0 Me encanta
Guárdalo

20 discos que cumplen 20 años en 2017

Buscamos los mejores discos de 1997, aquí está nuestra selección. ¿Cuáles son tus favoritos?

Han pasado dos décadas y no creemos que el Ok Computer de Radiohead, el Homogenic de Björk y el Homework de Daft Punk cumplan 20 años. Nos entró la nostalgia y escogimos 20 discos de 1997 que nos alegraron la vida.

También te recomendamos los 10 discos que cumplen 10 años en 2017.

1
Be Here Now -  Oasis
Foto: Cortesía Oasis
1/20

Be Here Now - Oasis

Es el álbum que nunca debió grabar Oasis, según Noel Gallagher. Después de dos álbumes legendarios que ayudaron a darle forma al britpop, conciertos masivos en Knebworth y millones de discos vendidos, Oasis estaba en la cima y al término de su gira en 1996, decidieron entrar apresuradamente al estudio. Be Here Now, divide opiniones: unos dicen que es bueno, otros que es malo. No estuvo cerca de la grandeza de los dos primeros, pero tampoco estuvo tan mal.

2
The Colour and the Shape – Foo Fighters          
Foto: Cortesía Foo Fighters
2/20

The Colour and the Shape – Foo Fighters          

De una manera magnifica, Dave Grohl logró quitarse el título de baterista de Nirvana y se creó un nombre, junto a los Foo Fighters, con este discazo de 1997. Grohl dejó de lado el grunge y se enfocó en crear un disco puro de rock. Los Foo Fighters entregaron rolotas como “Everlong”, “My Hero” y “Monkey Wrench”.

3
Blur - Blur
Foto: Cortesía Blur
3/20

Blur - Blur

Graham Coxon tomó la batuta y sugirió que la banda tomara una nueva dirección creativa para la creación de Blur, lo que los llevó a terrenos más experimentales. Además, Albarn evolucionó como letrista y entregó canciones más emocionales y personales. Este LP está incluido en libro: 1001 álbumes que tienes que escuchar antes de morir.

4
Around The Fur - Deftones
Foto: Cortesía Deftones
4/20

Around The Fur - Deftones

La segunda entrega de los Deftones demostró que la banda era capaz de entrarle a otros géneros y salir bien librada. Comparado con su álbum debut, Around The Fur, no representó un salto cualitativo tan grande, pero entregó tonos pesados e intensos. "Mascara" y "Be Quiet and Drive (Far Away)" son las rolas que destacan. La foto de la portada fue tomada en una fiesta en Seattle y para usarla tuvieron que buscar a la chica y pedirle su permiso. Chino Moreno ha comentado en entrevistas que odia esa portada.

5
Ixnay on the Hombre – The Offspring
Foto: Cortesía The Offspring
5/20

Ixnay on the Hombre – The Offspring

El cuarto álbum de la banda liderada por Dexter Holland tenía la difícil tarea de superar a su predecesor, Smash, uno de sus mejores álbumes. Este trabajo no lo superó, pero fue bien recibido por la crítica y los fans. The Offspring siguió con la misma línea punk, pero sus integrantes intentaron introducir un toque post grunge.
Destacan las canciones "Gone Away" y "I Choose". Algunos tal vez ubiquen "All I Want", porque formaba parte del soundtrack del videojuego Crazy Taxi.

6
Ok Computer – Radiohead
Foto: Cortesía Radiohead
6/20

Ok Computer – Radiohead

En algún momento de los noventa llamarón a Radiohead “los nuevos Beatles”. Lo bueno es que dejaron de compararlos y con este álbum se hicieron de un nombre propio en la historia de la música.
Ok Computer llevó al rock más allá de los límites imaginables y se convirtió en uno de los mejores discos que la humanidad ha escuchado. A partir de ese momento, Radiohead dejó de seguir los pasos de otros y empezó a marchar al ritmo de su propio compás.

7
Nimrod – Green Day
Foto: Cortesía Green Day
7/20

Nimrod – Green Day

Con este LP el trío mostró las ganas de experimentar y demostrar que eran más que una banda de punk. La banda liderada por Billie Joe Armstrong entregó un álbum con canciones que no tuvieran relación entre sí, con letras más complejas, énfasis en las melodías y experimentaron con géneros como el surf y el ska. "Good Riddance (Time Of Your Life)" hizo llorar a muchos.

8
Life After Death - The Notorious B.I.G
Foto: Cortesía The Notorious B.I.G
8/20

Life After Death - The Notorious B.I.G

Es el segundo y último álbum del rapero de la costa este. Es un LP de gansta rap, pero marca una transición hacia sonidos más pop para llegar a las listas de popularidad y pegar en la radio. Un gran esfuerzo de Biggie para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible sin sacrificar su esencia. Un clásico del rap lleno de letras sobre violencia, crimen y drogas.

9
Either/Or – Elliot Smith
Foto: Cortesía Elliot Smith
9/20

Either/Or – Elliot Smith

En toda lista de música para hacerte llorar se encuentra indiscutiblemente a Elliot Smith. El cantautor estadounidense es una de las figuras más tristes que ha dado la música y murió trágicamente a los 34 años. Either/Or contiene algunos de los mejores temas que compuso. Canciones llenas de soledad, uso de drogas y depresión. Su oscura figura sigue atrayendo los oídos de muchas personas que se identifican con su sufrimiento.

