Austra presenta su nuevo disco
Foto: Cortesía DM Music

Austra nos platica sobre su nuevo disco, HiRUDiN

La cantante nos contó sobre su reciente material, sus actividades en esta cuarentena y cómo fue vivir en la Ciudad de México

Por Gil Camargo
Advertising

Katie Stelmanis, mejor conocida como Austra, no le tuvo miedo al coronavirus y lanzó su cuarto disco HiRUDiN en mayo. En esta entrega, la cantautora canadiense trabaja más con piezas bailables con tintes disco, ritmos que mezcla con letras sobre el proceso de aprendizaje después de una relación. 

Tal cual sangijuelas, las canciones de esta entrega succionan la sangre mala y te limpian el mar de sentimientos que nos ha dejado esta cuarentena. Para esta disco, Katie trabajó con nuevos productores y experimentó con nuevos beats. Platicamos con ella sobre su proceso de creación y cómo fue su experiencia de vivir en la Ciudad de México.

¿Cómo has vivido la cuarentena?
Para ser honesta, no he sido muy creativa. Personalmente me es muy difícil ser creativa durante el encierro. He ocupado mi tiempo en diferentes cosas, pero principalmente viendo tutoriales de técnicas de producción para mejorar mis habilidades. Más cosas enfocadas a como producir, pero no generando ideas.

Muchos artistas pospusieron el lanzamiento de sus discos. Tú decidiste lanzar
HiRUDiN en plena cuarentena. ¿Dudaste en lanzarlo o ese siempre fue el plan?
La verdad no estaba claro si esto terminaría pronto, así que no sentí que atrasarlo cambiaría algo. Es muy malo que no pueda salir de tour y muchos artistas no podrán salir de tour hasta 2021, pero no podíamos esperar un año. La gente está esperando, incluso en este encierro, necesitan nueva música y cosas para disfrutar.


HiRUDiN es como un baño que te refresca después de haber pasado por un momento
difícil, ¿cómo fue el proceso de creación?
Tenía muchos sentimientos sobre algunas experiencias. Fue un gran proceso de enseñanza y fue en gran medida como un experimento porque trabajé con gente con la que no había trabajado y de maneras que no lo había hecho, así que tuve que descubrir cómo hacerlo durante el proceso. Diría eso de cada disco, cada uno es un experimento de enseñanza, de alguna manera, pero es muy curioso hacer un disco sin los mismos instrumentos y productores de siempre.

¿Clasificarías a HiRUDiN como un disco para superar un rompimiento amoroso?
Para mí es un disco transicional, no es un disco de un rompimiento en el sentido de
cuando terminas una relación, pero realmente es un disco en el que dejé ir muchas cosas
cuando lo hice. Gran parte de mi vulnerabilidad era sentirme triste o con el corazón roto, era como si yo estuviera reclamando mi identidad y mi independencia, trabajando con muchos sentimientos e inseguridades para llegar ahí. Así que es un disco sobre las inseguridades.

¿Tienes algún disco favorito sobre superar una relación o pasar por una transición?
Escuché mucho, mucho, mucho MAGDALENE, el último disco de FKA Twigs. Hermoso; me afectó mucho. Siempre he sido muy fan de ella, pero ese álbum está en otra categoría; es tan viseral; es sobre cómo el show debe continuar. Es un disco muy exitoso acerca de una ruptura.

Escuché que viviste en la CDMX, ¿qué experiencia te llevaste?
Amo la Ciudad de México. Viví ahí entre la grabación de dos discos. ¿Por qué? No sé, solo fui. Por alguna razón pensé que me gustaría vivir ahí. Compré un boleto de ida y terminé viviendo ahí por seis meses. Amo mucho a la CDMX. Nunca he estado en Berlín, pero siento que tiene el sentimiento de una Berlín de la vieja escuela, en el sentido de que hay mucha cultura underground. La ciduad es hermosa, la gente es increíble. Es mágica. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising