Mexicanas al grito de guerra: 4 cantantes que están sonando en la CDMX

Te presentamos a Amanda Tovalin, Flor Flor Capistran, Noa Sainz y Micca Mont, cuatro chicas que están musicalizando a la ciudad

Noa Sainz, el nuevo rostro de R&B
Foto: Cortesí Malfico
Por Rashel Barrera |
Advertising

En la búsqueda por abrirse espacio en la escena musical, varias cantantes ven a la Ciudad de México como campo fértil. Con una propuesta amplia de festivales y foros donde presentarse, es la puerta para ser escuchado, no sólo en el país, también en Iberoamérica y Estados Unidos.

Del mundo independiente salen proyectos que están entregando música de calidad y disfrutándo al máximo. Por esto elegimos a cuatro mexicanas que están captando la atención y empoderan a las mujeres con sonidos que van desde el jazz hasta el house.

Recomendado: 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen.

Pop, rock, jazz y R&B hecho por chicas de la CDMX

Amanda Tovalin, cantante de la CDMX
Foto: Cortesia Amanda Tovalin

Amanda Tovalin

La combinación de ritmos latinos, jazz, folk y pop, han llevado a esta cantante y violinista a estar en boca de la crítica. Originaria de la CDMX, Amanda Tovalin ha colaborado con músicos reconocidos como Alex Mercado, Scott Tixier y Tardo Hammer, es más, tuvo como maestro al mismísimo Bobby Mcferrin —“Don’t Worry, Be Happy”—.

Tovalin ha tocado en el Festival de Jazz de Nueva Delhi, India, y la Fonoteca Nacional. Se consideró una promesa del jazz nacional después de presentar su primer LP Punto de partida (2016), con el que demuestró que la poesía también es parte de su identidad. Su sonido, influenciado por el son cubano, no es un impedimento para que experimente con la electrónica en “En el Río (Remix)”. Actualmente, trabaja en su próximo material, Crónicas.

Micca Mont, una da las cantantes de la CDMX
Foto: Cortesía Malfico

Micca Mont

Esta cantante logró el top de ventas de iTunes en la categoría de Latin Alternative con su primer álbum Looking Up (2014).

Con su mezcla de rock y pop con letras en inglés, Micca demostró que era buena con la guitarra. Sin embargo, una muñeca rota no le permitió seguir tocando, así que decidió irse por un camino más electrónico que endulza con su voz.

Actualmente presentó “Volcán”, rola perteneciente a su próximo EP Jun —que corre con la producción de Dan Solo de Technicolor Fabrics—. Cabe mencionar que su canción “Blind” esparte del soundtrack de la serie Ingobernable.

Advertising
Noa Sainz, el nuevo rostro de R&B
Foto: Cortesí Malfico

Noa Sainz

Gracias a Girl Ultra, el R&B va creciendo en México, una de las cantantes naciente es Noa Sainz —el proyecto de Regina Isabel García Vallejo— que llega desde Saltillo, Coahuila a la CDMX para enamorar a todos con su soul.

Noa está trabajando en su primer EP No Science, del cual se desprende su primer sencillo “FYT”, rola que destaca su dulce voz con un ritmo lento y sensual. El video fue grabado en el Centro Histórico de la CDMX.

Flor Capistran, una de las djs más reconocidas de la CDMX
Foto: Cortesía Flor Capistran

Flor Capistran

Si piensas que las chicas sólo tocan el ukulele, te presentamos a Flor Capistram, la única mujer dj que participó en el pasado Ultra Music Festival de la CDMX.

Tal vez la escena electrónica es más rica en ciudades europeas, pero la CDMX parece ser un nicho para artistas comprometidos y que abren paso al género. Flor Capistran, por su parte, con su EP Unsound Mind (2017) demuestra que el house es su género, aunque en su nueva canción, “Fuego”, juega con algo de techno e instrumentos como el bajo.

Advertising