Princesa Alba debuta con Besitos, cuídate
Foto: Cortesía Quemasucabeza

Besitos, cuídate: el disco debut de Princesa Alba

La cantante y compositora chilena presenta oficialmente su disco debut de la mano de Ms Nina, Pimp Flaco y Duda Beat

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

En 2017, Trinidad Valentina Riveros Inostroza, mejor conocida como Princesa Alba, debutó en Chile (su país natal) con “My only one”, canción que se viralizó, ganando buena fama. Después vinieron éxitos como “Babi Papy” y “Boy tú no haces bien”. Para 2018, bajo la producción de mlshbts , rehm y Gianluca, presentó su EP Del Cielo Mixtape, que presentó con “Agua”.

A tres años de esto y con un centenar de éxitos, Princesa Alba debuta oficialmente con el disco Besitos, cuídate, un disco de 11 canciones bajo el sello Quemasucabeza y con colaboraciones con Ms Nina, Pimp Flaco y Duda Beat. A propósito de esto, platicamos con ella sobre su trabajo en el estudio y su experiencia en la industria musical.

Recomendado: Los mejores discos en lo que va de 2021.

Besitos, cuídate es tu disco debut. ¿Cómo fue tu experiencia en el estudio?
Tengo cuatro años de carrera pero me quise tomar el tiempo suficiente para estar orgullosa de mi trabajo, que fuera totalmente meticuloso, para que no me comiera la ansiedad. Me tomé todo el tiempo del mundo. Se me cruzó la pandemia y no pude estar en el estudio como hubiese querido, por ejemplo trabajé unas canciones con Alison en Argentina, pero después cerraron la frontera de Chile y no pude salir, así que tuvimos que aplicar el estudio virtual pero aprovechando al máximo todas las oportunidades que salieron.

Si tuvieras que definir besitos, cuídate con una frase, ¿cuál sería?
Tiene que ver con el inicio del amor propio, el final de una relación romántica; “Encontrar amor propio en el alma gemela que soy yo”.



¿Por qué elegiste “Acelero” y “Miss u bb” como primeros sencillos?
Elegí “Acelero” por que es reguetón y hace mucho que quería hacer una canción de ese estilo, sentía que también era super catchy y tiene mucho de la síntesis de sonido que quería lograr en el disco, que bueno, las canciones ya estaban listas pero si bien es un reguetón, se conecta muy bien con las otras canciones y es un buen representante de cómo iban a ser los sonidos. Sobre “Miss u bb”, la letra tiene que ver con el desencanto de esta relación romántica y el inicio de mi relación conmigo misma.

¿Cómo se dieron las colaboraciones con Ms Nina, Pimp Flaco y Duda Beat?
Las colaboraciones siempre nacen porque yo las busco. Creo mucho en el contacto uno a uno con los artistas, entonces los contacto por DM, les hablo, consigo su WhatsApp y ahí les voy presentando las canciones. Soy fan de los tres y cada uno hace música muy diferente pero sentí que se conectaba muy bien con el disco y con lo que quería hacer; Ms Nina de un lado melódico, Pimp Flaco EN una canción que es super beach house,  y Duda Beat que la admiro mucho por su voz, por su melodía, ella es increíble. Salieron de manera orgánica, muy natural.

¿Cómo fue trabajar con productores tan grandes como Pablo Stipicic y Nico Cotton?
Fue un orgullo y honor. Son nombres que tienen mucho renombre (valga la redundancia), son personas increíbles. Aprendí mucho con ellos y estar en el estudio con ellos fue edificante. 

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en la industria musical? ¿Crees que esta industria dejó de ser machista?
La industria y la música son un reflejo de la sociedad, y todavía nos falta mucho para dejar el machismo de lado. Hemos avanzado en millones de cosas, pero aún nos queda (sobre todo en Latinoamérica) luchas de derechos fundamentales como las leyes sobre decidir sobre nuestro cuerpo, cuotas de género que en la música está súper disparejo. Es un camino que nos queda avanzar pero que vamos en el buen camino. Como representante y música es importante ser eco de todas estas voces que están gritando en la calle y de todo el panorama que nos va rodeando.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad