10 bandas imperdibles del Festival Nrmal 2019

La décima edición del festival alternativo más famoso de la CDMX presenta Death Grips, Mazzy Star y BEAK> el 2de marzo. Aquí los que no debes perder.

BEAK>, por primera vez en la CDMX
Foto: Cortesía BEAK>
Por Gil Camargo |
Advertising

Probablemente Nrmal es el festival más esperado por los seguidores de la exquisitez inclasificable. Este 2019, celebrando 10 años, desde sus años seminales en Monterrey, hasta 2014, cuando llegó a la Ciudad de México.

En estos años Nrmal ha evolucionado; de ser un foro para conocer las tendencias en años  antes de que estas se apoderen del mainstream e impongan moda, pasó a convertirse en un circuito cuyos headliners son más allegados al culto que a la innovación. Qué tan bueno o malo es esto, es muy difícil de responder. Lo cierto es que gracias a este giro de tuerca, hemos podido ver a bandas que considerábamos nunca vendrían a México como: Slowdive, Swans, Low y Pshycic TV, pero el espíritu de Nrmal es el mismo, el de la anormalidad, de la programación no lineal y este año no es la excepción.

En general, las guías de festivales son un tanto predecibles, pero si hay una lista que realmente cumple su función son las de Nrmal, ya que buena parte de sus actos implican una excursión casi a ciegas, pero con garantía de satisfacción.

Aquí una breve guía sobre lo que suenan algunas bandas imperdibles para no llegar tan desorientados:

Desde Mazzy Star, hasta Death Grips, aquí las imperdibles:

1
Sexores, banda de la Ciudad de México
Foto: Cortesía Sexores

Sexores

Agrupación mexicana que se encuentra explotando el shoegaze y el synthwave de la Ciudad de México. Se dieron un descanso de casi ocho años, pero volvieron el año pasado con EAST / WEST, un álbum doble que los ha puesto en la mira de la crítica.

2
Death Grips por primera vez en la CDMX
Foto: Cortesía Meltbooking

Death Grips

Entre los límites de la locura, el caos y el hip hop: MC Ride, Zach Hill y Andy Morin comenzaron su carrera musical en 2010 bajo el nombre de Death Grips, una banda de hip hop experimental que transita entre el noise y el industrial.

Su trabajo los ha colocado como una banda de culto. Sus shows en vivo son verdaderas drogas auditivas. Esta es la primera vez que visitan Latinoamérica.

Advertising
3
Mazzy Star por primera vez en la CDMX
Foto: Cortesía Mazzy Star

Mazzy Star

Banda de culto que se hizo de un nombre en el dream pop durante los noventa. Se formó en Santa Mónica, California cuando David Roback y Kendra Smith (exmiembros de Opal) armaron su propio grupo.

Debutaron oficialmente con She Hangs Brightly (1990), pero fue hasta 1993, con la canción “Fade Into You” que llegaron a la cima. Tocan rara vez, así que si no lo ves en Nrmal, puede que no los vuelvas a ver nunca.

4
Vyctoria
Foto: Cortesía Vyctoria

Vyctoria

Otro cuarteto defeño que se dedica a crear ambientes y texturas a través de la música instrumental. Cuentan con EPs; V (2016) y Ahora veo más claro (2017) en los que demuestran el su dominio del ruido y las distorsiones.

Advertising
5
John Maus se presentará en Nrmal
Foto: Cortesía John Maus

John Maus

Este genio de los sintetizadores es una máquina de piezas de pop experimental.

Comenzó su carrera como tecladista de Panda Bear y Ariel Pink, pero su curiosidad por lo experimental lo llevó a presentar su disco como solista, Snowless Winter en 1999 —él mismo lo publicó—.

Doctor en filosofía por la Universidad de Hawaii, sus shows son literalmente puñetazos en la cara. Pasional y violento, ocupa todo el escenario para gritar. Presentó en 2018 su último material, Addendum.

6
El Shirota, banda del Estado de México
Foto: Cortesía El Shirota

El Shirota

Este cuarteto del Estado de México es una de las bandas más ruidosas que ha dado México. En 2013 presentaron Chiluca no es Satélite, su primer EP.

Este año lanzaron“Carreta Furacao”, con un video bastante político que involucra a Fox, Calderón, AMLO y Peña.

Advertising
7
Spiritualized vuelve a la CDMX para presentarse en el Festival Nrmal 2019
Foto: Cortesía Spiritualized

Spiritualized

Spiritualized es la banda inglesa de space rock de Jason Pierce. Con 30 años de trayectoria, cuentan con ocho discos de estudio, siendo los más importantes Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997) y Sweet Heart Sweet Light (2012). En 2018 presentó And Nothing Hurt, por lo que escucharemos nuevas rolas.

8
Gang Gang Dance vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Gang Gang Dance

Gang Gang Dance

De la vena de Sonic Youth y Animal Collective, esta banda neoyorquina le da duro a la experimentación desde 2001. En cada material que sacan demuestran que la versatilidad e ingenio son algo nato en ellos.

Si bien no es la primera vez que visitan la CDMX, nos emociona su presentación porque después de 7 años de inactividad volvieron a los escenarios para presentarám su nuevo disco, Kazuashita.

Advertising
9
BEAK>, por primera vez en la CDMX
Foto: Cortesía BEAK>

BEAK>

Geoff Barrow de Portishead se unió —en 2016— a Billy Fuller, músico de Rober Plant y a Will Young de Moon Gangs, el resultado es esta banda que retoma sonidos del krautrock y post punk para crear piezas experimentales psicodélicas.

Hace algunos años se encargaron de producir el primer disco de Anika. El año pasado presentaron L.A. Playback y >>>.

10
Mint Field se presentan por primera vez en Ceremonia
Foto: Cortesía Mint Field

Mint Field

Desde Tijuana, este dúo de chicas se ha dedicado a oscurecer ambientes con su dream pop. Cuando las vimos como teloneras de Suuns en la Semana IR nos enamoramos de ellas, ahora es el turno de que pisen un escenario más grande. Están presentando Pasar de las luces, su primer LP.

Advertising