10 bandas imperdibles del Festival Nrmal 2018

La novena edición del festival alternativo más famoso de la CDMX presenta actos emocionantes como Mac DeMarco y Explosions in the Sky el próximo 3 de marzo. Aquí los que no debes perder.
Por Wenceslao Bruciaga |
Advertising

Probablemente Nrmal es el festival más esperado por los seguidores de la exquisitez inclasificable. Este 2018 vuelve con su novena edición, tomando en cuenta sus años seminales  en Monterrey y que desde 2014 se lleva a cabo en la Ciudad de México.

En estos años Nrmal ha evolucionado; de ser un foro para conocer las tendencias en años  antes de que estas se apoderen del mainstream e impongan moda, pasó a convertirse en un circuito cuyos headliners son más allegados al culto que a la innovación. Qué tan bueno o malo es esto, es muy difícil de responder. Lo cierto es que gracias a este giro de tuerca, hemos podido ver a bandas que considerábamos nunca vendrían a México como: Slowdive, Swans, Low y Pshycic TV, pero el espíritu de Nrmal es el mismo, el de la anormalidad, de la programación no lineal y este año no es la excepción.

En general, las guías de festivales son un tanto predecibles, pero si hay una lista que realmente cumple su función son las de Nrmal, ya que buena parte de sus actos implican una excursión casi a ciegas, pero con garantía de satisfacción.

Aquí una breve guía sobre lo que suenan algunas bandas imperdibles para no llegar tan desorientados:

1
Sleep, la banda de rock stoner de los noventa visita la CDMX
Foto: Cortesía Sleep

Sleep

Auténtica banda de culto que ejemplifica –con gran maestría– eso que se hace llamar stoner rock, un lisérgico punto medio entre el heavy metal y la psicodelia más alucinante, aunque la influencia de Black Sabbath suda en toda su discografía, que es escasísima, pero potente y diabólica

2
Essaie Pas, banda de goth wave de Montreal, Canada
Foto: Cortesía Nrmal

Essaie Pas

Oriundos de Montreal, Essaie Pas son quebequás de cepa, al igual que su destreza electrónica de vanguardia electrónica hecha a base de mucha nostalgia de sintetizadores gothic wave, que nos recuerdan a bandas como Art of Noise y Killing Joke. Tienen buenos mixes para hacerte bailar al más puro estilo de Dynamo Garage y Dada X. Los darks de la vieja escuela saben a lo que me refiero.

Advertising
3
Yves Tumor se presenta por primera vez en la CDMX
Foto: Cortesía Nrmal

Yves Tumor

Nashville Tennessee y su tradición de rock blanco de raíces conservadoras debería ser la ciudad menos indicada para fomentar el soul tribal, perturbador y perverso de Sean Bowie.

Mejor conocido como Yves Tumor, alias que le hace honor a su música ya que sus sonidos son tumores sonoros que por extraño que parezca, son tan envolventes, que extirparlo no es una opción.

Parte de su carrera se ha dado dentro del colectivo musical Dogfood Music al que también pertenece el rapero Mykki Blanco, así que pueden darse una idea de lo que les espera.

4
Cornelius se presentará en el festival Nrmal
Foto: Cortesía Nrmal

Cornelius

Este productor japonés es delirantemente leal a esa tradición nipóna que se obsesiona con la cultura pop de occidente, en medio de su vorágine tecnológica capaz de conducirlos a una locura productiva. Su música es un viaje por sonidos de psicodelia sesentera inspirada en el score de la Señorita Cometa y Pavement, anime y orquestas de hornos de microondas en funcionamiento. Jingles de experimentación juguetona. Como un capítulo de Doraemon dirigido por John Waters.

Advertising
5
Mac DeMarco se presenta por segunda vez en el festival Nrmal
Foto: Cortesía Nrmal

Mac DeMarco

De los pioneros encargados de dar personalidad al Nrmal, ya que fue uno de los estelares en las primeras ediciones regiomontanas. Su presencia será como el regreso del hijo pródigo. Qué decir de este canadiense –héroe maldito– que se prestó como cobaya humana para ganar unos cuantos dólares y grabar sus primeros demos. Folk jazz, groovy, arrabalero, exquisito y decadente. Una especie de Donovan con caries, insalubremente cervecero y de optimismo percudido.

6
Norwayy, banda de Guadalajara que tocará en el Nrmal.
Foto: Cortesía Nrmal

Norwayy

Indie hecho en Guadalajara. Su creadora, Fernanda Fuentes, tiene gran influencia del dream pop. El año pasado sacó un EP homónimo de seis canciones altamente recomendable.

Advertising
7
Of Montreal se presentará en la CDMX
Foto: Cortesía Nrmal

of Montreal

En realidad son de la misma tierra que parieron los B 52´s y REM, por eso traen un desmadre de fiesta estrambótica y estilizada con muchos toques queer. Lo que empezó como un combo, hoy es solo un nombre que recae en los hombros de su fundador Kevin Barnes. Él ha hecho de Of Montreal un proyecto no tan insólito como sus inicios, pero los sintetizadores garantizan un acto de electropop movidito.

8
Explosions in the Sky
Foto: Cortesía Explosions in the Sky

Explosions in the sky

La más conmovedora banda del actual panorama post rock y la más imperdible. Quizás por momentos rayan en lo cursi, pero para quienes no le tienen miedo a sus sentimientos, esto no representa un problema. Sus actos son memorables bombardeos de emociones instrumentales, paisajes de películas inexistentes o el soundtrack de nuestros vaivenes. Cuadros de nostalgia y esperanza pintados con riffs y baterías marciales. Una chulada.

Advertising
9
Ethics, banda de Tijuana
Foto: Cortesía Nrmal

Ethics

No se sabe mucho de este proyecto, salvo que desde Tijuana, esta banda del norte crea un chillwave con pasajes de indie dance y electrónica quebradiza –y pegajosa– con letras interpretadas en inglés.

10
Dub de Gaita, se presentará en el festival Nrmal
Foto: Cortesía Nrmal

Dub de Gaita

Este fenomenal proyecto colombiano úne a la poderosísima agrupación de Los gaiteros de San Jacinto con la producción dub de los djs Los Hermanos Gómez, lo que da como resultado un viaje a las raíces colombianas con la reverberación estomacal del dub; el dancehall.

Los gaiteros de San Jacinto existenten desde 1940 y son famosos por preservar la tradición de la gaita colombiana o gaita indígena que sentó las bases de la cumbia. Por lo que son más que imperdibles, son obligatorio.

Advertising