Los mejores 50 discos de 2021
Foto: Cortesía Mdou Moctar

Los 50 mejores discos de 2021

¿Dondaqué? ¿Drakequién? Desde ARCA, hasta el regreso de Godspeed You! Black Emperor, aquí los mejores discos del año

Escrito por
Gil Camargo
,
Rashel Barrera
y
Rodrigo Broschi
Publicidad

2021 nos dejó un sabor agridulce y la pandemia se alargó más de lo que esperábamos, la industria musical no se rajó y fuimos testigos de nuevos lanzamientos que musicalizaron nuestras largas horas de home office. 

Llegó la hora de elergir las nuevas producciones que nos volaron la cabeza y nos dejaron ese sentimiento de querer más, obligándonos a ponerle play de nueva cuenta. Desde el regreso de la banda de post rock Godspeed You! Black Emperor, el proyecto de danza y música ambiental del mexicano Murcof, hasta el enorme regreso de ARCA, esta es la lista de los mejores discos de 2021.

Recomendado: Los mejores 30 discos de 2020.

Los mejores discos de 2021

How Long Do You Think It's Gonna Last?
Foto: Cortesía Big Red Machine

50. How Long Do You Think It's Gonna Last?

Big Red Machine

El proyecto de Justin Vernon y Aaron Dessner echó raíces. Su segundo material ratifica la capacidad que tienen para componer y de paso abrirse a la colaboración sin sonar forzados. En How Long Do You Think It 's Gonna Last? Intervienen Fleet Foxes, Lisa Hannigan, Ben Howard, Ilsey, La Force, Anaïs Mitchell, Naeem, Shara Nova, Taylor Swift, This Is The Kit y Sharon Van Etten.

La canción… “Hutch”
Aquí Big Red Machine rinde un emotivo homenaje a Scott Hutchison, el vocalista de Frightened Rabbit que en 2018 se quitó la vida.

https://media.timeout.com/images/105867516/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
Far In
Foto: Cortesía Helado Negro

49. Far In

Helado Negro

El álbum posterior a uno que fue aplaudido por la crítica y el público, siempre es el más difícil. This Is How You Smile (2019) estuvo en boca de todos por su cualidad musical imaginativa, casi mística. Ahora, Far In nos seduce una vez más con su psicodelia.

Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro, no tiene prisa por conquistar nuestros oidos. Nos acerca su música con gentileza, propiciando una atmósfera íntima y reflexiva. Como si conversáramos uno a uno con él.

La canción… “Hometown Dream”
Haciendo alusión a su nombre, esta pieza nos hace sentir en la comodidad de nuestro hogar. Invitándonos a reposar la cabeza para permitirnos soñar.

Publicidad
ULTRAPOP
Foto: Cortesía The Armed

48. ULTRAPOP

The Armed

¿Cómo podría definir este disco? ¿Metal electro pop? Si bien su disco Only Love de 2018 nos dejó un gran sabor de boca, lleno de hardcore, su nueva entrega, ULTRAPOP es tal cual lo que dice. La banda de Detroit volvió con un LP de ruido, baterías feroces y gritos, pero también con muchas estructuras pop.

En la misma canasta que bandas como Deafheaven o Fucked Up, en el que no sabemos qué es, pero sabemos a qué suena, The Armed no le tiene miedo a la experimentación. Ejemplos como “A LIFE SO WONDERFUL” en el que las distorsiones crean una pared de ruido, hasta una bailable “BAD SELECTION”, muestran su flexibilidad.

La canción… “AN ITERATION”
¿Qué clase de Deafheaven es este..? Esperen, no, ahora suena a YYY’s. No, esperen, ahora es un The Locust destilado.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Wink
Foto: Cortesía CHAI

47. Wink

CHAI

El cuarteto de j-pop construyó su versión más easy listening. Al estilo Do It Yourself, CHAI compuso este material durante el confinamiento por Zoom y Garageband. Wink se disfruta de una forma diferente a las anteriores producciones de la banda, con mayor tranquilidad. Musicalmente es evidente la influencia del funk y el R&B, particularmente del álbum póstumo de Mac Miller y el Hive Mind (2018) de The Internet.

La canción… “Nobody Knows We Are Fun”
La prueba de que la sencillez, no es impedimento para pasarla bien.

https://media.timeout.com/images/105867516/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
Publicidad
Fast Idol
Foto: Cortesía Black Marble

46. Fast Idol

Black Marble

Detrás de Black Marble está Chris Stewart, músico que se echó un clavado en el synth pop ochentero para traer a la vida esta melancolía por décadas pasadas que no ha parado de atormentarnos. Lleno de sintetizadores, Fast Idol está lleno de piezas construidas perfectamente para atraparnos en su synthwave.

Es imposible no pensar en New Order o OMD, pero aunque pueda parecer un disco de covers, más bien suena a un tributo. Prueba de que Chris está haciendo las cosas bien.

La canción…“Royal Walls”
Es imposible no bailar con esta delicia ochentera. Con todo y aplausos te sentirás con en las fiestas a las que solían ir tus padres.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Infinite Granite
Foto: Cortesía Deafheaven

45. Infinite Granite

Deafheaven

El metal es un universo musical por sí mismo y Deafheaven tiene la pericia necesaria para sumergirnos en la inmensidad del espectro. Infinite Granite desafía los límites de la composición mezclando guitarrazos propios del shoegaze, seguido de estribillos atmosféricos, que al final se transforman ingeniosamente en golpazos de black metal. El reverb fue su mejor aliado para crear un pasaje musical, que lejos de entregar canciones en crudo, raya en un concepto metafísico.

La canción… “Shellstar”
En astronomía, se le conoce como Shellstar a un tipo de estrella con líneas brillantes que sobresalen del resplandor. Esta es la mejor analogía del álbum.

https://media.timeout.com/images/105867516/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
Publicidad
Montero
Foto: Cortesía Lil Nas X

44. Montero

Lil Nas X

El debut oficial de Lil Nas X es una delicia queer en la que no solo empodera a la comunidad, también demuestra que lo saben hacer muy bien. En su primer sencillo, “MONTERO (Call Me By Your Name)” bajó hasta el infierno para perrearle al mismísimo diablo y se replicó en todos los bares del mundo.

Si bien el pop está relacionado con la comunidad queer, poco a poco se ha demostrado que también pueden hacer cosas interesantes en otros géneros y Lil lo sabe. Sus canciones son un update de lo que le interesa a la comunidad, de qué se preocupa o en qué está interesado. Aquí ya no hay espacio para la toxicidad masculina.

La canción…“INDUSTRY BABY”
El video es una delicia visual, retomando la tradición del hip hop, pero llevándolo a lugares queer.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
The Path of the Clouds
Foto: Cortesía Marissa Nadler

43. The Path of the Clouds

Marissa Nadler

¿Alguna vez te has enganchado con un programa sobre crímenes? Entonces el nuevo álbum de Marissa Nadler te va a envolver gracias a la atmósfera misteriosa que creó con música folk –también algo de pop– y unas letras dignas de una gran poeta.

La cantante pasó maratoneando la serie de Unsolved Mysteries , tomando nota tal cual detective y salieron canciones como la de “Bessie, Did You Make It?” que cuenta la historia de Glen y Bessie, unas mujeres desaparecidas. Después de cincuenta años, reaparece una de ellas y confiesa algo que tienes que ir a escuchar ya. Además, este disco cuenta con colaboraciones como la de Simon Raymonde de Cocteau Twins. 

La canción… “If I Could Breathe Underwater
Si te late todo el tema de que algunas personas tienen superpoderes esta canción es para ti: And if I’d read the future / I’d go back to before. Además, Marissa se juntó con la arpista Mary Lattimore para crear un paisaje sonoro de ensueño. 

https://media.timeout.com/images/105817090/image.jpg
Rashel Barrera
Colaborador
Publicidad
Change
Foto: Cortesía Anika

42. Change

Anika

Cuando una artista cambia su estilo musical es un arma de doble filo y afortunadamente Anika supo manejarlo bien; pasó de hacer un disco de post punk con Geoff Barrow –ajá, el de Portishead– a uno dreamy y con un mensaje esperanzador. 

Anika es periodista y como lo político siempre es personal, las letras reflejan su pensamiento crítico como en “Freedom”: I’m not being silenced by anyone o en la rola de empoderamiento “Rights”, dedicada a todas las personas que alguna vez han sentido que nadie las escucha por pertenecer a una minoría. 

La canción… “Change”
Todos merecemos ser escuchados. Esta canción es para ti si te estás sintiendo pequeña vs el mundo y necesitas ese punch de optimismo.

https://media.timeout.com/images/105817090/image.jpg
Rashel Barrera
Colaborador
Utopian Ashes
Foto: Cortesía Bobby Gillespie & Jehnny Beth

41. Utopian Ashes

Bobby Gillespie & Jehnny Beth

La unión de los vocalistas de Primal Scream y Savages dio como resultado algo inesperado. Alejándose ventajosamente de los ritmos agitados, Utopian Ashes es un álbum conceptual en el que imaginan un matrimonio, sólo para irlo destazando en un recorrido de nueve canciones. Como un susurro que corta a profundidad, este disco exhibe en un tono melodramático al romanticismo fallido.

La canción… “Remember We Were Lovers”
Escuchar esta pieza es desesperante. Como sostenerte al borde de un acantilado.

https://media.timeout.com/images/105867516/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
Publicidad
Sound Ancestors
Foro: Cortesía Madlib

40. Sound Ancestors

Madlib

Los trabajos previos de Otis Jackson Jr. –a.k.a Madlib– se inclinaban hacia el hip hop, pero en Sound Ancestors se dejó abrazar por varios géneros y –con la colaboración del músico inglés Four Tet– salió este álbum de experimentación sonora.

Lo más electrónico del disco lo podrás escuchar en la introducción “There Is No Time” y “Loose Goose”, mientras que en “Latino Negro” te enamorarás de la guitarra española. Otis también juega con el jazz en “One For Quartabê / Right Now” y si te gusta el soul “Hang Out” te hará mover la cabeza al ritmo del bajo. 

La canción... “Theme De Crabtree”
Si eres fan o alguna vez escuchaste de la famosa cuenta de youtube llamada lo-fi hip hop radio-beats to relax, study to entonces amarás esta rola porque la producción instrumental te hipnotizará.

Reflection
Foto: Cortesía Loraine James

39. Reflection

Loraine James

Si tuviéramos un primer contacto extraterrestre –por supuesto, amigable–, Reflection de Loraine James sería una manera de presentarnos ante ellos porque expresa lo que hemos estado pasando durante la pandemia. En la canción que lleva el mismo título que el álbum, Loraine canta: No end to this, probably, No end to this, probably, Information overload, Feel like my head will explode. 

Una de las industrias que poco a poco está reactivándose es la de los conciertos; los clubes fueron de los lugares que permanecieron cerrados por mucho tiempo. Entre beats, pop y glitches, la productora inglesa también se pregunta ¿qué sentirá la gente al escuchar un disco que, en parte, está hecho para un mundo que ya no existe? 

La canción… “Simple Stuff”
Si te gusta Space Afrika, Anz o Actress esta canción te hará sentir una experiencia similar.

Publicidad
Jubilee
Foto: Cortesía Japanese Breakfast

38. Jubilee

Japanese Breakfast

Entre sonidos ochenteros y synth pop, Michelle Zauner –mejor conocida como Japanese Breakfast– entregó un disco cinematográfico; adorable instrumentalmente y con letras que hablan sobre cómo nos relacionamos con otras personas. El ejemplo perfecto es “Posing in Bondage” acerca de la monogamia: Closeness, Proximity, I needed.

Resalta su manera de escribir como en “Savage Good Boy”, en la que canta desde la perspectiva de un señor rico que quiere comprar un bunker y llevar con él a una mujer: I want to take care of you, When everybody’s gone o en “kokomo, IN” escrita desde el pov de un adolescente que deja ir a un amor. 

La canción... “Be Sweet” 
Empezando porque es una canción que hizo junto a Jack Tatum –de Wild Nothing– y suena a Bananarama; la canción también es pegajosa, bailable y hecha para cantarla a todo pulmón en un concierto.

https://media.timeout.com/images/105817090/image.jpg
Rashel Barrera
Colaborador
Vulture Prince
Foto: Cortesía Arroj Aftab

37. Vulture Prince

Arooj Aftab

La cantante paquistaní se mudó a Nueva York y presentó en 2014 Bird Under Water, una colección de piezas minimalistas inspiradas en canciones populares, con estructuras del género lírico de idiomas como el árabe, turco y persa. Este viaje la dejó con una espinita que la hizo trabajar en Vulture Prince, segunda parte o continuación de su debut.

Tristemente, mientras trabajaba en las nuevas piezas, Arooj perdió a su hermano menor, lo que hizo que el proyecto tomara otro rumbo, ahora uno más melancólico y totalmente desgarrador. Tal y como lo hizo Radiohead con “Morning Bell” y sus diferentes versiones en el Kid A y el Amnesiac, la cantante abre con “Baghon Main”, pero ahora con una versión llena de lamentos. 

La canción... "Last Night"
En siete piezas, Vulture Prince recorre un trayecto doloroso, pero de vez en cuando tiene chispas de luz que se cuelan por la oscuridad, como esta que nos trae ofrece un reggae bastante minimalista, pero alegre.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
Ancient Dreams in a Modern Land de Marina
Foto: Cortesía Marina

36. Ancient Dreams in a Modern Land de Marina

Marina

Desde 2010, Marina ha trabajado en su art pop (como muchos le llaman), pero tristemente ha pasado desapercibida por muchos. En una industria en la que el pop es tan agresivo que logra tronar a sus protagonistas (solo basta echarle un ojo a los documentales de Lady Gaga y Billie Eilish para comprobarlo) Marina se ha mantenido a flote.

Su nuevo material, más personal, más político es un gozo. Ella viene a señalar todo lo que está mal, todo lo que ya no soporta, de la misoginia, el racismo y el capitalismo. Marina logró entregar un disco pop brillante e inteligente.

La canción…“Purge The Poison”
En pleno año en el que el movimiento #FreeBritney logró la libertad de Britney, Marina nos da una gran lección: “2007 when size zero was the rage, Britney shaved her head and all we did was call her crazed”.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Believer
Foto: Cortesía Smerz

35. Believer

Smerz

Había una vez, en el Reino de Dinamarca, dos mejores amigas –a.k.a. Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt–, quienes se juntaron para crear un álbum con toques de electrónica y ópera.  Believer comienza con “Getting”, la imagen que crea es como la introducción de una película de cuento de hadas con una pizca de oscuridad. 

Beats combinados con violín, chelo, arpa, piano y distorsión es lo que te espera cuando le des play. Otro punto por el que se preocupó el dúo son los videos musicales; el folklore nórdico se hace presente en I don’t talk about that much / Hva hvis, en el que muestran un baile llamado Hallingdansen, mientras que la puesta en escena recuerda a la película Dogville (2003) de Lars Von Trier. 

La canción... “Flashing2 
And I don’t see you get close / About the things that I say that matter most...Creo que la mayoría hemos estado en esa situación; no logras ya entenderte con tu pareja y tampoco estás para ella.

https://media.timeout.com/images/105817090/image.jpg
Rashel Barrera
Colaborador
Publicidad
Drunk Tank Pink
Foto: Cortesía Shame

34. Drunk Tank Pink

Shame

El segundo material de los londinenses nos acerca con firmeza a su versión más compleja y texturizada. James Ford, el productor de Foals y Arctic Monkeys, hizo de Drunk Tank Pink una oda al estruendo, en el que cada canción está cargada de su propia gasolina.

El color rosado que le da nombre al disco era usado para pintar las paredes de las correccionales durante los ochenta. Aparentemente tenía un efecto tranquilizante en prisioneros con conductas violentas. Charlie Steen, el frontman de Shame, se armó de su propio cuarto rosado para componer, conteniendo su rabia y amplificando su ruido interno. ¿El resultado? demencial.

La canción… “Snow Day”
Con una ansiosa progresión de guitarra, este track captura la esencia turbulenta del álbum.

SOUR
Foto: Cortesía Olivia Rodrigo

33. SOUR

Olivia Rodrigo

Definir a SOUR como un disco para llorar justo después de terminar tu relación, se queda corto. Sí, en “Drivers License” Rodrigo canta que nunca había sentido algo así por alguien, pero también habla de otras etapas de este tipo de duelo como en “Deja Vu” y lo poco original que puede llegar a ser tu ex: So when you gonna tell her? That we did that too. 

Durante estos meses, seguro has escuchado frases como “Olivia le copió a x artista”.  No se trata de robar/copiar, ella usa samples; un poco de “Pump It Up” de Elvis Costello & The Attractions en “Brutal” o “New Year’s Day” de Taylor Swift en “1 step forward, 3 steps back”. Lo mejor de tomar un fragmento es que vivirá en un nuevo contexto, con otra intención; OliRo lo combinó con su experiencia adolescente.

La canción… “jealousy, jealousy
Las redes sociales han contribuido a compararnos aún más; desde la apariencia física y las experiencias que los demás tienen –el conocido FOMO–. Si te sientes en stand by, seguro la letra resonará contigo: And I see everyone getting all the things I want / And I’m happy for them, but then again I’m not. 

https://media.timeout.com/images/105817090/image.jpg
Rashel Barrera
Colaborador
Publicidad
MAN ON MAN
Foto: Cortesía MAN ON MAN

32. MAN ON MAN

MAN ON MAN

Otro trabajo que surgió gracias a la pandemia. Ahora, el oso daddy de Roddy Bottum (Faith No More) celebra su relación con Joey Holman con este proyecto homónimo en el que celebra la cultura queer, en específico de la comunidad gay a través de piezas rock que rayan en el grunge.

Estos dos osos son cursis y melosos, pero así como son tiernos también son traviesos y no tienen miedo de hablar sobre sexo, cuartos oscuros y cruising: I pulled your shorts down i knelt before my swelling king, I took in everything.

La canción…“1983”
¿Es una canción sobre sexo oral? Es una canción sobre sexo oral: I got to thinking about sucking you off, then I texted you a line, “When is a good time?” you know sucking really makes me feel good.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Ignorance
Foto: Cortesía Ignorance

31. Ignorance

The Weather Station

Amo los discos sobre corazones rotos. No significa que quiero que la gente sufra, pero es impresionante lo que se crea cuando se resurge de las cenizas. Este es el caso de Tamara Linderman que logra destilar el dolor de un rompimiento para presentar esta obra maestra que transita entre el folk y el jazz.

En estas 10 piezas, Tamara nos relata historias y ambientes para emparejar sentimientos como la fragilidad. ¿Quién podría comparar el cambio climático con un corazón roto? Nadie más que ella.

La canción…“Heart”
Pieza bailable en la que trata te abrazarse a ella misma para sobrellevar las pérdidas: I guess that I am soft but I am also angry.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
Call Me If You Get Lost
Foto: Cortesía Tyler, The Creator

30. Call Me If You Get Lost

Tyler, The Creator

De la mano de DJ Drama ,Tyler vuelve con este mixtape para mostrar sus talentos como letrista y productor. Aquí tiene tiempo para jugar más porque la libertad de este formato no solo te da el espacio suficiente para jugar sin obligarte a tener una canción-pop-que-suene-en-el-radio. 

Aquí escucharás desde pedazos de éxitos hasta piezas que ya hemos frecuentado, pero Tyler sigue ingeniandoselas para sorprendernos y su trabajo con DJ Drama fue una de las mejores colaboraciones que ha consagrado.

La canción…“LUMBERJACK”
Oscura y ominosa, esta rola se arrastra por dos minutos 18 segundos. Porque lo bello viene en pequeñas porciones.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
OH NO
Foto: Cortesía Xiu Xiu

29. OH NO

Xiu Xiu

Jamie Stewart y Angela Seo dejaron atrás los hechizos de brujas y el caos musical de Girl With a Basquet of Fruit (2019) y reanudaron el camino del pop junto a sus amigos. OH NO es un disco de duetos con invitados que van desde Sharon Van Etten y Chelsea Wolf (con un espectacular cover a “One Hundread Years” de The Cure), hasta Drab Majesty y Liars.

Si bien no fue pensado como un disco de duetos, Jamie invitó a todas estas personalidades a manera de celebrar la amistad y la relación entre las personas. Grabado a distancia durante la pandemia, OH NO presenta canciones más apegadas a estructuras pop, aunque como es costumbre en el trabajo de Xiu Xiu, llegan momentos de éxtasis en los que todo el sentimiento solo puede ser expresado con ruido.

La canción... “Rumpus Room” 
Junto a Angust Andrew de Liars, no dejarás de bailar. ¿Cómo es posible que una canción que habla de Takis Fuego y Hot Cheetos sea tan pegajosa?

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
I've Seen All I Need to See
Foto: Cortesía The Body

28. I've Seen All I Need to See

The Body

Tan pronto I've Seen All I Need to See comienza a sonar, el ambiente se tensa, se abre una puerta al infierno y de ella salen alaridos. Chip King y Lee Buford dejan atrás el dolor y regresan para atemorizarnos con su doom masacrante.

A diferencia de No One Deserves Happiness o incluso el otro disco que lanzaron este año en conjunto a BIGBRAVE, Leaving None But Small Birds, aquí los amplificadores sufren, cada pieza se vuelve más densa, cada minuto la voz de Chip te tortura con inentendibles gritos.

La canción…“The Handle/ The Blade”
Aquí no hay respiro. La tortuosa guitarra de Chip se entrelaza a una batería que en momentos se convierte en una pieza techno oscura, pero que nos aterriza de sopetón con los aullidos.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Take the Sadness Out of Saturday Nigh
Foto: Cortesía Take the Sadness Out of Saturday Nigh

27. Take the Sadness Out of Saturday Nigh

Bleachers

Para el nuevo LP de  Bleachers, Jack Antonoff expandió su horizonte sonoro y nos presume la facultad de hacer de la composición su campo de juego. Take the Sadness Out of Saturday Night es un recorrido dinámico por sintetizadores, líneas de sax y beats modernos, que sin descuidar la esencia alt-pop, se percibe como una bocanada de aire fresco.

La canción… “Don’t Go Dark”
El track en el que colabora Bruce Springsteen es muy bueno. Pero “Don’t Go Dark” es la prueba de que Antonoff no necesita adornarse con nadie más.

Publicidad
I Know I'm Funny haha
Foto: Cortesía Faye Webster

26. I Know I'm Funny haha

Faye Webster

Después de su aclamado Atlanta Millionaires Club (2019), Faye Webster regresa con un gracioso y vulnerable álbum, I Know I’m Funny haha. La cantante estadounidense nos cuenta historias —muy al estilo de Jens Lekman– en las que incluye conversaciones: I made her laugh one time at dinner / She said I’m funny and then I thanked her / But I know I’m funny, haha. 

Además de ser una compositora interesante –te puedes identificar con sus canciones–, ofrece una paleta de géneros amplia; desde Country, R&B , Rock y Groove.  Lo anterior crea una atmósfera cálida desde el principio y remata hacia el final con la pieza acústica de “Half Of Me”. 

La canción… “A Dream With a Baseball Player”
How did I fall in love with someone I don’t know? I don’t know,  I don’t know. Tener un crush e inventar conversaciones que tienes con ellos es algo que todos hemos hecho alguna vez, incluso si no hablan tu mismo idioma, haha. :(

https://media.timeout.com/images/105817090/image.jpg
Rashel Barrera
Colaborador
Menneskekollektivet
Foto: Cortesía Lost Girls

25. Menneskekollektivet

Lost Girls 

Este experimento de Jenny Hval y Håvard Volden nos entrega una obra bailable que transita entre el techno y el krautrock. Hay momentos que nos eleva como si no existiera gravedad y nos lanzará al infinito, mientras que otras piezas burbujean como agua hirviendo con percusiones tribales.

Jenny Hval deja de lado la coherencia y su lengua entreteje palabras que van de la mano con los beats. Aquí la improvisación es lo que guía todo

La canción…“Love, Lovers”
Lo que comienza como unas percusiones tribales minimalistas con elementos acuáticos brincando por las esquinas, se convierte en una explosión de riffs desafinados.

