslavados y camiseta blanca, bailando junto a la espectacular modelo argentina Mariana Fabbiani es algo que nos deja sin palabras.

Palabra de honor de Luis Miguel
Foto: Cortesía EMI Music

"Isabel"

“Sabes a chicle de menta, canela y coral. Me gusta la manera que tienes de mirar”

El sol lanzó su cuarto disco, Palabra de honor (1984), cuando tenía 14 años, el cual está lleno de éxitos como “Me gustas tal como eres” que grabó con Sheena Easton, “Lili”, “La chica del bikini azul” y por supuesto, “Isabel”, demostrando que desde chiquillo es de ojo alegre.

Advertising
20 años de Luis Miguel
Foto: Cortesía Warner Music

"Será que no me amas"

“No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, será que no me amas”

"Blame It on the Boogie" es una canción que The Jacksons 5 popularizó en 1978. Después de algunos cambios en la música y una adaptación al español realizada por Juan Carlos Calderón, este tema se convirtió en “Será que no me amas”, unos de los himnos de Luis Miguel que nunca falta en la fiesta.

Si pones atención en la letra te darás cuenta que esta canción no es para nada miel sobre hojuelas, de hecho resume uno de los momentos trágicos en una relación de pareja, justo cuando te das cuenta que tu novio-novia ya no sienten lo mismo por ti y es momento confrontar la verdad para saber si vale la pena continuar. Sin embargo, en este track la música tiene más peso que la letra, así que en las próximas fiestas súbele el volumen a tu playlist y que no falte esta joya.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com