Jazz en la CDMX

Te dejamos una lista de lugares y eventos de jazz en la Ciudad de México que no te decepcionarán

Orquesta Nacional de Jazz México
Foto: Cortesía Lunario

La Ciudad de México suena a saxofones y melodías sensuales. El jazz es uno de los géneros que ha echado más raíces en diferentes zonas de la ciudad, es por eso que a continuación te presentamos algunos lugares y conciertos en los que puedes escuchar grandes propuestas de jazz.

Lugares para escuchar Jazz

Musak
Bares y cantinas

Musak

Una nueva casa para jazz, soul, disco, funk y electrónica: Musak, el hi-fi listening bar del restaurante Tres Tonalá, cuya mixología fue curada por Mica Rousseau (Fifty Mils) y supervisada por el italiano jefe de barra Raffaele Chinea. Bajo el mismo formato de un speakeasy, hay que preguntar al llegar, pues la magia de la entrada ocurre tras una pared que se mueve. En cuanto ingresas la música penetra de manera diferente: el espacio parece un ecualizador gigante que da total libertad a la música sin perturbar el volumen de tus conversaciones. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Jules Basement
Bares y cantinas

Jules Basement

Este misterioso establecimiento, de nombre Jules, se dio a conocer únicamente de boca en boca entre un selecto y conocedor círculo social de la capital. Desde su inauguración en enero de 2012, Jules se jacta de ser el primer speakeasy en México. Los speakeasy eran bares escondidos que vendían bebidas alcohólicas durante la época de la prohibición de Estados Unidos entre 1920 y 1933. Con el paso de los años, lo que alguna vez fueron una suerte de guaridas secretas para beber, posteriormente se convirtieron en refinados y exclusivos espacios de reunión. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Tokyo Music Bar
Bares y cantinas

Tokyo Music Bar

High-Fi Analog Cocktail Bar, o lo que es lo mismo: un bar de coctelería con viniles. Tokyo Music Bar es un elemento sumado a la carta de Edo Kobayashi, ubicado cara a cara con Emília, el restaurante del chef Lucho Martínez; un manifiesto en cocteles de autor a base de ingredientes naturales y destilados variados. Predomina el minimalismo entre la muy ordenada barra y la simetría del mobiliario: sillas y sillones rosa claro, redondas y rectangulares, entre mesas negras y detalles cobrizos. 

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Jazzatlán Capital
Bares y cantinas

Jazzatlán Capital

Jazzatlán Capital lleva más de 10 años en México. El espacio bohemio nació en Cholula, Puebla, para que cualquier visitante deleitara el gusto y oído. A finales de 2018 se extendieron más allá de las tierras poblanas y el proyecto fundado por Rodrigo Moctezuma aterrizó en la Roma. Con restaurante y tap room, ya tienes un nuevo lugar para escuchar jazz en la CDMX. En el lugar se toma chela artesanal y se ofrecen principalmente antojitos mexicanos, pero lo más importante es el jazz.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Parker & Lenox
Bares y cantinas

Parker & Lenox

Los speakeasies –o al menos los bares inspirados en ellos— aquí siguen emergiendo para sumergirnos en jazz y hedonismo. Uno de ellos es el Parker. Para llegar, primero hay que entrar a un restaurante de una cocina americana llamado Lenox, en la Juárez. Después, hay que cruzarlo hasta llegar a unas puertecillas, abrirlas, y caminar por un pasillo oscuro. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Zinco Jazz Club
Bares y cantinas

Zinco Jazz Club

Este clásico no sólo es una de las principales referencias de jazz en la ciudad sino que es una visita turística casi obligada. Está ubicado en las bóvedas subterráneas de lo que alguna vez fue el Banco de México y aquí han tocado las principales figuras del género. De la carta de comida nuestra favorita es la hamburguesa de portobello. Por el carácter peatonal de la calle no puedes dejar ahí tu moto, y si llevas automóvil será más barato —económica y emocionalmente— dejarlo en un estacionamiento.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Groove
Bares y cantinas

Groove

Una de las razones por las que el lugar ha logrado cierta popularidad es su bien equipado bar, en el cual presentan jazz en vivo los miércoles por la noche, así como buenos descuentos en la carta de vinos. La casa tiene una decoración ecléctica con muebles antiguos, extraños objetos que llegaron del pasado a nuestros días y afiches que remontan a otras épocas, llenando de nostalgia cada rincón. 

Time Out dice
3 de 5 estrellas
El Convite
Música

El Convite

Aquí se han presentado Blair Latham y Mike Stern, entre otros, y se ha ayudado a producir materiales de diversos artistas. La gastronomía es variada, pero lo que amerita un diez es el risotto de pato ahumado, los ravioles de huitlacoche y el pulpo al ajillo. El salmón cada día se cocina de una manera diferente. La carta de vinos es amplia y hay barra internacional de cervezas. Es un lugar obligado para los amantes y ejecutantes del género.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Pizza Jazz Café
Restaurantes

Pizza Jazz Café

Aquí el silencio es una norma de etiqueta mientas los músicos hacen lo suyo. El dueño del lugar, saxofonista, aprendió a preparar las pizzas de manera autodidacta, tal y como se involucró en el jazz. Éstas tienen nombres de representantes del género y todo es horneado al momento con insumos frescos; de hecho, la albahaca es sembrada aquí. Para beber hay cerveza, refresco y café. También hay algunos postres y discos de proyectos nacionales.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
New Orleans Jazz Club
Música

New Orleans Jazz Club

La primera impresión es confusión: parece una cabaña. Los adornos son discordantes, máquinas antiguas de coser, relojes, trompetas de colección, parafernalia de Nueva Orleans y collares del Mardi Gras. Les encanta preparar platos en la mesa, como fondue, crepas suzette, café irlandés o ensalada césar. Esta última es su especialidad, ya que el chef del lugar —dice— es nieto del creador del famoso platillo. Todas las noches hay música en vivo, y la habilidad técnica de los músicos es prácticamente impecable.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Mostrar más

Más recomendaciones

12 personajes del jazz capitalino
Música

12 personajes del jazz capitalino

Los músicos nos comparten sus lugares preferidos

‘Jazzuela: El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar’ de Pilar Peyrats Lasuén
Qué hacer

‘Jazzuela: El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar’ de Pilar Peyrats Lasuén

La obra de Julio Cortázar está repleta de pruebas que confirman su afición por el jazz. Desde El perseguidor con una figura inspirada en Charlie Parker, hasta Rayuela habitada por melómanos de corazón e infinitas referencias jazzísticas.Jazzuela es el libro que señala la importancia del jazz en la novela clásica de Cortázar. Es un viaje musical que fusiona las actividades del Club de la Serpiente y la música favorita de sus miembros.Este libro-disco recoge las grabaciones de jazz y blues mencionadas en la obra para complementar la lectura o relectura de Rayuela. Una joya para verdaderos iniciados cortazarianos y entusiastas del jazz.Peyrats , P. (2014). Jazzuela: El jazz en Rayuela, la novela de Julio Cortázar. España: Corre la voz. 144 pág.Disponible en El Péndulo (Condesa, Polanco, Santa Fe, Roma, Perisur y Zona Rosa).  

Día Internacional del Jazz en la CDMX
Música

Día Internacional del Jazz en la CDMX

En noviembre de 2011 la UNESCO declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, el cual celebra su sexto aniversario este año. En la declaratoria se resalta la importancia del jazz porque rompe las barreras y crea oportunidades para la compresión, es una forma de libertad de expresión, simboliza la unidad y la paz, reduce las tensiones entre los individuos, fomenta la igualdad de género, estimula el diálogo intercultural y por supuesto nos enamora con sus canciones. Para que tú lo celebres, te recomendamos los mejores lugares para escuchar jazz y los conciertos de jazz en la CDMX para que asistas este 30 de abril.

Músicos de jazz de la CDMX que nos inspiran
Música

Músicos de jazz de la CDMX que nos inspiran

La escena del jazz en la Ciudad de México es una de las más vivas, aunque no tenga tantas repercusiones mediáticas.  Aquí te mencionamos algunos de los personajes que nos inspiran y los lugares que debes visitar si quieres escuchar jazz.   A propósito de esto, le preguntamos a algunos músicos capitalinos sus discos favoritos para entrarle a este género.