Los mejores discos de 2020
Foto: Andy Parsons

Los 30 mejores discos de 2020

Aquí los discos que se han convertido en nuestros favoritos; desde el reggaetón de Bad Bunny hasta el disco de Jessie Ware

Por Gil Camargo
Advertising

Como cada año, estamos al pendiente de las tendencias musicales. No importa si es reggaetón, noise o música experimental, siempre buscamos los discos que nos emocionen, nos hagan bailar y se conviertan en la banda sonora del año.

Aunque 2020 ha sido muy intenso, también hemos tenido grandes sorpresas como el regreso de la banda de rock experimental OOlOO, que presenta una disco lleno de ruido y funk ácido. Además de Bad Bunny, quien se llevó los aplausos de la crítica por darle un toque de frescura al reggaetón clásico.

También vimos nacer nuevos proyectos como Beach Bunny y Lyra Pramuk, que debutaron con un material tan fuerte que se fueron directamente a nuestra lista de lo mejor del año. Pero las joyas de la corona se la disputaron cuatro mujeres que hicieron que este 2020 no fuera tan malo. Aquí nuestros favoritos.

Recomendado: Los 20 mejores discos de 2019.

Los mejores discos de 2020

The Slow Rush, el nuevo disco de Tame Impala
The Slow Rush, el nuevo disco de Tame Impala
Foto: Cortesía Tame Impala

30. The Slow Rush

Tame Impala

Kevin Parker salió corriendo de Malibú debido a los incendios forestales, dejando atrás varios de sus instrumentos y llevando lo poco que había escrito de The Slow Rush en su laptop. A casi un año de esto, presenta el cuatro disco de Tame Impala, material más apegado al house que al rock psicodélico.

Aquí escuchamos a un Kevin más reflexivo, con paisajes más tranquilos, sin llegar al los clímax llenos de éxtasis de sus primeros trabajos, pero sí experimento el acid house e incluso algo de R&B. Esta obra está bien acabada, redondeada, sin aristas que lastimen. Otra obra para consagrar a Tame Impala.

La canción... "Lost in Yesterday"
Con un espíritu dance ochentero, Kevin recalca lo que muchos hacemos, vivir en recuerdos del pasado. Aquí te invita a hacerlos tuyos para así sanar y no perderte de lo que está pasando en este instante.

To Love is To Live, Jehnny Beth
To Love is To Live, Jehnny Beth
Foto: Cortesía

29. To Love is To Live

Jehnny Beth

La poderosa líder de Savages hace su debut como solista con un disco bastante consistente y con menos furia en comparación con los discos de su banda, Savages.

Temáticamente sigue en la línea de su discurso e inyecta una fuerte carga de empoderamiento femenino, pero dejando de lado el post punk con bailable y ahora experimentando con beats electrónicos y pianos.

La canción... "I'm the Man"
Una pieza que raya los límites del industrial haciendo una crítica sobre la masculinidad, tal cual lo hizo con "Husbands" de Savages.

Advertising
OOlOO vuelve con Nijimusi, su nuevo disco
OOlOO vuelve con Nijimusi, su nuevo disco
Foto: Cortesía OOlOO

28. Nijimusi

OOlOO

Tras siete años de ausencia, la banda japonesa de rock experimental de YoshimiO (Boredoms) vuelve con Nijimusi, su octavo LP. El disco comienza con una buena rebanada de gritos, que se van ablandando mientras avanza, hasta estallar en canciones que transitan entre el pop y un funk psicodélico.

A pesar de que OOlOO se consagró con materiales como Feather Float (1999) y Gold And Green (2000), con Nijimusi demuestran que su ausencia no pasó en vano.

La canción... "Nijimu"
Un bajo gira en círculos mientras una batería corre tras él. Esta pieza experimental nos devuelve a la psicodélia setentera. 

Women in Music Pt. III de Haim
Women in Music Pt. III de Haim
Foto: Cortesía Haim

27. Women in Music Pt. III

Haim

Si el TikTok de Dog Face 208 patinando con la música de Fleetwood Mac demostró algo de 2020, fue que el mundo no está listo para decir adiós al rock suave y al pop orientado a adultos. Haim, las hermanas del sur de California; Este, Alana y Danielle se unieron a Rostam Batmangli (Vampire Weekend) y Ariel Rechsthaid para crear una colección de canciones repletas de armonías de múltiples capas, letras que tratan de luchas personales y suficientes trucos de producción modernos para que el álbum se sienta tan oportuno así como atemporal.

La canción… “The Steps”
Nominada al Grammy a Mejor canción rock muestra lo mejor de esta nostalgia futurista en la que Haim se especializa.

Advertising
Future Nostalgia de Dua Lipa
Future Nostalgia de Dua Lipa
Foto: Cortesía de Dua Lipa

26. Future Nostalgia

Dua Lipa

Mientras Lady Gaga retrazó el lanzamiento de Chromatica, Dua Lipa adelantó su nostalgia futurista. No sabemos si fue porque los fans lo filtraron (que nos huele a que sí), pero nos abrazó en uno de los momentos más difíciles que ha vivido la humanidad en tiempos modernos. Su segundo trabajo demuestra que es más que un par de piernas perfectas y que tiene todo para ganarse la tan reñida corona del pop (aguas porque ahí viene Rina Sawayama).

Esta compilación de piezas pop con espíritu funk se sintetiza en “Don’t Start Now”, un himno de la pista de baile. No importa qué, cómo, ni cuándo, rincón donde suena hace bailar a todos gracias a su bajo que hipnotiza tus pies. Pero esto no fue gratis, detrás de esta obra pop están productores pesados como Ian Kirkpatrick y Prince.

La canción… “Don’t Start Now”
Robyn, dice Dua que si no querías verla bailar con alguien más, ¿para qué te fuiste?

Fountain de Lyra Pramuk
Fountain de Lyra Pramuk
Foto: Cortesía Lyra Pramuk

25. Fountain

Lyra Pramuk

Al igual que Björk lo hizo en 2004 con Medúlla, en el que exploró los límites de la voz, el álbum debut de Lyra Pramuk trabaja de la misma manera; casi de una manera artesanal, lo construye con su propia voz.

Cada pieza posee capas y capas de sus cuerdas vocales convertidas a beats, incluso las partes que no suenan a ella. Esta es una de las joyas más interesantes que nos ha dejado el 2020, además de ser uno de los debuts más interesantes de lo últimos años.

La canción... "Tendril"
Lyra nos lleva de viaje por un camino construido a partir de arreglos corales que parecen luchar entre sí, sílabas sin sentido se entretejen para llevarnos por paisajes que conocemos, pero con otras texturas.

Advertising
Miss Anthropocene de Grimes
Miss Anthropocene de Grimes
Foto: Cortesía Grimes

24. Miss Anthropocene

Grimes

La verdad es que Grimes vive en un mundo en el que la tecnología y la vida real se mezclan, haciéndonos malas jugadas y confundiéndonos sobre lo que es y no es. Sin mencionar sus escándalos con Azealia Banks y Poppy, Grimes ha estado a la vanguardia en cuestiones musicales y demostró que el pop podía tomar rumbos experimentales sin perder su escencia.

A pesar de los problemas con su disquera, que provocaron varios retrazos, Grimes presentó Miss Anthropocene, un disco en el que antropomorfiza el cambio climático y la representa como una diosa malvada; This is the sound of the end of the world recita en “Before The Fever”, y vaya que aún con el ritmo es imposible no sentir escalofríos. El colapso ambiental está aquí.

Para este disco, Grimes puso más énfasis en las gritaras acústicas, pero sin olvidarse de sus caos sonoros llenos de falsetes chillones que la caracterizan.

La canción... "Delate Forever"
Grimes nos ofrece una balada más instrumental, menos caótica, que se desvanece con un banjo mientras habla de la depresión y las drogas.

Heavy Light, el nuevo disco de U.S. Girls
Heavy Light, el nuevo disco de U.S. Girls
Foto: Cortesía U.S. Girls

23. Heavy Lights

U.S. Girls

Meg Remy lo logró. Después de 10 años haciendo música y recorriendo desde el noise hasta el pop más bailable, hizo que todo el mundo fijara la mirada en ella con In a Poem Unlimited (2018).

Ahora vuelve con un disco en la misma línea de su antecesor, pero enfocado a redimirse con viejos traumas de la infancia y la actualidad; desde cómo es habitar un mundo machista en “State House (It’s a Man’s World)” hasta el colapso ambiental en el que vivimos “The Quiver to the Bomb”. Es clara la influencia de ABBA y Patty Smith.

La canción... "4 American Dollar"
No importa cuánto puedes tener, todavía morirás y ese es el único hecho, canta Remy al ritmo de las percusiones en una canción que recalca que al final, el dinero no lo es todo.

Advertising
Have We Met, el nuevo disco de Destroyer
Have We Met, el nuevo disco de Destroyer
Foto: Cortesía Destroyer

22. Have We Met

Destroyer

A tres años de Ken (2017), la banda canadiense Destroyer vuelve con uno de los mejores discos de su carrera. Dan Bejar y compañía son famosos por no casarse con ninguna corriente y ahora se sumergen en un pop ochentero lleno de sintetizadores y bajos slaps, llevándonos a un viaje bastante maduro, pero con una mirada fresca.

A pesar de ser un producto impresionante, Have We Met fue hecho de una manera sencilla; Dan grabó las voces desde la sala de su casa —en algunos tramos se alcanza a escuchar un poco de ruido externo— mientras que John Collings lo produjo en tres semanas utilizando su laptop y su iPad.

La canción... "It Just Doesn't Happen"
Un himno sobre la juventud; las cero preocupaciónes y como los pequeños detalles nos hacen el día cuando somos jóvenes. 

Microphones in 2020 de The Microphones
Microphones in 2020 de The Microphones
Foto: Cortesía The Microphones

21. Microphones in 2020

The Microphones

Phil Elverum lleva más de 20 años creando música. No por nada es uno de los ícono del Low fi en Estados Unidos. Su creatividad lo llevó a crear diferentes alteregos para expresarse de la manera más fiel a su imaginario; desde Mostly Clouds and Trees hasta D+, pero ganó fama con su proyecto The Microphones, banda de indie folk que puso en pausa en 2003 para enfocarse en su proyecto Moiunt Eerie.

Despues de 17 años, Phil revivió a The Microphones y presenta su disco-canción-pieza-de-arte Microphones in 2020, una canción (disco) de 44:45 minutos que sirve de bitácora-reflexión sobre la creatividad. Es como si hubiese escrito un libro sobre como los micrófonos son tan importantes para los músicos —no por nada se llama así la banda— y recita paisajes en los que recalca una y otra vez que es lo que significa y qué significa, tal cual clase de semiótica de Humberto Eco. El camino es largo, pero el trayecto es agradable, algunas veces caótico, otras armonioso.

La canción…
Ya que es solo una canción, diría que la transición del minuto 29:04 al 32:21 es de mis favoritas, aquí narra como conoció a su esposa y como se enteró de su muerte.

Advertising
folklore de Taylor Swift
folklore de Taylor Swift
Foto: Cortesía Taylor Swift

20. folklore

Taylor Swift

Debido a todo el drama que ya conocemos, suponemos que Taylor Swift lanzó folklore el mismo día en el que Kanye West soltó JESUS IS KING solo para arruinarle la fiesta, pero sin importar si lo hizo adrede o no, Taylor no solo lanzó un disco sorpresa, lanzó el disco de su carrera.

Producido por Aaron Dessner de The National —aunque Jack Antonoff de Bleachers trabajó en seis canciones— folklore lleva a Swift por caminos boscosos y melancólicos en blanco y negro que nos llevan al centro de los sentimientos de extrañar a alguien. Estos paisajes cinematográficos parecen una versión pop y menos desgarradora de Guerra Fría de Pawel Pawlikowski. Taylor ha madurado y ya no es la adolescente de 1989.

La canción… “exile”
El contraste de la voz de Taylor y Justin Vernon de Bon Iver nos derriten. Según Orianna Martínez, nuestra editora de Shopping: “La parte en la que cantan juntos sí me llega directo al cora”.

Flowers of Devotion de Dehb
Flowers of Devotion de Dehb
Foto: Cortesía Dehb

19. Flowers of Devotion

Dehd

El trío de Chicago dejó atrás Water de 2019 que autoprodujeron y refinan su sonido en el estudio con Flowers of Devotion, disco en el que pulieron su sonido garage y jugaron más con las estructuras; ahora Emily (bajo) tiene mayor participación en las canciones, entretejiendo su voz con la de Jason y creando piezas más interesantes.

Su espíritu post punk transita caminos más apegados a shoegaze y nos recuerdan el espíritu de las guitarras de Jesus and Mary Chain, aunque por momentos parece que estamos escuchando al duo danés, The Raveonettes, pero destilados, menos ruidosos y más armoniosos.

La canción… “Loner”
Emily canta tan apretado y repetitivo que llega a parecer canto a la tirolesa con un bajo bailable que te hará mover los hombros.

Advertising
A Hero’s Death de Fontaines D.C.
A Hero’s Death de Fontaines D.C.
Foto: Cortesía Fontaines D.C.

18. A Hero’s Death

Fontaines D.C.

El año pasado, esta banda de Dublin nos enganchó con Dogrel, disco debut con el que ganaron una nominación al Mercury Prize a Mejor álbum de 2019. Literalmente la banda no se durmió en sus laureles y presentaron en junio A Hero’s Death, segunda entrega en la que demuestran que tienen más trucos bajo la manga.

A diferencia de su carta de presentación, su nuevo trabajo suena menos ruidoso, pero sí más sólido, con atmosferas oscuras con una clara influencia de las baterias de Joy Division, expandiendose con la fantasmagórica voz de Carlos O’Connell, que a veces nos recuerda a Ice Age o a Protomartyr.

La canción… “Televised Mind”
Abre con un un bajo que parece un riff de guitarra. Es imposible no quere sacudirse al ritmo de esta pieza.

KiCk I, ARCA
KiCk I, ARCA
Foto: Cortesía

17. KiCk I

ARCA

Después de lanzar un disco homónimo donde vació su corazón roto y terminar con su transición, ARCA presenta esta pieza experimental en la que transita del reggaeton al techno y el noise, con bastante carga latina y letras que indagan en el genero no binario, la transfobia, el calor de los cuerpos bailando, el machismo y el empoderamiento femenino.

A diferencia de su última entrega, KiCk I es más bailable y tiene una carga fuerte de colaboraciónes femeninas; Shygirl, Sophie, Rosalía y Björk —que canta en español parte del poema Anoche cuando Dormía de Antonio Machado—.

Con una estética futurista, ARCA sigue demostrando que sigue a la cabeza de la música experimental. El disco físico es literalemente una joya. Seguramente estará en varios listados de lo mejor del año.

La canción... "Mequetrefe"
Después de su transición, esta canción es una forma de empoderarse a si misma a salir a la calle, a través de un electro perreo experimental.

Advertising
Every Bad de Porridge Radio
Every Bad de Porridge Radio
Foto: Cortesía de Porridge Radio

16. Every Bad

Porridge Radio

Después de escuchar este disco pensé en lo dramáticos que somos y como las cosas que nos recuerdan las pesadumbres de la vida nos hacen sentir mejor —bueno, eso creo—, pero no me mal interpreten, me refiero a que el espíritu de “I’m Only Happy When it Rainns” de Garbage es lo que adoramos y Porridge Radio tiene eso para nosotros.

La banda de Brighton liderada por Dana Margolin vuelve cobijados bajo el sello Secretly Canadian para demostrar que incluso el sonido sucio puede pulirse, pero la perla de esta almeja son las letras de Margolin, que muestran el hartazgo de la vida y la nula motivación del ambiente. Su voz transita entre Amanda Palmer de The Dresden Dolls, a PJ Harvey enfurecida.

La canción… “Born Confused
Gracias por dejarme, gracias por hacerme feliz canta 
Dana, una y otra vez, hasta que sus gritos son cortados de tajo para dar entrada a la siguiente canción.

Color Theory, el segundo disco de Soccer Mommy
Color Theory, el segundo disco de Soccer Mommy
Foto: Cortesía Soccer Mommy

15. color theory

Soccer Mommy

Sophie Allinon está de vuelta con un disco mucho más sombrío que Clean (2018). Al igual que su portada, color theory está construido bajo tres colores; el amarillo representa la enfermedad, el azul la tristeza y el gris la muerte.

Soccer Mommy sigue trabajando en un nivel en el que es famosa —estuvo de gira con Wilco y Vampire Weekend—, pero no tiene que cumplir el estándar de una disquera que pretende generar éxitos en la radio, lo que le ha dado la suficiente libertad para darle más peso a las guitarras y los sintetizadores, pero con la confianza de desmenuzar letras fuertes y frías que nos hacen desempolvar malos recuerdos.

La canción... "yellow is the color of her eyes"
Hermosa balada que sintetiza la tristeza de extrañar a alguien que no está con nosotros: "Me siento bien por dentro, pero sigo triste".

Advertising
Triangulo de Amor Bizarro presenta su disco homónimo
Triangulo de Amor Bizarro presenta su disco homónimo
Foto: Cortesía Triangulo de Amor Bizarro

14. Triangulo de Amor Bizarro

Triangulo de Amor Bizarro

El sexto disco de la banda de Galicia, España, muestra una pausa y voltea al pasado para rescatar sus inicios y adaptaros al presente. Triangulo de Amor Bizarro —disco homónimo— es eso, la esencia de la banda; “Ruptura” nos nuestra a un TAB muy experimental, pero conforme va avanzando llega a lugares pop que nos recuerdan a El columpio asesino; “Fikushima” y “Asmr para ti” nos estrujen el corazón.

Si bien no es el disco más caótico y ruidoso de Triangulo de Amor Bizarro, es bastante oscuro. Tal parece que los años han dejado bastantes huellas en los integrantes, pero tampoco han perdido la esencia.

La canción... “Asmr para ti”
Entre tanto caos, Isabel nos hace llorar con este rolón que nos cala hasta los huesos: "Porque tú lo fuiste todo".

Honeymoon, el álbum debut de Beach Bunny
Honeymoon, el álbum debut de Beach Bunny
Foto: Cortesía Beach Bunny

13. Honeymoon

Beach Bunny

A pesar de tener cinco años como banda, Lili Trifilio y compañía debutan con este disco lleno de pesares juveniles. Si bien TikTok les dio algo de popularidad gracias a “Prom Queen”, Beach Bunny se ha ganado su buena fase de fans gracias a sus composiciones.

Es imposible no hacer comparaciones con Alvvays —la banda de nerds de Canadá—, pero muchas veces, Honeymoon se va por un camino menos dulce y se va por la furia de Lili.

La canción... "Rearview"
Es imposible no acordarnos de nuestro amor de juventud, ese que nos dejó llorando: "I love you, You don't love me anymore, I still do. I'm sorry, I'm trying I hate it when you catch me crying".

Advertising
Saint Cloud de Waxahatchee
Saint Cloud de Waxahatchee
Foto: Cortesía Waxahatchee

12. Saint Cloud

Waxahatchee

Katie Crutchfield se arroja a los brazos del folk y country y presenta un trabajo más brillante inspirado en su infancia en Alabama, que podríamos describir como el momento de la película en la que el protagonista encuentra la luz después de toda la oscuridad, comienza a reconstruirse y se da cuenta que al final, no todo puede estar tan mal. Este disco es una compilación de  canciones que Katie escribió mientras luchaba por mantenerse sobria.

Este remedio para la resaca que genera la vida fue producido por Brad Cook (Bon Iver) quien hizo lucir a Critchfield manteniendo las canciones lo más simples posibles, pero el mérito se lo llevan sus letras. Saint Cloud es ese momento en el que vas en carretera y te paras en medio de la nada para disfrutar del paisaje.

La canción… “Ruby Falls”
Esta hermosa pieza nos apapacha y nos recuerda que el amor no va en línea recta y que, como siempre, el amor también duele, pero vas a estar bien.

Punisher de Phoebe Bridgers
Punisher de Phoebe Bridgers
Foto: Cortesía Phoebe Bridgers

11. Punisher

Phoebe Bridgers

Parece que la californiana conocía el futuro que nos esperaba y escribió un disco que describe a la perfección el caos de la vida, las pocas ganas de seguir adelante y las cosas horribles que sucede con el solo hecho de estar vivos. Tal vez vivíamos con estos sentimientos, pero el encierro nos los escupió en la cara.

En su segundo disco, Phoebe presenta pequeñas obras de teatro en las que funge como narradora de abusos amorosos, la ansiedad de enfrentarnos con el mundo exterior e incluso expresa lo mucho que odia “Tears in Heaven” de Eric Clapton claro, todo con su dulce voz; todas las canciones están hiladas por ese sentimiento de mandar al diablo todo, y comenzar de nuevo, pero nunca lo hacemos.

La canción… “Garden Song”
Un dulce riff de guitarra acústica soporta una escena surrealista con la hermosa voz de Phoebe.

Advertising
YHLQMDLG, el nuevo disco de Bad Bunny
YHLQMDLG, el nuevo disco de Bad Bunny
Foto: Cortesía Bad Bunny

10. YHLQMDLG

Bad Bunny

El segundo disco del puertoriqueño, Yo hago lo que me da la gana, es una total oda al reguetón convencional, pero con la frescura de los temas contemporáneos. Los discursos machistas quedaron en el pasado y Bad Bunny da una mirada femenina a sus composiciones: Te llama si te necesito, pero por ahora está solita. Ella baila sola, dice en “Yo perreo sola”. 

Y pues sí, San Benito nos hizo el milagrito en 2020. Trajo de vuelta estilos clásicos de reguetón y creó uno de los discos más escuchados del año —46, 157,876 oyentes mensuales según Spotify—. YHLQSMDLG es un compilado de piezas bailables con un fuerte espíritu de añoranza, melancolía y pasión, sin olvidar las lamidas en… las heridas.

La canción... “Safaera”
Esta rapsodia del perreo se llevó el premio a la canción más perreada del año. 

Set My Heart On Fire Immediately, Perfume Genius
Set My Heart On Fire Immediately, Perfume Genius
Foto: Cortesía

9. Set My Heart On Fire Immediately

Perfume Genius

Es imposible escuchar este disco sin derramar una lágrima. Más allá de la melancolía que engloba el nuevo proyecto de Mike Hadreas, Set My Heart On Fire Immediately celebra los cuerpos y nos lleva por un viaje en el que su voz abre paso a escenarios en los que su cuerpo soporta todo el peso, en el que extraña la ausencia de otros y se doblega por el recuerdo.

Este sublime, melódico y hermoso disco transita por un campo más material, y es que Mike Hadreas dejó de lado las utopias sentimentales y nos abraza con lo único que aseguramos es tangible, su cuerpo. Orquestado sutilmente de nueva cuenta el producido Blake Mills saca lo mejor de Handreas, en un disco que nos literalmente nos lleva al piso.

La canción... “On the Floor”
Esta balada pop con una fuerte esencia doo-wop nos hace derramar lágrimas en la pista de baile mientras cantamos: "
I just want him in my arms".

Advertising
Gospel For A New Century, Yves Tumor
Gospel For A New Century, Yves Tumor
Foto: Cortesía

8. Gospel For A New Century

Yves Tumor

Sean Bowie, mejor conocido como Yves Tumor, dejó de lado el noise y el ambient para experimentar con el R&B, el rock y el jazz en Safe in the Hands of Love (2018). Ahora vuelve con Heaven To a Tortured Mind, disco con piezas más tradicionales que narran el dolor de una ruptura. Con este LP demuestra que está lejos de dejar de lado estos géneros y que todavía tiene para rato.

No deja de sorprendernos la versatilidad que tiene; parece que todo lo que hace, tiene años haciéndolo; como puede hacer discos noise que nos sangren los oídos violentamente, hasta discos más estructurados con ritmos R&B. Si en su disco pasado nos llevó de la mano por un trayecto lleno de sensualidad con trazas de caos, un nuevo álbum retoma la sexualidad de Prince para llevarnos a rutas más rock más tradicionales, con el espíritu multifacético de Yves Tumor.

La canción... “Gospel For a New Century”
Sean usa todos sus trucos de sensualidad para endulzarnos los oídos y se sostiene de la esencia setentero, bien orquestada, para hacernos caer a sus pies.

RTJ4 de Run The Jewels
RTJ4 de Run The Jewels
Foto: Cortesía Run The Jewels

7. RTJ4 de Run The Jewels

Run The Jewels

Killer Mike y El-P vuelven con un disco que describre perfectamente el momento que se vive Estados Unidos; Trump en el poder encendiendo la llama de la supremesía blanca, logrando que la policía se volviera más salvaje, pero esta llama les explotó en la cara y el Black Lives Matters se regó como la polvora. “I can’t Breath” cantan en “Walking in the Snow”.

Run The Jewels sabe cuándo hablar sobre sexo y cuando enfocar sus rimas para denunciar las injusticias y la discriminación que se vive en las calles. Esta entrega viene con sorpresas como Greg Nice, Dj Premier y el ajonjolí de todos los moles, Pharrell Williams.

La cancion... “Goonies vs. E.T.”
Mantiene un beat que parece una alarma grabe, mientras una batería se traslada como un auto derrapando en las calles.

Advertising
Muzz, la nueva banda de Paul Banks
Muzz, la nueva banda de Paul Banks
Foto: Credito Muzz

6. Muzz

Muzz 

El líder de Interpol se unió a Matt Barrick (The Walkmen) y Josh Kaufman (Bonny Ligh Horseman) para debutar con esta super banda indie que nos lleva por uno de los paisames más melancólicos, brillantes y hermosos de 2020.

Paul Banks muestra madurez y nos susurra al oído piezas oscuras que transitan entre el coqueteo y la añoranza. Un disco que nadie  pidió, que nadie esperaba, pero que todos abrazamos con amor.

La canción...“Bad Feeling”
Una rola minimalista en la que Paul nos susurra al oído. Él no canta, solo parece hablar bajo, como leyéndonos una carta.

SAWAYAMA, Rina Sawayama
SAWAYAMA, Rina Sawayama
Foto: Cortesía

5. SAWAYAMA

Rina Sawayama

Queremos mucho a Lady Gaga y Chromatica es una joya, pero el disco pop del año se lo lleva el debut oficial Rina. En 2017, nos dejó ver su talento con su EP RINA, pero su nuevo LP nos voló la mente.

Más allá del gran rango vocal de la japonesa-londinense el debut brilla por su diversidad de géneros, que va desde el estridente nümetal de “STFU!” hasta el bailable house de “Comme Des Garçons (Like the Boys)”. Además, sin temor a equivocarme es dueña de una de las mejores canciones pop de la década “Bad Friend”. Es riesgoso tener un debut con géneros tan diferentes, pero una producción im-pe-ca-ble dio como resultado uno de los íconos de 2020. Sorry Gaga.

La canción...“Bad Friend”
Una clara muestra de que una canción pop puede ser más un hit. Rina tiene a los mejor productores y aquí se nota.

Advertising
Fetch The Bolt Cutters de Fiona Apple
Fetch The Bolt Cutters de Fiona Apple
Foto: Cortesía Fiona Apple

4. Fetch The Bolt Cutters

Fiona Apple

Este disco es oro; Fiona no solo adelantó su estreno para acompañarnos en el encierro, entregó un material después de ocho años y ¡Vaya que disco!

Grabado en su casa de Venice Beach, sus melodías sobre la importancia de estrechar lazos femeninos, la enminente muerte, los abusadores y los hombres, se entretejen con sonidos ambientales como golpes en el piso y el ladrido de sus perritos. Fionna no necesitó un gran estudio para volarnos la cabeza, solo lo hizo, al igual que nosotros, encerrada en casa.

La canción...“Under The Table”
Relata una cena incómoda en la que su pareja la patea bajo la mesa, pero ella no se va a callar. Una claro ejemplo de como las mujeres han sido calladas por años. Ya no más.

Róisín Machine el nuevo disco de Róisín Murphy
Róisín Machine el nuevo disco de Róisín Murphy
Foto: Cortesía Róisín Machine

3. Róisín Machine

Róisín Murphy 

Al igual que Jessie Ware, otro regreso emocionante lleno de piezas disco y house que no tienen otra razón de ser más que hacernos bailar hasta sangrar.

Róisín Murphy tiene un estatus de leyenda, tanto con su banda Moloko como en solitario, pero ella no se duerme en sus laureles y junto a Dj Parrot, creó una oda a la pista de baile a través del disco, house, funk y uno que otro beat de vogue.

La canción... “Kingdom of Ends”
"I was young once, dumb and full of cum" canta mientras un beat gira y gira sin explotar, casi como un mantra.

 

Advertising
Inner Song de Kelly Lee Owens
Inner Song de Kelly Lee Owens
Foto: Cortesía Kelly Lee Owens

2. Inner Song

Kelly Lee Owens

Su debut homónimo nos encerró en capas llenas de loops bailables que mostraban que la música electrónica podría servirnos de mantras, tal ves para prepararnos para Inner Song, un disco más espiritual que pone más atención en los mensajes verbales y le da más peso a las letras, sin perder los ritmos que nos hacen bailar.

Abriendo con un brillante cover de “Arpeggi” de Radiohead —que viniendo de la obra maestra In Rainbows pudo haber sido todo un desastre— demostró el talento que tiene. Kelly se convirtió en nuestro guía espiritual.

La canción...“On”
Esta canción es perfecta para cuando estamos bajoneados o queremos llenarnos de energía. Beats que van aumentando su velocidad mientras la tersa voz de Kelly nos anima a seguir.

What’s Your Pleasure? de Jessie Ware
What’s Your Pleasure? de Jessie Ware
Foto: Cortesía Jessie Ware

1. What’s Your Pleasure?

Jessie Ware 

La sorpresa que nos dio Ware cuando liberó esta oda a la música disco nos hizo bailar sin parar. A ocho años de su debut con Devotion (2012), la cantante inglésa deja de lado la introspección y se atreve a cantar temás más superficiales, más simplones, creando uno una obra maestra pop que 2020 necesitaba.

What’s Your Pleasure se eleva porque sabemos que Jessie lo está disfrutando, sintiéndose más autentica; disfruta que le abran la puerta del auto como la romántica que es y añora el último beso que le dio su novio. 

La canción...“Ooh La La”
Jessie se deja querer y le canta las cosas cursis y bobas que su chico hace por ella como abrirle la puerta del auto, pero también, si le pregunta amablemente, se puede quedar a dormir. Un bajo bailable, te hará mover la cadera mientras cantas Ooh la la...

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising