0 Me encanta
Guárdalo

Bandas imperdibles del Festival Nrmal

Te recomendamos los actos del Nrmal 2017 que no debes perderte

Además de recomendarte los mejores restaurantes y bares en nuestra guía del Festiva Nrmal, te decimos los actos que no debes perderte.

A estas alturas en que los festivales abundan sobra decir que Nrmal es quizás el más ecléctico, interesante, complejo, oscuro y muchas veces incoherente, de todo México y esto es un halago, pues su visión de armar carteles insólitos, saca al hipsterismo nacional de su zona de confort. Y no sólo eso: Nrmal se ha convertido en un escaparate para conocer las bandas que de algún modo, marcarán la tendencia en los meses por venir.

Los organizadores han desarrollado un riguroso talento para fichar nombres de culto, muy cotizados por los melómanos mexicanos, y este año no es la excepción. Aunque han cambiado de sede, las estrellas principales del Nrmal 2017 forman una brutal trinidad que promete ser de las presentaciones más emblemáticas de todas las ediciones de este festival auténticamente revolucionario: 

El Festival Nrmal 2017 trae un puñado de bandas que son testimonio viviente de lo experimental. Propuestas extrañas e insólitas, que a pesar de su marginalidad, han servido de influencias para el ultrapopular indie.

La santísima trinidad del Nrmal 2017

1
Psychic TV
Foto: Cortesía Festival Nrmal
1/3

Psychic TV

Decir que se trata de una banda sería una ofensiva simpleza. Psychic TV es un proyecto de perspectiva radical que involucra literatura, poesía, artes visuales, arte sonoro, performance, cirugías estéticas y, desde luego, mucha música, cuyo espectro emerge del dark más satánico e infernal, hasta el pop y dance que cumple a cabalidad con los requisitos de la pista de baile.

Son los hijos directos de la banda experimental de industrial extremo Throbbing Gristle, integrada por Peter “Sleazy” Christopherson, Chris Carter, Cosey Fanni Tutti y Neil Andrew Megson. Esta banda escandalizó las buenas consciencias británicas a finales de los setenta por cuestionar la hipocresía de la moral occidental, mediante la nota roja, la pornografía y el abuso de menores. Esta banda fue determinante en la formación mental de nombres como Nick Cave o Sonic Youth.

Al desintegrarse Throbbing Gristle, Neil Andrew decidió llevar su filosofía de transgresión (influenciada por la deconstrucción cultural de William Burroughs, y la filosofía de la Internacional Situacionista que proponía el desarrollo de espectáculos revoltosos que derrumbaran el sistema de clases)a la auto inmolación sometiéndose a diversas cirugías plásticas hasta convertirse en una persona de pandroginia, conocida al día de hoy como Genesis P-Orridge. Así fue que en 1981 nació Psychic TV.

En el número del fanzine de culto RE/Search, dedicado a la música industrial, se decía que la idea era que Ian Curtis, de Joy Division, fuera el principal vocalista, pero su imprevisto suicidio puso fin a esa idea.

Su presentación en Nrmal promete ser un viaje único por la radical visión del arte de Genesis y la música de Psychic TV que incluye una discografía bárbara, con casi 40 álbumes grabados entre 1981 y 2016, más un montón de remixes y grabaciones en vivo. Perdérselo sería un pecado. No apto para personas políticamente correctas y que se ofenden por los gritos en los estadios de futbol.

2
Tortoise
Foto: Cortesía Festival Nrmal
2/3

Tortoise

Una forma de desgranar la introvertida música de Tortoise, sería emparentarlos con la revisión del krautrock pop de Stereolab, que en los noventa el crítico Simon Reynolds bautizó como post rock.

De hecho, ambos grupos hicieron diversas colaboraciones y el integrante y fundador de Tortoise, John MacEntire participó activamente en los teclados y vibráfono del álbum Doots and Loops de Stereolab. Pero catalogar la música de Tortoise es un despropósito.

Oriundos de Chicago, la banda parece concentrarse en la experimentación instrumental, las secuencias electrónicas y la improvisación conmovedora. Sus recitales se disfrutan como se saborean los conciertos de jazz, por decirlo de algún modo. No es la primera vez que visitan México pero escucharlos siempre deja un agradable sabor de oídos. 

3
The Brian Jonestown Massacre
Foto: Cortesía Festival Nrmal
3/3

The Brian Jonestown Massacre

No hay que romperse la cabeza para saber que el nombre de la banda es una confluencia entre Brian Jones, el guitarrista que ingenió el nombre de The Rolling Stones y que fuera despedido por Keith Richards, (cuyo cadaver apareció en la piscina de su casa), y la Tragedia de Jonestown en la que 900 personas aparentemente cometieron suicidio colectivo como último sacramento de un peligroso culto en 1978.

Esta banda de San Francisco está fundada en la psicodelia, el garage rock, el shoegaze, un poco de sampleo y la locura diagnosticada de su líder, vocalista, fundador y polémica imagen del grupo: Anton Newcombe. Como es conocido, padece de esquizofrenia y si bien este desorden psiquiátrico ha sido una fuente de creatividad para moldear a su antojo el sonido de psicodelia sesentera, su abuso de drogas también le confirió una personalidad errática e impredecible, que por mucho tiempo provoco auténticas batallas en los escenarios, a tal grado de golpearse con sus propios compañeros.

En algún tiempo fueron muy comadres de The Dandy Warhols (su amistad y ruptura puede contemplarse con morbo y detalle en el extraordinario documental DIG de Ondi Timoner ), pero mientras los Dandy abrazaron los criterios de la industria, Newcombe y su banda se convirtieron en los antihéroes de la marginalidad y sus seguidores los consideran como la auténtica banda de psicodelia americana, mientras tacharon a los Dandy Warhols de vendidos. Habrá que averiguarlo en el Nrmal. Este 2017 lanzarán su 17º álbum. 

Comentarios

0 comments