Publicidad
Sometimes I Might Be Introvert
Foto: Cortesía Little Simz

24. Sometimes I Might Be Introvert

Little Simz

El cuarto disco de Simbi, mejor conocida como Little Simz, es el más ambicioso de su carrera. Aquí reivindica ser introvertida y se acompaña de elementos musicales cinematográficos para recalcar su poderío. 

Sometimes I Might Be Introvert refiere cuestiones raciales, de género y violencia pandillera. Es una declaración de vulnerabilidad, pero a la vez de fuerza. Un golpe contundente sobre la mesa que posiciona y le abre camino comercial al rap británico y femenino.

La canción… “Introvert”
Esta es, probablemente, la forma más épica de abrir un disco. Un redoble de tambores que anuncia su jugada musical heroica.

CARNAGE
Foto: Cortesía Nick Cave

23. CARNAGE

Nick Cave & Warren Ellis

Nick Cave se ha convertido en Rey Midas y todo lo que toca se convierte en oro. Sus últimos dos discos, Skeleton Tree (2016) y Ghosteen (2019), se nos clavaron en el corazón; mientras que sus materiales en vivo, el EP Distans Sky (Live in Copenhagen) (2018) y el LP que grabó durante la pandemia, Idiot Prayer (Nick Cave Alone at Alexandra Palace) (2020) solo han demostrado que el cantante australiano está en su mejor momento.

Ahora, junto a su mano derecha, el músico Warren Ellis (parte de The Bad Seeds), presenta CARNAGE oficialmente como un dúo, a pesar de antes trabajaron juntos en la banda sonora de películas como The Proposition (2005) y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2008).

Grabado durante la cuarentena y siguiendo con la tendencia de trabajar con lo mínimo, Ellis y Cave entregan un disco con letras salvajes, pero con un espíritu cinematográfico (¿será por todos los soundtracks que han hecho juntos?) que nos lleva por melodías sencillas pero bien orquestadas.

La canción…“Carnage”
Esta rola está hecha para llorarle a gusto. Como es costumbre, Nick recita sus hermosas letras mientras que un coro y un grupo de cuerdas lo vuelve más dramático. Una belleza.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
Crawler
Foto: Cortesía Idles

22. Crawler

IDLES

Los ingleses suenan brutales, aunque se pongan personales. En este cuarto material, el vocalista Joe Talbot se arrastra hacia la conquista de la libertad, compartiendo su experiencia en rehabilitación. IDLES hace pedazos la etiqueta punk, explorando junto con el productor Kenny Beats un sonido minimalista, que no por eso deja de ser duro.

La canción… “The Wheel”
Una metáfora del ciclo de adicción y la concentración de los gritos de Joe en busca de calma.

BLACK METAL
Foto: Cortesía Dean Blunt

21. BLACK METAL

Dean Blunt

Para la secuela de BLACK METAL (2014), Roy Nnawuchi vuelve a utilizar la ambigüedad como estandarte. ¿Pop sofisticado? ¿Electrónica? Lo único seguro es que el londinense se opone a categorizar y limitar la creación musical. En la portada vemos un guiño al 2001 de Dr. Dre, como si desde antes de darle play nos estuvieran anticipado la sordidez del material.

La canción… “VIGIL”
Es la apertura del disco. Aquí las cuerdas anteceden una inquietante sensación de vacío; el mismo que nos acompañará durante toda la escucha.

Publicidad
In Ferneaux
Foto: Cortesía Blanck Mass

20. In Ferneaux

Blanck Mass

Después del grandioso score que hizo para la película Calm With Horses, Benjamin John Power vuelve con este disco compuesto por dos suites “Phase I” y “Phase II”, de 20 minutos cada una, en el que de un estruendoso y pesado techno que se desvanece con campanadas de un reloj tan pesadas que nos mantienen estáticos, pero una lluvia desvanece la tensión y la descarga por medio del agua.

La segunda parte es mucho más violenta. Parece que Benjamin está interesado por sofocarnos y cuando creemos que nos va a dejar tomar un respiro, nos mantiene la cabeza sumergida en el agua mucho más tiempo.

La canción…“Phase II”
¿Qué clase de Prurient es este? Uno que nos encanta.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
G_d's Pee at State's End
Foto: Cortesía Godspeed You! Black Emperor

19. G_d's Pee at State's End

Godspeed You! Black Emperor  

La mega banda de post rock de Montreal, Canadá (tal vez una de las bandas más importantes del género) regresó para seguir sembrando la semilla de la revolución en la cabeza de sus escuchas, a través de piezas caóticas y hermosas de larga duración.

G_d's Pee AT STATE'S END! Fue anunciado el 3 de marzo por la disquera Constellation Records. El anuncio del nuevo disco de GY!BE fue lanzado con cuatro peticiones: Vaciar las cárceles; Tomar el poder de la policía y dárselo a los vecindarios que han aterrorizado; Ponerle fin a la guerra y a todas las formas de imperialismo; y Subirle los impuestos a los ricos hasta que se vuelvan pobres.

Esta vena revolucionara no es nueva. La banda sigue la línea de sus primeros trabajos F♯ A♯ ∞ (1997) y Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000), solo que en lugar de hundirnos en la miseria y dejarnos agonizando por la eternidad, su nuevo disco nos da esperanza y nos hace saber que después de la tormenta, viene la calma.

La canción…”Cliffs Gaze / cliffs' gaze at empty waters' rise / Ashes to Sea or Nearer to Thee”
La pieza que resume el sonido de GY!BE en ocho minutos (depende de qué versión tengas), pero al final es el clásico clímax que glorifica a la canción y la deja caer para desvanecerse.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
The Alias Sessions
Foto: Cortesía Murcof

18. The Alias Sessions

Murcof

El mexicano Fernando Corona lleva más de 30 años haciendo música, transitando como una sombra entre proyectos, que van desde el Colectivo Nortec (del que es miembro fundador) hasta su trabajo como solista bajo el alias Murcof, con el que experimenta con microsonidos para expandirnos en composiciones enormes, casi como piezas orquestales, que coquetean con el minimal techno. 

The Alias Sessions es una colaboración de Murcof junto al coreografo brasileño Guillherme Botel. Mientras experimentó con pedales (drones) e instrumentos de cámara para crear piezas oscuras, Alias (la compañía de baile de Botel) interpretó las piezas en el terreno de la danza. Claustrofóbico, bailable y minimalista, este es uno de los mejores trabajos de Fernando.

La canción... "Underwater Lament"
Una pared de ruido se desvanece para adentrarnos a un charco de beats bailables que de vez en cuando son opacados por una marea de ruido blanco.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Long Lost
Foto: Cortesía Lord Huron

17. Long Lost

Lord Huron

El cuarteto de Los Ángeles, California vuelve con esta delicia cincuentera que nos recuerda a los Everly Brothers, pero aquí van del country pop hasta el rockabilly, llenando nuestra melancolía por los copetes de vaselina y las pin ups. 

Este disco está pensado como un programa de televisión de los cincuenta, y de vez en cuando un presentador interrumpe las pistas para saludar, presentar las rolas y darte un respiro para preparar la pista y sacar a tu pareja a bailar.

La canción…”Not Dead Yet”
Podríamos decir que se parece mucho a “(Antichrist Television Blues)” de Arcade Fire, que a su vez se parece a alguna rila de Bruce Springsteen.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
New Long, Leg
Foto: Cortesía Dry Cleaning

16. New Long, Leg

Dry Cleaning

El post punk pocas veces ha sonado tan sofisticado. Esta banda se distingue por recitar sus canciones, en lugar de cantarlas. Florence Shaw, su vocalista, recupera frases de su diario, foros de internet y hasta comerciales chistosos. Presenta las palabras de forma desordenada, abstracta, cual Thom Yorke componiendo el mítico Kid A. Irónicamente, la imperfección de la estructura retrata con exactitud a nuestra sociedad inverosímil.

New Long Leg es el primer material de larga duración de la banda londinense y su debut en la disquera 4AD.

La canción… “Every Day Carry”
Cuando se presentan frases de forma aleatoria, emociona mucho escuchar la palabra “Pizza”.

https://media.timeout.com/images/105867516/image.jpg
Rodrigo Broschi
Colaborador
Bright Green Field
Foto: Cortesía Squid

15. Bright Green Field

Squid

Este quinteto de Brighton hace su debut de la mano de Dan Carey, el productor detrás de proyectos como el segundo disco de Fontaines D.C., el debut de black midi, e incluso del éxito “Let’s Make Love & Listen to Death From Above” de CSS. Bright Green Fields transita entre el punk, el funk e incluso tiene algunos ritmos que podrían rayar en el kraut.

Es imposible no pensar en Talking Heads cuando se escucha a Squit, pero justo cuando te comienzas a clavar en la textura, el quinteto cambia la jugada y refresca la intención. No es nada nuevo, son cosas que ya hemos escuchado, pero la forma de hacerlo te atrapa.

La canción… “Boy Racers”
Lo que parece una canción bailable de Talking Heads, se transforma en un momento espacial. Como cuando sin avisar te explota la tacha, y solo volteas a ver a tu acompañante y le dices que puedes escuchar colores.

Publicidad
I Don't Live Here Anymore
Foto: Cortesía The Wars on Drugs

14. I Don't Live Here Anymore

The War on Drugs

Adam Granduciel vuelve a llenarnos los ojos de lágrimas y a abrazarnos el corazón con su rock ligero que sigue el camino de A Deeper Understanding de 2017, disco con el qué se ganó una buena base de fans y fue reconocido con el Grammy a Mejor álbum de rock. ¿Nos sorprendió verlo en las listas de popularidad? No. Y tampoco nos sorprende que I Don’t Live Here Anymore lo haga.

Parece que The War on Drugs está empeñado en hacer música para subirte al auto y manejar hasta que se te acabe la gasolina. Pero esté cliché está bien encaminado. Adam rescata synths de pop ochentero y los inserta en estos himnos de carretera que nos reconfortan. 

La canción… “I Don’t Live Here Anymore”
When I think about the old days, babe, You’re always on my mind… recita Adam con una pista con tintes de Bruce Springsteen.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Blue Weekend
Foto: Cortesía Wolf Alice

13. Blue Weekend

Wolf Alice

Al igual que lo hizo Rina Sawayama con SAWAYAMA, la banda británica Wolf Alice vuelve con un disco de rock alternativo con una mezcla de géneros que van del country al pop, pasando por algo de metal. Blue Weenkend brilla por su versatilidad. A Pesar de recurrir a tantos géneros (que podría ser contraproducente) aquí, las letras y la voz de Ellie Rowsell funcionan como pegamento para que todo sea cohesivo, para que todas las piezas se sientan parte de, en lugar de caer por su cuenta. 

Con una producción bastante redonda, Wolf Alice se preocupa por temas que los jóvenes comienzan a analizar. Aquí se desmenuza la humanidad, el vacío del trabajo, el síndrome del impostor y por supuesto, la misoginia.

La canción... “Last Man on Eart”
Literalmente exhibe el protagonismo del género masculino: You were the first person here, and the last man on the Earth.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
Promises
Foto: Cortesía Floating Points

12. Promises

Floating Points, Orquesta Sinónica de Londres & Pharoah Sanders

El productor inglés Sam Shepher es conocido por sus trabajos como Floating Points. Debutó en 2015 como Elaeni, pero en 2019 nos entregó Crush, un disco hipnotizante que apareció en las listas de lo mejor del año. A dos años de esto, presenta Promises, un disco ambient de nueve movimientos en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres y la leyenda del saxofón, Pharoah Sanders.

A pesar de ser un proyecto impulsado por Floating Points, aquí quien luce es Sanders, que a sus 80 años logra robarse la atención y nos entrega un disco íntimo, que en momentos baja tanto el ritmo que parece un susurro, pero cuando entra el “Movement 6”, todo se torna emocionante y nos lleva por paisajes más digitalizados, en los que las máquinas se integran para soportar a las cuerdas, en lugar de opacarlas. Un disco hermoso, que nos pone la piel de gallina.

