Vive Latino celebra 20 años
Foto: Cortesía Vive Latino

20 años del Vive Latino

Para celebrar las dos décadas del festival más importante de Iberoamérica, buscamos los momentos más memorables del VL. Aquí los que más nos emocionaron

José Luis Salas
Escrito por
José Luis Salas
Publicidad

El festival musical más longevo de la Ciudad de México no solo abrió el camino para el cúmulo de festivales que tenemos actualmente, sino también se encargó de crear una escena y funcionar como trampolín para artistas latinoamericanos.

El Vive Latino no solo ofreció un espacio para escuchar música, se convirtió en un espacio en el que varias identidades coincidian, reforzando los lazos de amistad entre los citadinos. Además, abrió espacios parael cine, el arte y el stand up

Para celebrar sus 20 años, buscamos los 20 momentos más representativos de su historia.

Recomendado: Conciertos en marzo en la CDMX.

Desde el regreso de Porter, hasta la visita de Gorillaz

El inicio
Foto: Cortesía Vive Latino

1. El inicio

El antecedente de los festivales en la CDMX son los conciertos masivos de Ciudad Universitaria enfocados en la cultura. El Vive Latino se volvió famoso por retomar esto y congregar a bandas que nunca habían visitado la ciudad.

Leyendas argentinas
Foto: Cortesía Vive Latino

2. Leyendas argentinas

Argentina es uno de los países que más bandas ha traído al festival, pero hay tres menciones especiales: Gustavo Cerati (2007), Charly García (2011) y Fito Páez (2014 y 2018).

Publicidad
El famoso “Muere Latino”
Foto: Cortesía Vive Latino

3. El famoso “Muere Latino”


En 2003 simplemente no hubo comida ni bebida suficiente para los asistentes . Aun así fue saldo blanco.

Carpa electrónica
Foto: Cortesía Vive Latino

4. Carpa electrónica

En la tercera edición (2001), se tuvo el primer contacto con la electrónica. Los primeros fueron Nortec: Bostich, Fussible, Panóptica + Hiperboreal; Nopal Beat: Double Helix, Sussie 4, Fat Naked Lady y Cometa.

Publicidad
Vive Latino Chile
Foto: Cortesía Vive Latino

5. Vive Latino Chile

En 2007 se presentó la primera edición del Vive Latino Chile. Los representantes mexicanos fueron Zoé, Plastilina Mosh, División Minúscula y Chetes; por parte de los chilenos estuvieron Los Tres, Los Bunkers, Jorge Gonzáles, y por Argentina Babasónicos, Ataque 77 y Vicentico, además de la banda inglesa Keane.

Presentaciones especiales
Foto: Cortesía Vive Latino

6. Presentaciones especiales

En 2008, Lost Acapulco fue anunciado por “El Muchacrema”, el icónico presentador de lucha libre, y en 2009, los personajes de 31 Minutos presentaron a Los Bunkers.

Publicidad
Carpa Intolerante
Foto: Alejandra Villegas

7. Carpa Intolerante

En 2009 un escenario más pequeño se unió al mapa, la Carpa Intolerante —llamada así por el sello Discos Intolerancia— que ha sido muy importante para el crecimiento de bandas nacionales. En su primer año presentó a Gepe y Austin TV.

Ataque no, Salón sí
Foto: Dayan Álvarez

8. Ataque no, Salón sí

Nunca nos gusta que una banda cancele, pero en 2010, Ataque 77 no pudo presentarse y su remplazo fue Salón Victoria, que como dice su nombre, salieron victoriosos de un show improvisado.

Publicidad
Sorpresas memorables

9. Sorpresas memorables

Durante el show de Austin TV en 2010, mientras sonaba “Marduk”, Chino Moreno, vocalista de Deftones, subió a corear/gritar la rola. Fue fantástico.

Caifanes
Foto: Cortesía Vive Latino

10. Caifanes

Luego de más de 15 años de ausencia, la banda se reunió en 2011 y provocó la edición más vendida. 70 mil personas vibraron con su regreso.

Publicidad
Las transmisiones
Foto: Dayan Álvarez

11. Las transmisiones

El primer VL se transmitió por MTV y después en Coca Cola TV. Actualmente se puede ver desde Facebook.

El mix de Café Tacvba
Foto: Cortesía Vive Latino

12. El mix de Café Tacvba

No nos referimos a la vez que salieron como banda sorpresa en 2005, sino al popurrí que se aventaron en la edición de 2012. Nortec Collective, Hello Seahorse, Porter, Quiero Club, Plastilina Mosh y Dapuntobeat fueron algunas de las bandas a las que les rindieron homenaje.

Publicidad
El regreso de Porter
Foto: Cortesía Vive Latino

13. El regreso de Porter

Siempre nos quedamos con muchas preguntas sobre por qué Porter se separó. En 2013, regresaron después de cinco años y tuvieron un concierto espectacular. El último con Juan Son.

El debut más emblemático
Foto: Alejandra Carbajal

14. El debut más emblemático

En 2014 se celebraron 15 años del Vive Latino y Little Jesus hizo su debut. Comenzaron a tocar y la gente no dejó de llegar. Pueden presumir que arrasaron en su debut.

Publicidad
La súper banda
Foto: Cortesía del Vive Latino

15. La súper banda

En 2017 nos visitó Prophets of Rage, banda compuesta por exintegrantes de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill. No vimos a RATM pero la gente respondió con gran energía y escuchamos rolotas como “Killing in the name”.

Los palomazos
Foto: Cortesía Vive Latino

16. Los palomazos

La nostalgia nos ha invadido con los palomazos que de repente se dan, como en 2013 cuando Celso Piña, Pato Machete, Fermin IV y Toy Seletach tocaron “Sí señor”, o Tijuana No juntó a Ceci Bastida y Julieta Venegas cantando “Pobre de ti”.

Publicidad
Cuando nos quedamos sin carne
Foto: Dayan Álvarez

17. Cuando nos quedamos sin carne

En 2018 por fin se nos hizo ver a Morrisey en el Vive, luego de que en 2013 cancelara su participación; pero una de las condiciones fue que desde una hora antes de que tocara se dejara de vender carne y en efecto, antes de la presentación de Moz algunos establecimientos no vendieron carne porque vegano.

Lo que parecía imposible sucedió
Foto: Cortesía OCESA/Lulú Urdapilleta

18. Lo que parecía imposible sucedió

El Vive Latino trajo a bandas que creímos nunca ver como los desparecidos The Mars Volta, nuestros queridos Blur, los psicodélicos Tame Impala y más reciente, Gorillaz.

Publicidad
Imparable
Foto: Cortesía Vive Latino

19. Imparable

A diferencia de otros festivales que se convirtieron en un lodazal, al público del Vive no le asusta la lluvia. Un ejemplo fue cuando cayó una tormenta mientras tocaba Hummersqueal y la gente no paró de saltar y cantar.

El festival de la CDMX
Foto: Cortesía Vive Latino

20. El festival de la CDMX

El Vive Latino es el festival al que todos los habitantes de la ciudad han ido, al menos una vez en su vida. Ya sea para ver a su banda favorita o dejarse sorprender y salir con amigos, es el evento musical latinoamericano más importante de la Ciudad de México. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad