Bauhaus, 40 años de oscuridad musical

Peter Murphy y David J celebran cuatro décadas de la banda dark más importante del mundo el próximo 11 de enero en la CDMX

Bauhaus vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Bauhaus
Por Gil Camargo |
Advertising

Después de que el movimiento punk fue neutralizado por el gobierno inglés a finales de los setenta, sus miembros se dieron cuenta de que por más que lucharan, no habría un cambio. Con la idea del “no futuro” decidieron mirar hacia sí mismos y sacar la oscuridad interior.

En esa década ya se escuchaba la esencia de abandono y frialdad en las canciones de Throbbing Gristle, David Bowie, The Doors y The Velvet Underground. Si bien Joy Division mostró la dirección, Bauhaus se encargó de forjar el camino hacia lo que ahora conocemos como rock gótico, convirtiéndose en la banda del género por excelencia y pasando a la historia.

A cuatro décadas de esto, dos de sus miembros originales, Peter Murphy y David J, visitan la CDMX para celebrar 40 años de su formación y tocarán completo su disco debut, In the Flat Field (1980). Te damos cinco razones por las que son un grupo imprescindible.ç

Recomendado: Los conciertos más esperados de 2019 en la CDMX.

5 motivos para reconocer la importancia de Bauhaus

1
Bauhaus celebra sus 40 años
Foto: Cortesía Bauhaus

Bauhaus 1919

Inspirándose en la escuela alemana de arte Bauhaus, Peter Murphy, Daniel Ash, Kevin Haskins y David J formaron Bauhaus 1919, en 1978. Un año después eliminaron los números de su nombre para llamarse solamente Bauhaus.

2
Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus
Foto: Cortesía Bauhaus

El funeral del vampiro

En 1979 lanzaron su primer sencillo, “Bela Lugosi’s Dead”, una pieza claustrofóbica y lúgubre que invitaba a todas las almas oscuras a asistir al velorio del actor Béla Ferenc Dezs Blaskó, quien se volvió famoso por su papel como Drácula en películas de los treinta.

Advertising
3
In the Flat Field de Bauhaus
Foto: Cortesía Bauhaus

En el campo plano

Inspirada por la poesía y el estilo glam de David Bowie, Bauhaus presentó en 1980 In the Flat Field, convirtiéndose en el primer álbum de rock gótico y consagrando a la banda como un referente mundial de música dark.

4
Peter Murphy
Foto: Cortesía Teatro Metropólitan

Peter Murphy

El Rey vampiro no solo dotó de oscuridad las letras de Bauhaus, también creo un estilo propio, reforzando la imagen del vampiro para la entonces subcultura dark. Aunque participó en la banda Dali’s Car, debutó como solista en 1986 con Should the World Fail to Fall Apart.

Advertising
5
Love And Rockets, banda alterna de los miembros de Bauhaus
Foto: Cortesía Love And Rockets

Love and Rockets

Mientras Peter Murphy trabajaba en su disco solista, el resto de la banda formó Love and Rockets, grupo que transitó entre el pop y el rock alternativo, debutando oficialmente con Seventh Dream of Teenage Heaven (1985) y convirtiéndose en una banda de culto.

Advertising