Barry Burns de Mogwai nos cuenta sobre Every Country’s Sun, su nuevo LP

El multiinstrumentista escocés —guitarrista de Mogwai— nos platicó sobre el regreso de la banda a la CDMX, los grupos de Glasgow y lo que escucharemos en su show de El Plaza, el 6 de mayo
Foto: Cortesía SubPop
Por Gil Camargo |
Advertising

Cuando hablamos de Mogwai se nos viene a la cabeza paisajes etéreos llenos de melancolía —clásicos del rock instrumental—, pero también pensamos en bandas como Franz Ferdinand, Camera Obscura o Primal Scream, ya que todas salieron de la misma ciudad: Glasglow, Escocia.

Después de su show en el Corona Capital 2017, Mogwai regresa a la Ciudad de México, el 6 de mayo, para tocar en solitario su nuevo material, Every Country’s Sun, por lo que buscamos al multiinstrumentista y fundador de la banda, Barry Burns —el encargado de la guitarra, el piano y algunas vocales— para que descifrara el misterio detrás de nuestro amor a las bandas de Glasglow.

Han sido una banda por más de 20 años, ¿cuánto ha cambiado su dinámica como grupo en la gira y el estudio?
Desde hace dos años nos hemos convertido en cuatro piezas. La banda se está divirtiendo más desde que comenzamos. Creo que estamos escribiendo música muy buena y nos gusta estar juntos como amigos y tocar música lo que creemos que vale la pena.

A los mexicanos les encantan las bandas de Glasgow como Franz Ferdinand, Primal Scream y Camera Obscura, ¿por qué crees que nos gustan las bandas de Glasgow?
Tal vez es porque compartimos el amor a la comida muy picante. No sé, estoy feliz de que Glasgow haya logrado reconocimiento en un país tan lejano y con una cultura muy diferente. Siempre es una buena sorpresa escuchar que la gente nos quiere.

¿Cuál es tu banda favorita de Glasgow?
The Yummy Fur. Pueden ser mi banda favorita en cualquier momento.

Acerca de su nuevo LP, Every Country's Sun, ¿cuál es el eje temático que enlaza las canciones?
Bueno, no hay realmente uno. Los temas son algo que realmente no discutimos ni planificamos cuando creamos música, especialmente cuando escribimos las canciones en solitario, no juntos. Simplemente tocamos instintivamente en lugar de tener una larga discusión sobre cualquier cosa.

¿De dónde nació la idea para el video de "Party in the Dark"?
No tenemos nada que ver con nuestros videos, siempre confiamos en cualqueira que lo vaya a hacer y lo dejamo tomar todas las decisiones artísticas. Creo que los videomakers lo aprecian. Es la canción más accesible del álbum.

¿Cuáles son tus bandas de rock instrumental favoritas?
No tengo ninguna. No creo haber escuchado seriamente el post rock desde el segundo álbum de Godspeed You! Black Emperor. No es realmente lo que me gusta escuchar. Supongo que si tuviera que elegir diría que Talk Talk, la banda de post rock original, en mi opinión.

Tocaron en el Corona Capital 2017 hace seis meses, ¿cómo estuvo el show? ¿Cómo te sentiste en el escenario?
Fue un espectáculo divertido y fue agradable volver al festival. Creo que esta vez tocamos mucho mejor que la primera vez, así que estamos muy agradecidos.

Regresan al CDMX pero ahora en solitario. ¿Van a tener el mismo setlist? ¿Qué vamos a escuchar en esta ocasión?
Decidimos el setlists el día del show, pero probablemente tendremos algunas canciones diferentes a lo que vieron en el Corona Capital. No tengo idea de qué tocaremos.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com