Caloncho

Música
Caloncho presenta su segundo LP, Bálsamo
Foto: Cortesía Ocesa

Ritmos tropicales y letras que te invitan a perderte en un bosque o sentir los rayos del sol en la playa, son lo que describe Caloncho en sus canciones. Su nombre real es Óscar Castro y aunque nació en Sonora, adoptó a Guadalajara como su tierra y entre tortas ahogadas y mezcal, desarrolló su proyecto musical.

Aunque Caloncho tomó a la batería como primer instrumento, después experimentó con la guitarra, la tomó como insignia y comenzó a escribir melodías. En 2011 grabó su primer demo, Hemeotermo, con la producción de su colega y amigo Siddhartha.

A mediados de 2013 editó el EP Fruta, también producido por el exbaterista de Zoé y en el que se notan fuertes influencias de folk y ritmos caribeños. Algo peculiar en la grabación de este material, es que Caloncho se valió de sonidos orgánicos, como una corriente de agua, y objetos como semillas, encendedores y maderas para crear sonidos diferentes a los de instrumentos musicales. La música de Caloncho te transporta, de una canción a otra pasas de estar en plena fiesta a orillas del mar, a viajar a una cabaña perdida en un bosque.

En 2017 Caloncho regresó con Bálsamo, su segundo LP, el cual en entrevista nos dijo que estaba inspirado en el libro El arte de la compasión del Dalai Lama. El próximo 27 de abril volverá a la CDMX para tocarlo en el Teatro Metropólitan. Así que prepárate para escuchar éxitos como "Palmar" y "Chupetazos", además de sus nuevas composiciones, “Hedonista” y “Optimista”.