La canción... "Movement 6"
Esta pieza de ocho minutos es una delicia. Su dulce melodía te lleva por un torrente que desemboca en una cascada de energía.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Black to the Future
Foto: Cortesía Sons of Kemet

11. Black to the Future

Sons of Kemet

El saxofonista inglés, Shabaka Hutchings, es famoso por sus proyectos musicales en los cuales explota tus habilidades —de diferente manera— para crear joyas auditivas. Desde Shanaka and the Ancestors hasta Comet is Coming, no hay banda que no brille. Ahora, después de una pausa de tres años, regresa con Sons of Kemet para presentar Black To The Future.

Exquisitamente fabricado, este álbum nace a propósito del momento político y toda la basura que ha salido después del movimiento Black Life Matters. Y qué mejor manera de alzar la voz, de pedir unión y empatía que colaborando con músicos de todas las latitudes; Moor Mother, Joshua Idehen, D Double E y Kojey Radical, retoman ritmos africanos y los entretejen en piezas jazz suculentas. 

La canción… “Hustle”
Este juego de percusiones va encaminando la voz de Kojey Radical en una pieza que hace mover las caderas sin que te des cuenta. Algunas veces oscura, otras bailable, es una delicia.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
Comfort to Me
Foto: Cortesía Amyl and The Sniffers

10. Comfort to Me

Amyl and The Sniffers

El segundo disco de la banda australiana liderada por la increíble Amyl nos enamoró. En esta entrega no solo demuestran que lo que hacen les sale muy bien, sino que pueden ser más ruidosos. 

Cada canción está llena de riffs de guitarra con los que es imposible no pararte y armar el pit mosh en tu sala. Como lo dice el nombre de la banda, Amy Taylor es quien lleva el mando, pero cómo no serlo si su voz y su personalidad son tan pesadas que parece que ella sola soporta a toda la banda.

La canción... “Security”
Not looking for trouble, I'm looking for love, I'm looking for love, Will you let me in your hard heart? ¿Qué harías si Amy te grita a la cara que solo quiere amar? ¿La dejarías entrar? Obviamente, pásele güerita, pásele.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
KICK ii, KicK iii, kick iiii, KiCK iiii
Foto: Cortesía ARCA

9. KICK ii, KicK iii, kick iiii, KiCK iiii

ARCA

La venezolana devoró el mundo. Los años que pasó experimentando con sonidos oscuros la llevaron a producir con grandes como Kanye West y FKA Twigs, pero su intensa relación con Björk —a quién le produjo dos discos; Vulnicura y Utopia— la consagró. Desde entonces, en donde esté ARCA hay luz. 

Aun año de su espectacular KiCk i, se dió el lujo de sacar cuatro díscos en la últila semana de noviembre: KICK ii, KicK iii, kick iiii y KiCK iiiii, un tipo de compilación en el que demuestra que puede hacer canciones pop junto a Sia y al mismo tiempo experimentar con reguetón, y lo hace ver como si fuera apretar un botón. ¿Es ARCA la latina más importante del momento? Sí

La canción...“Rakata”
Esta mezcla de reguetón y música electrónica está llena de candela. ARCA aprovecha su sensualidad para crear una pieza bailable para perrear hasta el suelo. Como si el Flow Fest y el MUTEK.MX tuvieran un hijo.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
If I Can't Have Love, I Want Power
Foto: Cortesía Halsey

8. If I Can't Have Love, I Want Power

Halsey

De la mano de Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails, Halsey hizo a un lado el pop dulce que la invadía para desenvainar la espada y presentar esta obra maestra viceral en la que trata de sobrevivir, pero coquetea con la destrucción: If I Can't Have Love, I Want Power.

Halsey ya era un diamante, pero los chicos de NIN la llevaron al límite y la hicieron brillar a través de la espiritualidad, lo físico y lo onírico. La sorpresa fue que el disco vino con una película en la que conocemos a la reina Lila, que se enfrenta a los pesares del amor y un embarazo.

La canción... “Easier than Lying”
One eye broken and one eye bruised. 'Cause I gave myself away for you. You liar, you don't love me too, canta una enfurecida Halsey. Una pieza feroz, con estructuras que ya le conocemos a los NIN, pero que en ella resaltan.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Valentine
Foto: Cortesía Snail Mail

7. Valentine

Snail Mail

Con tan solo 19 años, Lindsey Jordan firmó con Matador y lanzó Lush, disco que la empujó violentamente a la fama. Si bien es talentosa, la fama la deterioró y tuvo que darse un respiro de la vida para poder sobrevivir a la prueba de fuego: el maldito segundo disco.

Los tres años de aprendizaje la llevaron a crear Valentine, obra en el que desmenuza los diferentes tipos de amor; desde lo intensos hasta los perturbadores, pero ahora con muchos guiños electrónicos; aderezó su ya conocido pop folk con sintentizadores.

La canción...“Valentine”
La pieza que le da nombre al disco no solo es la carta de introducción, también nos marca de qué va el disco: Now I can’t hate you, I ruined me for you, blame me if you need to, but I adore you.

https://media.timeout.com/images/105817090/image.jpg
Rashel Barrera
Colaborador
Publicidad
Talk Memory
Foto: Cortesía BADBADNOTGOOD

6. Talk Memory

BADBADNOTGOOD

La banda canadiese se volvió famosa por llevar al jazz a terrenos más contemporáneos. Su amor por el hip hop los hizo experimental, tratando de deformar el sonido para que el jazz y el rap se mezclaran pero siguieran conservando su espíritu. 

A cinco años de IV, vuelven con Talk Memory, disco en el que toman la dirección contraria y vuelven al jazz clásico, apegándose a estructuras más orquestadas y dejando atrás el espíritu experimental. Los miembros de este trío estuvieron trabajando en otros proyectos, musicalizando películas, produciendo discos y tocando con orquestas, todas estas experiencias se sienten aquí e incluso invitaron a  la arpista Brandee Younger y el baterista Karriem Riggins para que los engalanarán con su talento.

