10 proyectos de música urbana en México

Conoce a los cantantes y colectivos que están poniendo en alto géneros como el hip hop, rap, reggaetón, R&B y trap, en nuestro país

Eternal, nuevo colectivo de música urbana
Foto: Cortesía Eternal
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

Antes, cualquier género que no fuera rock se malmiraba. No faltaba quién menospreciara a la electrónica experimental o el tropical. Con el paso del tiempo, los públicos dejaron entrar ritmos que pensamos nunca tomarían fuerza en nuestro país.

En los últimos años, el hip hop, el reggaetón, el R&B y el trap han ganado fuerza, no solo en México, sino en todo el mundo. Por esta razón nos dimos a la tarea de buscar los proyectos de estos géneros que están llamando la atención en todo el país.

Desde el colectivo Eternal, hasta la hermosa voz de Noa Sainz, estos proyectos se caracterizan por abrir nuevos espacios para la proliferación de la música urbana. Aquí los que más nos gustan.

Recomendado: Noa Sainz, Micca Mont, Amanda Tovalín y Flor Capistran, cuatro cantantes que están sonando en la CDMX.

Desde Saltillo hasta la Ciudad de México, aquí los mejores proyectos de música urbana de México

1
Bolishe One
Foto: Cortesía Bolishe One

Bolishe One

Originario de Saltillo, Coahuila, y recientemente integrado a las filas del netlabel NWLA, Bolishe One es uno de los artistas urbanos que más promete en 2019.

La frescura y lo bailable de sus tracks son gracias al buen empleo de ritmos como trap, reggaeton y dancehall. De hecho, puedes ver su más reciente video “Imagínalo” para darte una idea. Actualmente, Bolishe se encuentra trabajando en un nuevo material que saldrá en otoño de 2019.

2
Noa Sainz, el nuevo rostro de R&B
Foto: Cortesí Malfico

Noa Sainz

La guapa y talentosa intérprete originaria de Saltillo, Coahuila, y residente de la CDMX, logró desde el año pasado ponerse en el mapa con su voz y enamoró a unos cuantos con su soul.

Noa Sainz es el nombre del proyecto musical de Regina Isabel García Vallejo, y está logrando trascender con el lanzamiento de su más reciente EP No Science, bajo la tutela de Warner Music, además de ser considerada una de las artistas más prometedoras de R&B de 2019.

Advertising
3
Yerack Rocha, representante de la música urbana
Foto: Cortesía Yerack Rocha

Yerack Rocha

El miembro más reciente de Rich Vagos Entertainment, es otro de los talentos urbanos a seguir este año en curso. Los tracks del tapatío Yerack fueron manufacturados al más puro estilo del hip hop, y definitivamente hechos para mover la cabeza.

Su video “Quien soy” ha sido gran prueba del potencial de este rapero, que esperamos siga sorprendiéndonos con el buen estilo y flow que lo representa.

4
Eternal, nuevo colectivo de música urbana
Foto: Cortesía Eternal

Eternal

Eternal es un netlabel/grupo formado por Dardd, Kenghis, Ojos wu y Aku, su más reciente proyecto titulado Plasma Nights es una mezcla de ritmos similares al UK garage, electrónica y hip hop.

Cargados de energía estos chicos presentan sus más recientes singles “Gold” & “Danger” y actualmente se encuentran trabajando en un nuevo material titulado DAWGS que dará mucho de qué hablar por su sofisticación dentro de lo urbano.

Advertising
5
Xange, nueva banda de música urbana
Foto: Cortesía Xange

Xange

Formado por Young Tama, KMXXN y Luis GE —originarios de Monterrey—, su trap están moviendo la escena local.

Xange juega un buen papel desde el año pasado con el lanzamiento de su debut EP XANGE el cual consta de seis temas que se encuentran disponibles en las plataformas digitales y su más reciente single "Pensádote" Ft. Seor ya tiene video.

6
La Plebada, dueto de música urbana
Foto: Cortesía La Plebada

La Plebada

Los raperos de origen sinaloense Fntxy y Cozy Cuz —miembros del sello Homegrown Entertainment— unieron su talento para crear La Plebada, una agrupación en la que fusionan el género regional mexicano con el trap, creando una mezcla de sonidos única en la escena, que traspasó fronteras.

Sus temas “La galliza”, “R8” y “Placoseo como se debe” se han convertido en écistos y favoritas de muchos norteños. Estas rolas son un adelanto de lo que La Plebada está preparando para 2019.

Advertising
7
Yoss Bones, de los nuevos rostros de la música urbana
Foto: Cortesía Yoss Bones

Yoss Bones

Es integrante de la Familia Alzada y proveniente de Guadalajara, Jalisco. Esta joven rapera de 21 años nos da claras pruebas de su talento con temas como “Te olvido” y “Con esto bastó”.

Su destreza con las rimas y sus inflexiones han dejado demostrando que las mujeres también tienen lugar dentro del hip hop nacional.

 

8
Tonnie Rico, nuevo exponente de la música urbana
Foto: Cortesía Tonnie Rico

Tonnie Rico

Tonnie es un exponente tapatío del trap mexicano que actualmente está llamando la atención. La versatilidad que tiene para montar sus flows en instrumentales es la herramienta principal que define su estilo.

Además es un talentoso creador de videos y así mismo forma parte del grupo Kidzzz, otra propuesta del género que seguramente va a dar mucho de qué hablar este año.

Advertising
9
Robot, de los nuevos exponentes de la música urbana
Foto: Cortesía Robot

Robot

Él es otro artista que no podíamos dejar pasar, con un par de años de respaldo el intérprete de “Tú o Satanás” va tomando cada vez mayor impulso gracias a su buen trabajo realizado en último proyecto Chocolate blanco.

Lleno de buena vibra y energía para mover el cuerpo y que las chicas bailen, constantemente se encuentra haciendo release de singles acompañados de video los cuales nos muestran el estilo de vida “siempre arriba” que caracteriza a este rapper.

10
Méne, uno de los rostros de la música urbada
Foto: Cortesía SWSX / Méne

Méne

Joven, talentoso, y sensible son los adjetivos que describen a Mené. Tiene buen puntuje dentro del rap game con un R&B desde hace varios años.

Después de su participación en el festival SXSW, en Austin, Texas, en este año busca compartirnos más de sú música transmitiendo un sentimiento directo del corazón.

Advertising