10
Urban Hymns – The Verve
Foto: Cortesía The Verve
10/20

Urban Hymns – The Verve

Todos conocemos este álbum porque viene "Bitter Sweet Symphony". Aunque muchos se quedaron ahí, quienes se tomaron la molestia de escuchar todo el LP saben que es uno de los mejores de 1997. En ese año la música británica (cómo lo ha sido desde los sesenta) lideraba la escena musical mundial y este trabajo, lleno de melancolía y canciones pegajosas, conquistó corazones en todo el mundo gracias a canciones como "The Drugs Don't Work", "Sonnet" y "Lucky Man".

11
The Fat of the Land - The Prodigy
Foto: Cortesía The Prodigy
11/20

The Fat of the Land - The Prodigy

Fue un éxito en ventas y es considerado uno de los mejores álbumes de la década de los noventa. El título viene de la frase inglesa “living off the fat of the land” que significa vivir bien. Gene Simmons, Jimmy Eat World y Sepultura hicieron covers de la canción "Firestarter"

.

12
Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space – Spiritualized
Foto: Cortesía Spiritualized
12/20

Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space – Spiritualized

Se trata de una de las joyas más brillantes de los noventa. Es una obra maestra del space rock. El disco completo te pone en la cabina de una nave y te lleva a las profundidades del espacio. En minutos te engancha y no lo puedes soltar. Peleó codo a codo con Ok Computer y Urban Hymns por el título de mejor álbum de 1997. En algunas listas ganó y en otras quedó en segundo lugar.

13
Dig Your Own Hole - The Chemical Brothers
Foto: Cortesía The Chemical Brothers
13/20

Dig Your Own Hole - The Chemical Brothers

Con su segundo álbum lograron el número uno en el Reino Unido y es catalogado por la crítica como uno de los mejores álbumes de electrónica. Es una obra maestra de los sampleos con la particiáción de Noel Gallagher en "Setting Sun" y Beth Orton en "Where Do I Begin".

14
Wu-Tang Forever – Wu-Tang Clan
Foto: Cortesía Wu-Tang Clan
14/20

Wu-Tang Forever – Wu-Tang Clan

Su disco más vendido hasta la fecha y uno de los más alabados por la crítica. La banda aprovechó el formato de dos discos para que cada uno de los nueve integrantes tuviera un mayor número de apariciones. Un álbum para los amantes de las rimas y los beats. 25 canciones, mucha variedad de sonidos y estilos para todos los gustos.

15
Pop - U2
Foto: Cortesía U2
15/20

Pop - U2

El cuarteto irlandés siguió en el camino de la experimentación con esta especie de trilogía electrónica que abarca también a los discos Achtung Baby y Zooropa. Recibido con críticas mixtas, Pop tuvo muchos problemas: cambios en las canciones, retrasos, apuros. Fue el último que produjeron en los noventa.

16
Vanishing Point – Primal Scream
Foto: Cortesía Primal Scream
16/20

Vanishing Point – Primal Scream

Este álbum oscuro se convirtió en un viaje sonoro gracias a sus ritmos psicodélicos, los cuales traen a la cabeza películas de espías de los sesenta. Las guitarras con reverberación, los sintetizadores y sonidos electrónicos te llevan de la mano a una atmosfera llena de groove. Mani Maunfield, exbajista de los Stone Roses, se unió a la banda e introdujo un toque de funk con sus líneas de bajo. Una gran experiencia sonora.

17
Homework – Daft Punk
Foto: Cortesía Daft Punk
17/20

Homework – Daft Punk

El inicio de la leyenda. El dúo francés ya tenía cierto reconocimiento en la escena europea, pero con Homework se ganaron fama internacional y pusieron los ojos del mundo sobre Francia. "Around The World", "Da Funk" y "Alive" sonaron en todos los antros del mundo en 1997.

18
Homogenic – Björk
Foto: Cortesía Björk
18/20

Homogenic – Björk

Uno de los álbumes más innovadores de la década. En este disco se encuentra el balance perfecto entre lo acústico y lo electrónico. Es una demostración de su capacidad para crear melodías, letras y experimentar con sonidos que sólo hacen que la voz de Björk suene mejor. Tiene piezas emblemáticas en la carrera de la islandesa como "Joga", "Hunter" y "Bachelorette".

19
The Boatman's Call – Nick Cave and the Bad Seeds
Foto: Cortesía Nick Cave and the Bad Seeds
19/20

The Boatman's Call – Nick Cave and the Bad Seeds

Nick dejó atrás el sonido post punk que le caracterizaba y se centró totalmente en el piano. Cave se reinventó y olvidó su versión más alocada. Es un álbum tranquilo e íntimo, definitivamente las bases de un periodo más maduro en el que atrajo mayor audiencia. "Into My Arms", "People Ain’t No Good y (Are You) The One I’ve Been Waiting For?" son canciones que atraparon los oídos de un público nuevo para Nick Cave.

20
Young Team – Mogwai
Foto: Cortesía Mogwai
20/20

Young Team – Mogwai

Escuchar a una mujer recitar un monólogo al inicio del álbum es indicio de algo interesante y de que estás a punto de escuchar un disco especial. Mogwai ama entregarnos canciones que van de menos a más: primero compases tranquilos y para finalizar una explosión de sonidos. Fue un gran debut para esta banda originaria de Escocia.

Comentarios

0 comments