0 Me encanta
Guárdalo

BESTIA Festival

Todo lo que necesitas saber del festival de música de vanguardia, metal, jazz y cine de la CDMX

Foto: Cortesía Time Out New York

La cuarta edición de BESTIA Festival presenta dos actos principales que harán temblar a los adictos a la música experimental y el cine de culto.

La parte musical correrá a cargo de tres legendarias bandas de metal, jazz y música experimental: Godflesh, Simulacrum y Cleric, las cuales se presentarán el 3 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Además, contarán con el Ciclo George Méliès, en el que se proyectarán ocho cortometrajes del cineasta francés como Viaje a la luna de 1902, con la musicalización de John Medeski, quien dirigirá un ensamble irrepetible con músicos como Lee Ranaldo (Sonic Youth), Mike Rivard y Kenny Grohowsky (Abraxas).

Conoce más de los cortos, las bandas y los musicos que se presentarán esta edición en de BESTIA Festival.

Las películas del Ciclo George Méliès

L’homme à la tête de Caoutchouc (1901)

Un científico muy creativo instala una cabeza sobre su mesa de trabajo, en la que por medio de sobre impresiones y cámara detenida logró crear este corto.

Le mélomane (1903)

Durante un día de campo, un profesor de música crea su propio pentagrama con los cables de telégrafos e invita a sus alumnos a cantar “Dios salve al rey”.

Jack le ramoneur (1906)

Retrata el sueño de un chico deshollinador en el cual un hada lo convierte en rey y se encuentra en una fiesta.

Advertising

Hallucination Pharmaceutiques (1908)

Sin saber que le están jugando una broma, un boticario bebe una pócima que lo hace alucinar. En su viaje se encuentra con brujos, hadas y fantasmas.

Faust aux enfers (1903)

Durante su viaje al infierno, Fausto y Mefistole se encuentran de frente con escenas llenas de espíritus y demonios que torturan almas en desgracias.

Le voyage de Guillever á Lilliput et chez les géants (1902)

Méliès lleva a la pantalla su versión de la novela Nuevos viajes de Guilliver de Jonathan Swift.

Advertising

Le Royaume de Fées (1903)

Un brujo rapta a la princesa que está por casarse con el príncipe. La historia captura la travesía de rescate.

Le voyage dans la lune (1902)

Méliès se inspiró en novelas de Julio Verne y H.G. Wells para crear esta obra maestra, pionera en efectos especiales del séptimo arte. La historia se desarrolla, como lo indica su nombre, durante el viaje a la luna de un grupo de astrónomos.

Las bandas imperdibles de BESTIA Festival

Godflesh

Godflesh

Godflesh es una banda que lleva su sonido pesado por la línea del metal y todos su derivados; post, industrial y experimental. Fue fundada por Justin Broadrick, quien es una las figuras más representativas de la música de su género a nivel mundial al haber sido parte de los inicios de Napalm Death.

La banda ha dicho que fue influenciada por bandas como Korn, Metallica, Danzig, Faith No More y Fear Factory, sin embargo, el sonido de Godflesh es considerado como innovador e influyente dentro de la escena del metal industrial y post metal.

Fundada en 1988 y con una gran pausa entre 2002 y 2010, la banda cuenta con ocho álbumes de estudio. Sin duda son una gran opción para poder disfrutarlos por primera vez en México.

Canciones imperdibles: “Sterile Prophet”, “Circle of Shit”, “Angel Domain”, “Crush My Soul” y “Like Rats”.

Simulacrum

Simulacrum

Este trío está conformado por tres músicos que brillan por si solos: John Medeski, Matt Hollenberg y Kenny Grohowsky, los cuales crean piezas inclasificables que transitan entre el metal, el jazz y la música minimalista.

Sumulacrum cuenta con la dirección de centro creativo de John Zorn, en New York, que el año pasado se presentó en el Festival Bestia.

Canciones imperdibles: "The Divine Comedy", "The Illusionist" y "Paradigm Shift". 

Cleric

Cleric

Cleric es una banda emergente de las calles de New York que nació enl 2003, y es una fuerte promesa dentro del metal experimental. Como buenos fanáticos del sonido pesado están influenciados por grupos como Meshuggah, Converge, Fantômas,Secret Chiefs 3, Krallice, Dysrhythmia y So is the Tongue.

Después de algunos cambios en la alineación, finalmente Matt Hollenberg, Daniel Kennedy, Larry Kwartowitz y Nick Shellenberger cuentan con un álbum de estudio, Regressions, y dos sencillo, “Cumberbund” y “Resumption”.

Canciones imperdibles: “A Rush Of Blood”,“Allotriophagy” y “The Fiberglass Cheesecake”.

Advertising

Los músicos detrás de BESTIA Festival

John Medeski

John Medeski

Este músico toca el piano desde los 5 años, a los 13 años ya tocaba profesionalmente para compañías de teatro y danza. Es famoso por incorporar múisca folk africana y afro americana en sus piezas, dejando de lado las estructuras de música clásica y experimentar por medio de la improvisación.

Es una de las estrellas de jazz en New York gracias a su grupo Medeski, Martin & Wood.

Lee Ranaldo

Lee Ranaldo

Aunque es conocido principalmente por ser el guitarrista de la banda Sonic Youth, Lee también fue miembro de la banda Text of Light.

Cuenta con grandes trabajos experimentales como Dirty Windows, un compilado de textos recitados acompañados de música, obras para guitarra como Amarillo Ramp y colaboraciónes con la artista Rosenvinge, sin olvidar las piezas de música improvisada en conjunto con su esposa, la artista Leah Singer.

Kenny Grohowsky

Kenny Grohowsky

Actualmente es el baterista de la banda Abraxas, pero Kenny cuenta con una reputación en el mundo del jazz que pocos tienen. Participa con grupos como Lonnie Plaxio, Dapp Theory y ha colaborado con músicos de la talla de Giovanni Hidalgo, Vemon Reid y Domingo Quiñones.

Además de ser miembro de la bandaSecret Chiefs 3 en la que comparte escenario con Trey Spruance de Faith No More.

Advertising
Mike Rivard

Mike Rivard

Aunque los últimos 10 años ha trabajado con música marroquí, Mike ha participado en bandas como Hassan Hakmoun y Eithet/Orchestra. Pero es reconocido por ser el líder del grupo de dub jazz trance Club d’Elf, que en 2007 fue ganadora del premio Boston Music Award en la categoría de Outstanding Jazz Act.

Lugares para comer cerca del Auditorio Blackberry y del Lunario

Si vas al Auditorio Blackberry: Cinco Panes y Dos Peces

Recomendado

La ex Miss Universo Alicia Machado tenía razón, realmente hay dos Chinas. Si se trata de buffets, por la ciudad están desperdigados cientos de establecimientos nada creativos en los que nunca falta el chop suey y el pollo agridulce a temperaturas poco estimulantes, en espera del comensal que siempre llega.

Leer más
Condesa

Si vas al Auditorio Blackberry: Dharma Momos

¡Un lugar en la Condesa que prepara momos! Son bocadillos de masa cocinados al vapor, nada comunes en este hemisferio. Estas preparaciones son tradicionales del Tíbet y Nepal, por lo que en la decoración de Dharma Momos destacan los colores y simbología budistas, como las banderas de oración que se encargan de llevar las bendiciones a través del aire.

Leer más
Condesa

Si vas al Auditorio Blackberry: Las Soupremes

Desde el instante que caminas por la calle de Chilpancingo frente a este local se despiertan los sentidos, el olor a sopa caliente te invita a pasar y el ambiente casual y tranquilo evoca a las cocinas de la década de los cincuenta.

Leer más
Condesa
Advertising

Si vas al Lunario: La No. 20

Escondida entre la zona de hoteles en el corazón de Polanco se encuentra La No. 20: un lugar que conserva la raíz de las cantinas tradicionales mexicanas pero con un toque elegante en su diseño en donde se resguardan lo mismo mirreyes y chicas fresas, que  huéspedes de los hoteles aledaños, y oficinistas dispuestos a olvidarse de los pendientes.

Leer más
Polanco

Si vas al Lunario: Brasserie Lipp

Recomendado

En ocasiones, el peso del adjetivo “francés” gravita demasiado sobre la cocina y el prestigio. Aquí, además, pesa la tradición del restaurante original en Saint-Germain des Prés, lugar donde se reunían los escritores y los intelectuales del viejo París

Leer más
Polanco

Si vas al Lunario: Pergamino Latin Flavors

Recomendado

Es parte de la cadena de hoteleles JW Marriot, este lugar culinario operado por el chef Ciro Mejía, con un concepto que denominan “especialidades latinoamericanas contemporáneas”. El ambiente es tranquilo y entre semana es visitado especialmente por gente de negocios que frecuenta la zona.

Leer más
Polanco
Advertising

Comentarios

0 comments