La canción: “timid, Intimidating”
Suave y tranquila al comienzo, nos acerca con su oleaje a una batalla entre una bateria y una trompeta.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
The Apple Drop
Foto: Cortesía Liars

5. The Apple Drop

Liars

Angus Andrew volvió para presentar el décimo disco de Liars, pero ahora acompañado del famoso baterista de jazz, Laurence Pike, el músico Cameron Deyel y la compositora Mary Pearson. Este espíritu colaborativo desembocó en uno de los mejores discos que Liars haya hecho —o tal vez el mejor de su carrera—.

A diferencia de sus álbumes pasados, The Apple Drop es un trabajo más tranquilo, pero irónicamente gigante. Al igual que su portada, nos lleva por una caverna oscura que solo podemos alumbrar con la voz de Angus y las estructuras musicales de las armonías. Liars nos lleva de la mano por un viaje a lo desconocido hacia el espacio. Un disco oscuro pero bien estructurado.

La canción… “Sekwar”
Esta rola de math rock espacial nos eleva. En momentos, la batería cambia de ritmo, como si se tropezara y cojeara para volver a retomar el ritmo. La voz de Angus se vuelve cada vez más tenebrosa; And the fog that grows inside, That I can't get out my mind, Can you tell me what I used to know?

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
Cavalcade
Foto: Cortesía Arroj Aftab

4. Cavalcade

black midi

Geordie Greep, vocalista y guitarrista de black midi tenia 19 años cuando su banda debutó en 2018 con el sencillo “bmbmbm”. Su carta de presentación Schlagenheim fue un golpe de frescura. Los críticos, los melómanos, los que iban pasando y los que tienen al rock como religión voltearon a verlos para aplaudirles. Cuatro jóvenes adultos, casi niños, hicieron uno de los discos más emocionantes de 2019.

A dos años de esto, la banda presenta su segundo plato, Cavalcade, un trabajo caótico, que transita entre el acid jazz y el rock estridente y cierra con una orquesta. Sé que no se escucha bien, pero cuando se escurre por tus oídos no puedes dejar de cabalgar está feroz y retorcida bestia llamada black midi. El disco que muchas bandas de 2000 siempre quisieron hacer y nadie pudo.

La canción... "John L"
Esta pieza nos lleva directamente al acto principal. Geordie no canta, más bien recita como un tal John Fifty enamora a las multitudes. Este caos sonoro es teatral y desastroso, pero emocionante. Conforme se acerca el final, las cuerdas se van tensando y los acordes toman velocidad, justo para escuchar un piano siendo masacrado en el fondo.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Hey What
Foto: Cortesía Low

3. Hey What

Low

En 2018, Alan Sparhawk y Mimi Parker dejaron atrás la melancolía del slowcore y se sumergieron en un océano de caos con Double Negative, disco que los llevó a descubrir nuevos caminos, expandiendo su sonido a lugares más oscuros y estridentes. El dúo de Minnesota sigue trayendonos sorpresas y vuelve con HEY WHAT

De nueva cuenta de la mano del productor BJ Burton, la banda llega al límite de la abstracción con ayuda del ruido y la oscuridad. Sus voces son un rayo de luz en medio del caos, que a pesar de caminar a ciegas por estos paisajes en los que se llega a percibir solo el filo de las estructuras, nos hacen seguir caminando hasta el final. Brillante.

La canción... “Days Like There”
Esta pieza arranca como una brillante canción, pero conforme avanza se va distorsionando. Como si el sonido fuera filtrado por un prisma, descomponiéndose en ruido, para luego dejar que el silencio y la calma asienten en el suelo las notas que salieron disparadas.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Publicidad
Afrique Victime
Foto: Cortesía Mdou Moctar

2. Afrique Victime

Mdou Moctar

Mahamadou Souleymane es un músico nigeriano de la cultura tuaregs, un grupo de pueblos nomadas de África. Con solo una guitarra y una producción sencilla, “debutó” en 2008 con Anar, disco que no vio la luz oficialmente, pero las canciones se fueron popularizando en las tocadas locales de Mahamadou.

Este año presenta una obra maestra, Afrique Victime, cantada en su lengua materna, el tamasheq, en el que habla del amor, los derechos de las mujeres, la violencia del imperialismo y el islam. El disco abre con “Chismiten”, que te lleva directamente a un amanecer, con gallos cantando mientras el sol se levanta. Casi puedes sentir las piedras en tus pies, mientras entra la mágica guitarra de Mahamadou y las percusiones, que nos llevan por un trayecto psicodélico y brillante, donde solo queremos ir bailando.

La canción... "Afrique Victime"
La pieza —que le da nombre al disco— es una delicia de casí ocho minutos de rock. Con gran influencia africana, llena de riff psicodélicos, relata como África ha sido víctima de muchos crímenes e invita a todos a levantar la voz y romper el silencio.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
El Madrileño
Foto: Cortesía C. Tangana

1. El Madrileño

C. Tangana

Esta obra maestra del madrileño Antón Álvarez es una bomba que toma lo mejor de los ritmos iberoamericanos para formar una obra elegante, homogénea y brillante que te hará poner el disco en repeat. Tal cual alhajero, El madrileño cuenta con 14 joyas que añoran amores pasados, reflexionan sobre la fama y lame las heridas del corazón que nos reconfortan. Y es que Antón canta casi susurrando, tranquilo, sin filtros ni arreglos; nos tranquiliza con su serenidad.

Este es nuestro disco del año porque C. Tangana hizo uno de los trucos más difíciles de la música; mezcló ritmos como la salsa, el flamenco, la cumbia, el rock y el norteño. Lo que pudo ser un desastre se convirtió en un trabajo destacado, lleno de introspección y colaboraciones con Ed Maverick, Andrés Calamaro y La Húngara. Si bien no ganó el Grammy a Mejor disco sí se ganó nuestros corazones.

La canción... "Nunca estoy"
Los melancólicos midis de esta rola se van alargando hasta que se encuentran con percusiones que le ponen sabor a la canción. Un C. Tangana, susurrando más que cantando, se lame las heridas y desangra su corazón roto. Una belleza.

https://media.timeout.com/images/105809548/image.jpg
Gil Camargo
Editor, Time Out Mexico City
Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad