Lino Nava nos platico sobre el proyecto Liros
Foto: Cortesía Carlos Álvarez Montero

Carlos Álvarez Montero y Lino Nava nos platican sobre Liros, su muestra fotográfica

Estas fotos celebran la música y rinden tributo a los guitarristas del rock mexicano

Por David Sánchez
Advertising

El proyecto fotográfico Liros, está compuesto por el fotógrafo Carlos Álvarez Montero y el exdirector artístico de sellos discográficos Marco Cataño. Platicamos con Carlos y el integrante de la banda La Lupita, Lino Nava, sobre el concepto del proyecto, cuánto tiempo ha pasado desde que comenzaron y las actividades que tienen planeadas para promocionarlo.
 
¿Cómo nació la idea de colaborar en el proyecto Liros?
Carlos Álvarez Montero: El proyecto Liros nace aproximadamente hace 12 años, junto con mi socio y amigo, Marco Cataño. Comenzamos esta idea porque él trabajó para la empresa Gibson y se empezó a tomar fotografías a los guitarristas de esta empresa. Después, conforme Marco y yo empezamos a ahondar más en el proyecto fue cambiando, hasta que decidimos que Liros le va a rendir un tributo a los guitarristas del rock mexicano.
 
¿Liros se pensó como es o fue evolucionando conforme fueron trabajando juntos?
Carlos Álvarez Montero: Nació siendo lo que es, es decir, en mi trabajo personal me encontraba haciendo muchos dípticos, de esta manera pensamos en una fotografía de cuerpo completo donde salieran los guitarristas en una locación que fuera muy importante para ellos y también el instrumento. Es así como tenemos el full shot y una toma de retrato para conocer a nuestros personajes. Lo que si es cierto, es que la cantidad de guitarrista a evolucionado, porque comenzamos con una lista de 18 a 30 músicos y al día de hoy ya son 80.
 
En todo este tiempo recorrido, ¿cuándo supieron que era buen momento para publicarlo?
Carlos Álvarez Montero: Para empezar, este proyecto es autofinanciado, es por eso que el acervo ha sido de 12 años, a veces paramos, de repente retomamos el proyecto, a lo cual, hemos tenido distintas salidas: Guadalajara, Monterrey, Los Ángeles y Nueva York, pero justo unas semanas antes de que comenzara la cuarentena, pensamos en la red social Instagram, para empezar a darle difusión al proyecto, a diferencia que si lo hubiéramos hecho con un libro, con una distribución de 3,000 ejemplares, consideramos que no a todas las personas les llegaría, por eso pensamos en las redes sociales como manera de difusión.

Para quienes no conocen el proyecto, ¿Cómo describirían Liros? ¿Qué descubrirán las personas?
Carlos Álvarez Montero: Liros es un proyecto fotográfico que cuenta la historia del rock mexicano a través de sus guitarristas, por lo cual, tenemos una historia muy particular en la escena del rock mexicano, ya que con el proyecto es estar en la perseverancia, en la batalla y darle una difusión constante a estos guitarristas porque como lo comenté, el proyecto es autofinanciado.
 
Lino Nava: Es de suma importancia documentar el rock mexicano a través de Liros ya que me ha tocado ver los apogeos de géneros como el rap, la electrónica y el hip hop. Es por eso que la guitarra no ha dejado de ser una parte esencial en la música. Así que considero la gran flexibilidad que tiene la guitarra, ya que México es un país muy guitarrero, desde personajes icónicos como Santana, Javier Batiz y Fobia. Además, pienso que las fotografías plasman un segundo, un lugar, una locación y una emoción.
 
Carlos Álvarez Montero: El proyecto es un punto de entrada y también una referencia para hablar del rock en general, ya que el género está conformado por personajes dentro de la industria y el eje central del proyecto, es utilizar al guitarrista por esta imagen icónica del rock. Es así como la gente podrá descubrir el rock a través de los diferentes artistas que se encuentren en Liros.
 
¿Qué actividades tienen planeadas para la promoción de Liros?
Carlos Álvarez Montero: Por el momento estamos subiendo fotos a la cuenta de Instagram, así como también entrevistas al canal de YouTube. Pero más adelante sacaremos un libro y una exposición.

Recomendado: Los 10 mejores discos de lo que va del año. Calendario de conciertos en streaming

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising