Grimes presenta su nuevo disco
Foto: Cortesía Grimes

Los 10 mejores discos de lo que va del año

Desde el regreso de Grimes y Tame Impala, hasta el debut de Lyra Pramuk y Beach Bunny, estos son nuestros LPs favoritos

Por Gil Camargo
Advertising

Como cada año, estamos al pendiente de las tendencias musicales. No importa si es reggaetón, noise o música experimental, siempre buscamos los discos que nos emocionen, nos hagan bailar y se conviertan en la banda sonora del año.

Aunque el inicio de 2020 ha sido muy intenso, también hemos tenido grandes sorpresas, como el regreso de la banda de rock experimental OOlOO, que presenta una disco lleno de ruido y funk ácido. Además, de Bad Bunny, quien se llevó los aplausos de la crítica por darle un toque de frescura al reggaetón clásico.

También vimos nacer nuevos proyectos, como Beach Bunny y Lyra Pramuk, que debutaron con un material tan fuerte que se fueron directamente a nuestra lista de lo mejore del año.

Aunque faltan ocho meses para que acabe este tortuoso 2020, buscamos los 10 álbumes del primer trimestre que sí o sí tienes que escuchar.

Recomendado: Los 20 mejores discos de 2019.

Los mejores discos de 2020

Miss Anthropocene de Grimes
Miss Anthropocene de Grimes
Foto: Cortesía Grimes

1. Miss Anthropocene

Grimes

La verdad es que Grimes vive en un mundo en el que la tecnología y la vida real se mezclan, haciéndonos malas jugadas y confundiéndonos sobre lo que es y no es. Sin mencionar sus escándalos con Azealia Banks y Poppy, Grimes ha estado a la vanguardia en cuestiones musicales y demostró que el pop podía tomar rumbos experimentales sin perder su escencia.

A pesar de los problemas con su disquera, que provocaron varios retrazos, Grimes presentó Miss Anthropocene, un disco en el que antropomorfiza el cambio climático y la representa como una diosa malvada; This is the sound of the end of the world recita en “Before The Fever”, y vaya que aún con el ritmo es imposible no sentir escalofríos. El colapso ambiental está aquí.

Para este disco, Grimes puso más énfasis en las gritaras acústicas, pero sin olvidarse de sus caos sonoros llenos de falsetes chillones que la caracterizan.

Have We Met, el nuevo disco de Destroyer
Have We Met, el nuevo disco de Destroyer
Foto: Cortesía Destroyer

2. Have We Met

Destroyer

A tres años de Ken (2017), la banda canadiense Destroyer vuelve con uno de los mejores discos de su carrera. Dan Bejar y compañía son famosos por no casarse con ninguna corriente y ahora se sumergen en un pop ochentero lleno de sintetizadores y bajos slaps, llevándonos a un viaje bastante maduro, pero con una mirada fresca.

A pesar de ser un producto impresionante, Have We Met fue hecho de una manera sencilla; Dan grabó las voces desde la sala de su casa —en algunos tramos se alcanza a escuchar un poco de ruido externo— mientras que John Collings lo produjo en tres semanas utilizando su laptop y su iPad.

Advertising
Heavy Light, el nuevo disco de U.S. Girls
Heavy Light, el nuevo disco de U.S. Girls
Foto: Cortesía U.S. Girls

3. Heavy Lights

U.S. Girls

Meg Remy lo logró. Después de 10 años haciendo música y recorriendo desde el noise hasta el pop más bailable, hizo que todo el mundo fijara la mirada en ella con In a Poem Unlimited (2018). Ahora vuelve con un disco en la misma línea de su antecesor, pero enfocado a redimirse con viejos traumas de la infancia y la actualidad; desde cómo es habitar un mundo machista en “State House (It’s a Man’s World)” hasta el colapso ambiental en el que vivimos “The Quiver to the Bomb”. Es clara la influencia de ABBA y Patty Smith. Otro disco que aparecerá en las listas de lo mejor del año.

YHLQMDLG, el nuevo disco de Bad Bunny
YHLQMDLG, el nuevo disco de Bad Bunny
Foto: Cortesía Bad Bunny

4. YHLQMDLG

Bad Bunny

El segundo disco del puertoriqueño, Yo hago lo que me da la gana, es una total oda al reguetón convencional, pero con la frescura de los temas contemporáneos. Los discursos machistas quedaron en el pasado y Bad Bunny da una mirada femenina a sus composiciones: Te llama si te necesito, pero por ahora está solita. Ella baila sola, dice en “Yo perreo sola”. Aunque hay veces que es tan actual que se volverá obsoleto rápidamente; A mí no me cachas, yo no soy un Pokemón, canta en “Pero ya no”.

El estigma del reguetón machista quedó atrás. Bad Bunny no solo demuestra que el género está en evolución, también que es uno flexible y maleable, perfecto para la experimentación.

Advertising
The Slow Rush, el nuevo disco de Tame Impala
The Slow Rush, el nuevo disco de Tame Impala
Foto: Cortesía Tame Impala

5. The Slow Rush

Tame Impala

Kevin Parker salió corriendo de Malibú debido a los incendios forestales, dejando atrás varios de sus instrumentos y llevando lo poco que había escrito de The Slow Rush en su laptop. A casi un año de esto, presenta el cuatro disco de Tame Impala, material más apegado al house que al rock psicodélico. Aquí escuchamos a un Kevin más reflexivo, con paisajes más tranquilos, sin llegar al los clímax llenos de éxtasis de sus primeros trabajos, per sí experimento el acid house e incluso algo de R&B. Esta obra está bien acabada, redondeada, sin aristas que lastimen. Otra obra para consagrar a Tame Impala.

Color Theory, el segundo disco de Soccer Mommy
Color Theory, el segundo disco de Soccer Mommy
Foto: Cortesía Soccer Mommy

6. Color Theory

Soccer Mommy

Sophie Allinon está de vuelta con un disco mucho más sombrío que Clean (2018). Al igual que su portada, Color Theory está construido bajo tres colores; el amarillo representa la enfermedad, el azul la tristeza y el gris la muerte.

Soccer Mommy sigue trabajando en un nivel en el que es famosa —estuvo de gira con Wilco y Vampire Weekend—, pero no tiene que cumplir el estándar de una disquera que pretende generar éxitos en la radio, lo que le ha dado la suficiente libertad para darle más peso a las guitarras y los sintetizadores, pero con la confianza de desmenuzar letras fuertes y frías que nos hacen desempolvar malos recuerdos.

Advertising
OOlOO vuelve con Nijimusi, su nuevo disco
OOlOO vuelve con Nijimusi, su nuevo disco
Foto: Cortesía OOlOO

7. Nijimusi

OOlOO

Tras siete años de ausencia, la banda japonesa de rock experimental de YoshimiO (Boredoms) vuelve con Nijimusi, su octavo LP. El disco comienza con una buena rebanada de gritos, que se van ablandando mientras avanza, hasta estallar en canciones que transitan entre el pop y un funk psicodélico.

A pesar de que OOlOO se consagró con materiales como Feather Float (1999) y Gold And Green (2000), con Nijimusi demuestran que su ausencia no pasó en vano.

Triangulo de Amor Bizarro presenta su disco homónimo
Triangulo de Amor Bizarro presenta su disco homónimo
Foto: Cortesía Triangulo de Amor Bizarro

8. Triangulo de Amor Bizarro

Triangulo de Amor Bizarro

El sexto disco de la banda de Galicia, España, muestra una pausa y voltea al pasado para rescatar sus inicios y adaptaros al presente. Triangulo de Amor Bizarro —disco homónimo— es eso, la esencia de la banda; “Ruptura” nos nuestra a un TAB muy experimental, pero conforme va avanzando llega a lugares pop que nos recuerdan a El columpio asesino; “Fikushima” y “Asmr para ti” nos estrujen el corazón.

Si bien no es el disco más caótico y ruidoso de Triangulo de Amor Bizarro, es bastante oscuro. Tal parece que los años han dejado bastantes huellas en los integrantes, pero tampoco han perdido la esencia.

Advertising
Fountain de Lyra Pramuk
Fountain de Lyra Pramuk
Foto: Cortesía Lyra Pramuk

9. Fountain

Lyra Pramuk

Al igual que Björk lo hizo en 2004 con Medúlla, en el que exploró los límites de la voz, el álbum debut de Lyra Pramuk trabaja de la misma manera; casi de una manera artesanal, lo construye con su propia voz.

Cada pieza posee capas y capas de sus cuerdas vocales convertidas a beats, incluso las partes que no suenan a ella. Esta es una de las joyas más interesantes que nos ha dejado el 2020, además de ser uno de los debuts más interesantes de lo últimos años.

Honeymoon, el álbum debut de Beach Bunny
Honeymoon, el álbum debut de Beach Bunny
Foto: Cortesía Beach Bunny

10. Honeymoon

Beach Bunny

A pesar de tener cinco años como banda, Lili Trifilio y compañía debutan con este disco lleno de pesares juveniles.

Si bien TikTok les dio algo de popularidad gracias a “Prom Queen”, Beach Bunny se ha ganado su buena fase de fans gracias a sus composiciones. Es imposible no hacer comparaciones con Alvvays —la banda de nerds de Canadá—, pero muchas veces, Honeymoon se va por un camino menos dulce y se va por la furia de Lili.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising