Carolina Katún, una voz suiza con espíritu mexicano

La cantante de jazz dará un pequeño tour por la CDMX, platicamos con ella sobre su trabajo y su relación con México

Carolina Katún, visita la CDMX
Foto: Cortesía Nico Moreaux
Por Gil Camargo |
Advertising

Más allá de los tacos, los mariachis y la lucha libre, México se ha extendido a todos los rincones del mundo. De madre mexicana y papá suizo, Carolina Kantú conectó con sus raíces en nuestro país gracias a la música, retomando canciones como “La llorona” e inyectándole su propio estilo.

Si bien Neuchâtel, Suiza es conocida por su repostería —y sus chocolates— es un semillero de artistas, destacando Carolina Kantú, quién dará un pequeño tour por la Ciudad de México y se presentará en la edición 2019 del Eurojazz del CENART.

A propósito de esto, platicamos con ella sobre su trabajo, su relación con nuestro país y como es trabajar con Pierre Perchaud, Nicolas Moreaux y Arthur Alard (baterista).

Recomendaciones: Jazz en la Ciudad de México

Tienes una formación en Bellas Artes, pero te has dedicado a la música. ¿Cuándo decidiste que esto es lo que querías hacer?
Estudié piano desde los cuatro años y a partir de los cinco acompañaba a mi hermana a un coro de canciones francesas. Me encantaba cantar, pero nunca lo tuve como vocación profesional, tal vez por miedo. Continué con piano hasta los 17 años hasta que cambié a canto jazz en el conservatorio y me encantó. 

Luego entré a la carrera de Bellas Artes en Ginebra, pero me cuestioné sobre el rumbo que quería tomar y me decidí por la música. Ya que me decepcionó el arte contemporáneo, a los 21 me fui de intercambio a la Ciudad de México. Cuando regresé, decidí dedicarme a la música, así que terminé la carrera y me fui a hacer la maestría en Musicoterapia a París, porque quería explorar el canto con diversos maestros; clásico, jazz y barroco.

Foto: Cortesía Nico Moreaux.

¿Cómo es tu proceso creativo con tu banda?
Comenzamos escogiendo el repertorio. No lo pensamos mucho, elegimos lo que nos gustaba. Quería comenzar con canciones muy importantes para mí, así que trabajándolas surgieron nuevos arreglos. Pierre Perchaud (guitarrista) Nicolas Moreaux (contrabajista) y Arthur Alard (baterista) y yo somos como una pequeña familia.

A propósito de tu experiencia en México, ¿qué músicos de jazz mexicanos te gustan?
Para ser honesta, conozco muy poco, pero la música de Alex Mercado, me gusta mucho lo que hace. Me gustaría descubrir más sobre el jazz en México.

Darás un tour por la CDMX, ¿qué expectativas tienes?
Estoy muy emocionada de hacer estos shows, porque tengo una relación sentimental con México y tiene cinco años que no lo he visitado. Volver me emociona y llegar a México y compartir mi música que está muy inspirada en la mexicana, me alegra y me da nervios porque no sé si les va a gustar.

¿Qué canciones disfrutas más en vivo?
Todas tienen sus cosas, su vibra, pero me encanta “La llorona”. También “When I am Late”,  una canción que traduje en español.

Advertising