Bicep se presentará por primvera vez en la CDMX
Foto: Cortesía Ceremonia

Bicep se presenta por primera vez en la CDMX

El dúo de Belfast formado por Matt McBrian y Andy Ferguson, llegará al festival Ceremonia 2022

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Matt McBrian y Andy Ferguson debutaron en 2017 como Bicep, un dúo de música electrónica de Belfast, Irlanda del Norte. Cinco años después, en plena pandemia lanzaron Isles, un disco con el que se ganaron la nominación a Mejor artista nuevo en los British Awards.

Como era de esperarse, el anuncio de un tour mundial no nos sorprendió. Una de las ciudades a visitar es la CDMX, como parte del festival Ceremonia el próximo 2 de abril. Tanto el festival como el dúo hacen su debut en la Ciudad de México, por lo que platicamos con ellos para que nos contaran sobre su show.

Antes que nada, me gustaría preguntarles si en verdad son de Belfast…
Matt McBrian: Así es.

Todo el mundo está hablando de Belfast por la película de Kenneth Branagh y por la ganadora de RPDR Uk vs The Universe, Blu Hydrangea...
Andy Ferguson: Es increíble que hables de Belfast y más siendo alguien que está del otro lado del mundo, que casi no conoce Irlanda del Norte. Es muy divertido. Estamos muy orgullosos de ser de ahí ya que es un lugar único. Nos gusta que la gente hable de esto. Nos mudamos hace 16 años a Manchester para estudiar en la universidad. Siempre tratamos de regresar cuando se puede, nuestras familias están allá. La escena de allá está mejor que nunca, mucha gente joven sobresaliendo, muchos actos, festivales, djs, es muy vibrante.

Matt McBrian: Siempre ha sido así desde que era joven. La escena techno es muy grande. La música underground es muy popular porque la gente es muy penosa de escuchar lo popular.

Andy Ferguson:  Cómo el clima es muy malo allá, no tenemos playas, no hay fiestas en el sol, todo es dentro, por lo que la gente va a trabajar, luego a enfiestar, se va a dormir y regresa a enfiestar. No ha cambiado desde que somos niños.

¿Tienen algún dj favorito de Belfast?
Matt McBrian: Es muy difícil; David Holmes, Phil Kieran, Timmy Stewart.

Lanzaron su Isles justo en plena pandemia y áun así tuvo mucho éxito, incluso fueron nominados al Mejor artista nuevo en los British Awards.
Andy Ferguson: Fue muy loco, algo surreal. Trabajamos el disco antes de la pandemia, ya estaba terminado cuando comenzó, así que no nos afectó tanto. Desde el principio lo pensamos y decidimos sacar el disco durante la pandemia. Alrededor de septiembre comenzamos toda la promoción, en cuanto decidimos todo, fue muy bueno para nosotros y pudimos trabajar en desarrollar el acto que íbamos a presentar en vivo. Todo parecía muy surreal en ese tiempo porque como ya estaba el disco, queríamos comenzar a trabajar en otras cosas, hacer entrevistas y tocar.

¿Cómo ha sido tocar por primera vez un disco que lanzaron hace dos años?Matt McBrian: De hecho remezclamos todo el disco para los shows en vivo. Es más rápido y pesado y más techno. Es muy divertido tocar los remixes. Así podemos cambiar las canciones en casa show porque tenemos más libertad con las cajas de ritmo. La música no se está volviendo vieja, más bien es más nueva. La mantenemos fresca. Estamos muy felices.

Andy Ferguson: Durante la pandemia tuvimos tiempo de desarrollar el show en vivo, trabajarlo con un artista visual y tener muchas ideas para tener una noche con nosotros dos y muchas luces y lasers. Es increíble como todo se conjunta y hemos practicado mucho para hacer más allá que solo tocar y pues este show es mucho mejor que lo que hubiéramos hecho hace dos años. Fue muy bueno tener dos años para trabajarlo.

Esta es su primera vez en México. ¿Cuáles son sus expectativas?
Andy Ferguson: Nunca hemos tocado en México.

Matt McBrian: Estuve un rato en CDMX cuando fui a visitar a mi amigo en Zacatecas. Sólo recuerdo mucho tráfico.

Andy Ferguson: Es uno de los lugares que nos emociona visitar. Antes de que comenzara la pandemia, era uno de los lugares en el top de la lista a visitar. Estamos muy felices de ir a América, poder visitar México y experimentar su cultura.

Bicep se presentará por primvera vez en la CDMX
Foto: Cortesía Ceremonia

¿Qué bandas del cartel de Ceremonia les gusta?
Matt McBrian: ARCA es increíble, tengo mucho siguiéndola, muy cool.

Andy Ferguson: Amamos a Wu-Tang Clan. El line up es increíble. Por eso aceptamos hacer el festival, parece que todos están muy abiertos a escuchar cosas nuevas, diferentes y descubrir.

¿Cómo describirían su show en vivo?
Matt McBrian: La música es similar al disco, pero más enfocada al techno. Si el disco está diseñado para audífonos, este está diseñado para clubs. También, empieza tarde y en medio del show se pone pesado y duro.

¿Ya están trabajando en música nueva?
Andy Ferguson: Esperamos tener nueva música en el verano porque a partir de la tercera semana de marzo hasta el verano vamos a estar tocando, así que con todos los compromisos, será un año muy ocupado pero esperamos tener algo nuevo pronto. Y si no, tenemos mucha música nueva que tocar en los shows, incluso si no la lanzamos oficialmente. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad